reinadecapitada Martes, 4 febrero 2014

La Voz Kids: ¿¿Alguien quiere pensar en los niños???

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo guiones, narrativa y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí Hueveo en Twitter como @reinadecapitada

Ayer fue la final del concurso  La Voz Kids y, aunque no veo televisión nacional, Twitter siempre termina contándomelo todo sobre ella. A estas alturas, como yo, se habrán enterado ya de la consabida mecha polémica en la red social, debido a los tuits sobre el niño concursante Sebastián Reátegui.

Tuits como estos: 2 3 4

Ok, de la idiosincrasia violenta de las redes ya conocemos de sobra. Basta que un famosillo cometa un pequeño desliz (o lo que el criterio público considere desliz) para ganarse un apanado virtual.  El punto es que es esta vez se trata de un niño, un  menor es el blanco de las burlas. Y no es la primera vez que sucede algo así, si hasta periodistas lo han hecho.

Pero, un momento, ¿no se supone que a los peruanos lo que más nos preocupa en el país es la integridad de los niños? Es lo que siempre sale a flote. ¿Censura de internet? Los niños. ¿Prohibición de videojuegos? Los niños.  ¿Matrimonio gay? Los niños. A ver, tomemos una noticia cualquiera en la que los niños estén involucrados. Mejor aun, niños y matrimonio gay. Por ejemplo, reviso esta noticia del 2012 sobre la opinión de Ana Jara acerca de la adopción de niños por parejas homosexuales, y me encuentro con comentarios como estos:

We are the world / We are the children

We are the world / We are the children

 

Luego regreso a ver estos, sobre el niño Reátegui:

(Captura de la periodista Esther Vargas)

(Captura de la periodista Esther Vargas)

No entiendo nada. En serio.

Bueno, esta tuitera tampoco entiende:

Amiga, date cuenta.

Amiga, date cuenta.

Amiga, te explico. Sí es posible. No sé si sea el caso de Sebastián, aunque mucha gente lo asuma así. La mayoría no lo decimos sino hasta que somos mayores y lo mantenemos oculto todo este tiempo, pero la verdad es que a los diez u once años nos llega una carta de Hogwarts que nos dice que… Ok, no.

la-voz-kids-final-08

Mejor que te lo explique Verónica Ferrari, presidenta del MHOL:

 La mayoría de nosotros nos damos cuenta de que somos lesbianas, gays y trans desde muy pequeños. Unos los visibilizamos, otros lo escondemos. ¿Por qué nos escondemos y reprimimos lo que sentimos? Porque cuando somos auténticos, la homo-lesbo-transfobia se activa y empieza la violencia sistemática, una violencia que tal vez no pare hasta llevarnos a la depresión y el suicidio, y sobre la cual necesitaremos autoreconstruirnos, buscar a personas como nosotrxs, volver a amarnos y seguir viviendo con la esperanza de ser felices. La homofobia es incontenible, y empieza en la casa y el colegio, en los lugares en donde se supone que estamos «protegidos» por el amor y la educación, por eso la urgencia vital de implementar políticas públicas que protejan a los LGTB, porque no solo nos matan, porque hacen también que nos matemos de a pocos, porque no solo son extraños, muchas veces nuestra propia familia es el activador de la violencia y nuestro principal verdugo.

Pero yo estoy tranquila, a los peruanos nos preocupa mucho la seguridad e integridad de los niños, ¿no?

¿NOOOOOOOOO?

 Alrededor de 8 mil niños, niñas y adolescentes del Perú sufrieron maltrato psicológico y otros 4 mil maltrato físico durante el 2012, según reportes de los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis) instalados en hospitales públicos. Las verbalizaciones agresivas y calificaciones despectivas, [..] constituyen lo más frecuente en cuanto a maltrato psicológico se refiere. [..] tanto el matrato físico como psicológico dejan secuelas que marcan toda la vida, pues ocurren durante el proceso de construcción de la personalidad, es decir, durante la niñez y adolescencia.

 

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo guiones, narrativa y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí Hueveo en Twitter como @reinadecapitada