ampay , politica Lunes, 23 diciembre 2013

Andina manipula declaraciones de Mario Vargas Llosa

Ésta historia revela algunas mañas del pasado que este gobierno viene adoptando hace ya un buen tiempo. Ahora el régimen, a través de su agencia oficial, no ha tenido reparo en manipular las declaraciones de quien es su principal garante ante la opinión pública internacional. Esta es la historia:

Todo tiene su fianl

Todo tiene su final.

Desde hace ya varias semanas, Álvaro Vargas Llosa se ha mostrado confrontacionalmente crítico del gobierno de Ollanta Humala y, de paso, autocrítico con su propio rol de «garante». Hace más de un mes, en Buenos Días, Perú, rompió así su silencio:

Buscamos pretextos y coartadas para perdonarle a Humala cosas que no le hubiéramos perdonado por ningún motivo a la señora Keiko Fujimori, si ella hubiese ganado las elecciones. Desde ese punto de vista, tengo una tremenda autocrítica que hacerme.

Me imaginaba un escenario en el que, quienes apoyamos al entonces candidato Humala, seríamos implacablemente críticos al primer indicio de malos manejos, de malas prácticas, de estructuras paralelas, de corrupción y de protección indebida, durante su gobierno. Lamentablemente, ese no ha sido el comportamiento de quienes apoyamos y respaldamos a Humala en la segunda vuelta. La tendencia ha sido justificarlo todo con el argumento de que peor era la hecatombe de los años 90 del fujimontesinismo o que el APRA, desde la oposición, trataba de desestabilizar al gobierno”.

(Por cierto, sorprendente y absolutamente destacable punto de vista, en un medio en el que las autocríticas son tan poco frecuentes. Al respecto, recomiendo leer el editorial de JJ Garrido, resaltando la coherencia de AVLL y, de paso, reconociendo su propio error.)

Pues bien, estas incendiarias declaraciones ocurrieron un lunes, en el furor de la crisis de López Meneses. Su crítica al gobierno fue destacada, tanto en prensa como en las redes sociales, como un viraje en el punto de vista de «los garantes».

Hasta que , sólo cuatro días después, el viernes, llegó la Agencia Andina al rescate y publicó esto:

andinahoy

Uy. Parecía que Mario desautorizaba a Álvaro. Para el Nobel, era un gobierno «impecable«. La aparente contradicción interna de los Vargas Llosa desinfló las críticas de Álvaro y dio pie a todo tipo de burlas.

Ahora, el mismo Álvaro ha revelado que esa entrevista se realizó mucho antes del escándalo López Meneses: «Esa frase fue una operación de la agencia Andina con dinero de los contribuyentes». ¿Será verdad?

Nos tomamos el trabajo de buscar la fuente original de Andina y sí, efectivamente: se trata de una entrevista publicada el 5 de octubre en la revista española Pastiche.

pastiche5

En este número se publicó la entrevista con la palabra «impecable».

Si quieren consultar la entrevista, aquí está. Podemos estar de acuerdo o no con lo que dijo Vargas Llosa en ese contexto (digamos que en octubre el gobierno de Humala no se había revelado tan cochino como en noviembre pero tampoco era impecable). En verdad, ése no es el punto.

El punto aquí es que la agencia Andina mintió. En su nota, dijo «hoy«. Y MVLL no había dicho ese día lo de impecable. Toda declaración tiene un contexto. Y resucitar una declaración, atribuirle otra fecha y lanzarla en medio de una crisis política en la que su propio hijo se había mostrado muy crítico… eso, se llama montaje.

Como si no hubiera ya suficientes flashbacks a los 90 en este gobierno…

UPDATE: Han actualizado la nota de Andina:

Esta nota fue elaborada en base a la entrevista tomada del blog El Boomeran, publicada el 21 de Noviembre de 2013, consignándose por error que la misma se realizó el 22 de noviembre.

La Agencia Andina no fue el único medio que tomó esta información.

Una aclaración un poco rara, la verdad. Digamos que El Boomeran –un blog español de literatura– no es precisamente fuente de consulta habitual de los periodistas peruanos. Lo cierto es que los otros medios que tomaron esa información lo hicieron rebotando a Andina (a veces sin citarla, como suele pasar con la información producida por la agencia oficial). Pos eso.