Spoilers Martes, 28 enero 2014

Cómo aprendí a amar a la madre de How I Met Your Mother

Cuando apareció The Big Bang Theory, yo andaba emocionado por el lanzamiento de una comedia nerd. Hasta que alguien me dijo, creo, algo así como «no, en TBBT los nerds son el chiste, pero si quieres una comedia con una verdadera esencia nerd, mira How I Met Your Mother«.

tumblr_m6u90pxjsd1rpff31o1_1280

Y, bueno, sí, eso era. Es una series intrínsecamente friki. Claro, son detalles: no están subrayados, enfatizados y resaltados como en TBBT, pero definitivamente son más gravitantes  que en Seinfeld (cuyo fanatismo por Superman lo convirtió en el verdadero pionero). Vamos, hasta Barney, que es el personaje más cool, tiene un stormtroopper en su sala, juega video juegos y es un enfermito del laser tag. Ahora (en el mundo post-TBBT) nos parece normal pero, créanme, hace 9 años nadie le hubiera dado esos atributos al personaje mujeriego.

Pero me estoy desviando aquí. Lo que quería decir es que hace 9 años esta serie era pionera. No sólo se adelantó a TBBT en mainstreamizar (¿eso es un palabra?) la cultura friki, sino también en adoptar una estructura no lineal de narración (para ser un sitcom grabado en estudio, no metamos aquí a Arrested Development) y en, como empezó a hacer Lost en ese momento, empezar a jugar con sus fanáticos online. Barney nomás fue el heraldo de la mainstreamización (creo que sí es una palabra) de los memes, tanto así que ya en varios capítulos a partir de la 5ta temporada se ponen un poco espesos tratando de crear catchphrases memeables.

Y muchas, muchas lecciones para la vida, chicos.

Y muchas, muchas lecciones para la vida, chicos.

Ok, me sigo desviando y ya me di cuenta por qué: me estoy disculpando. Me estoy disculpando de que me guste una serie que ya fue, que perteneció a un momento, cumplió su rol y se negó a morir cuando debía (¿quinta temporada? definitivamente en la sexta).

Debo decir que no he visto ni la séptima ni la octava temporadas. Ya para qué Pero volví para la novena, para la despedida. Y me volví a enganchar. Me gustó el concepto de cuasi-tiempo real; me gusta que se estén tomando el tiempo de cerrar cada pequeño cabo suelto, como ninguna otra serie, y me gusta, la verdad, la Madre.

Y aquí llegamos al capítulo de ayer, el capítulo 200: How Your Mother Met Me

tumblr_n03aj2FvMw1qcd7cjo3_500

Sí, imposible que no te ganen con La Vie en Rose.

Pero vamos más allá. Lo que a mí me impresiona es qué buen casting hicieron (Wikipedia me dice que se llama Cristin Milioti). Cada vez que ha aparecido en un episodio, ha sido sinceramente refrescante. Y este episodio en particular –desde la secuencia de presentación alterada, pasando por todas las referencias a las múltiples las pistas sobre ella a lo largo de la serie– se sintió particularmente corto. Podría haber visto una hora entera de sus aventuras y sus cruces desprevenidos con Ted y su manchita.

Particularmente estoy disfrutando mucho como los realizadores de la serie se enfrentan a un súper reto: crear un personaje sobre el que pesan 9 años de expectativas, referencias muy concretas y que, además, debe integrarse en un elenco con una química particular. No tengo idea de cómo van a hacer para vendernos el romance. O sea, ¿van a terminar todo en ese momento bajo la lluvia, en el paradero? ¿O vamos a ver algo más? ¿Serán suficientes los flashbacks y flashforwards? ¿La madre seguirá estando a la altura? ¿Qué son esas menciones a que Ted quiere más tiempo con ella? ¿La serie se irá dignamente? Es un bonito desafío. De enfrentar como creador y, como televidente, de ver. Aunque no sea la mejor temporada, no hay forma que no la vea hasta el final. Challenge accepted.

YAPITAS

  • Con un personaje como Robin, difícilmente a esta serie se le podría acusar de pacata con las mujeres, pero, en serio, ¿la Madre sólo ha tenido un novio en 9 años? Con razón soportará a Ted.
  • Yo sé que hay que ponerle sazón a los últimos episodios pero nunca me la creo cuando Marshall y Lily se pelean. Zzzzz…
  • Aparte de The Final Slap, ¿qué cabos sueltos faltan? De los divertidos no cosas tipo «la mamá de Robin», plis.
  • Otro día me hacen hablar de la influencia del realismo mágico latinoamericano en esta serie, ¿ya? Tengo un rollón sobre eso. Una pista: por algo esa sombrilla es amarilla.
  • HIMYM >>>>>> Friends.