En Cinta Sábado, 7 enero 2017

Escucha las 16 canciones originales de películas que podrían llevarse el Oscar este año

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

rs_1024x705-160713070859-1024-ryan-gosling-emma-stone-fb-071316

Escribe: Vladimir Soriano Galarza

La temporada de premios del cine está calentándose con la entrega de los Globos de Oro mañana domingo 8 de enero, para luego alcanzar su punto de ebullición cuando se entregue el Oscar el próximo mes (el 26 de febrero para ser exactos; el 24 de enero se anunciarán los nominados). Como para ir calentando los motores, en este artículo me animé a listar las 16 canciones que considero que tienen más posibilidades de alzarse con el Oscar a la Mejor Canción Original (lo cual significa que debió ser compuesta exclusivamente para la película).

También pueden escuchar las 70 canciones que aspiran al premio en este playlist de Spotify. De nada.

1. City of Stars de Ryan Gosling y Emma Stone – «La La Land»

Esta película de Damien Chazelle (el mismo de «Whiplash») es la favorita para arrasar con el Oscar 2017 y desde ya se puede predecir hasta que ganará Mejor Película. Al tratarse de un musical original, tiene muchas canciones que podrían aspirar a la estatuilla, pero esta avanza como la favorita luego de su nominación al Globo de Oro. El poema a Hollywood y la era dorada del cine hecho canción.

2. Flicker de Tori Amos – «Audrey & Daisy»

La cantante y compositora Tori Amos escribió esta canción para el documental “Audrey & Daisy”, producido por Netflix, el cual revelaba en la forma en la que el bullying cibernético afecta la vida de adolescentes en los Estados Unidos. Una canción sobre un tópico controversial, de esos que tanto les gusta a la Academia.

3. How Far I’ll Go de Auli’i Cravalho – «Moana»

Disney es caserito de la categoría. Y la mayoría de veces que ha conseguido nominaciones, ha ganado. Dos canciones de la película «Moana» están en competencia: How Far I’ll Go y We Know The Way, ambas compuestas por el gran Lin-Manuel Miranda, responsable del suceso de Broadway, «Hamilton». De ambas canciones, a esta le veo más posibilidades, básicamente porque es la que nominaron al Globo de Oro.

4. Never Give Up de Sia – «Lion»

Un single muy propio de la artista, cuya forma la hace parece más a algo que escucharíamos en la radio que a material para el Oscar. Sin embargo, creo que tiene chances por la película a la que acompaña, «Lion», la cual es una de las favoritas en las categorías principales. También podrían nominarla si es que la Academia quiere tener a una artista popular en el escenario la noche de la ceremonia.

5. Moonshine de Foy Vance y Kacey Musgraves – «Live by Night»

La nueva película de Ben Affleck como director nos ha regalado este temazo compuesto por el irlandés Foy Vance, con la voz del cantante de country Kacey Musgraves. Lo que podría restarle posibilidades es el hecho de que la crítica ha recibido muy mal la película en su paso por los Estados Unidos.

6. Loving de Ben Nichols – «Loving»

La balada que da cierre a la película homónima es otra de las favoritas a ser interpretada en vivo la noche del Oscar. Personalmente, no me parece tan inspirada, pero se siente a algo que la Academia nominaría.

7. Montage de Andy Hull y Robert McDowell – «Swiss Army Man»

La canción más original de toda la lista y mi favorita personal (por ahora). Con decirles que es una canción que no presenta instrumentos de ningún tipo, salvo la voz de Daniel Radcliffe y Paul Dano, y las palmas de Andy Hull y Robert McDowell.

8. Hurry Home de Melissa Errico – «Max Rose»

Película poco conocida, pero con un tremendo tema de fondo que bien, por sí solo, la podría poner en el mapa. Se trata también del regreso a la composición de tres grandes (Michel Legrand y Alan & Marilyn Bergman), con la voz de Melissa Errico.

9. Gone de Robert Glasper y Pharoahe Monch – «Miles Ahead»

Hacer una reinterpretación de uno de los temas más emblemáticos de David Miles es, como poco, jugar con fuego. Felizmente, el resultado está a la altura y es la canción elegida para representar al biopic “Miles Ahead” en la categoría.

10. Wish That You Were Here de Florence Welch – «Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children»

Desde hace un tiempo, la cantante Florence Welsh viene componiendo canciones originales para diversas películas. Me atrevo a decir que este es uno de sus mejores trabajos hasta ahora. Lástima que la película haya sido tan regularona.

11. Waving Goodbye de Sia – «The Neon Demon»

El enigmático final de «The Neon Demon» no sería el mismo sin esta tremenda pieza musical. Sí, otra vez se trata de una canción de Sia, pero era necesario poner ambos temas. Y si la anterior tenía chances, esta las tiene aún más.

12. Can’t Stop the Feeling de Justin Timberlake – «Trolls»

Una canción tan inofensiva como la película de donde viene. Pero es también bastante pegajosa. Y parece haber pegado súper bien con el público, por lo que podría conjugar un buen espectáculo en el escenario de la gala del Oscar. Ya tiene su nominación al Globo de Oro así que, ¿por qué no? La estoy escuchando mientras escribo esto y realmente no puedo decir nada negativo de este tema de Justin Timberlake.

13. Drive It Like You Stole It del reparto de «Sing Street»

«Sing Street» parece que seguirá siendo ninguneada en la temporada de premios, a pesar de ser tremenda joyita. Se echa en falta ver esta canción en los Globos de Oro, y aunque eso ya la condena, espero que la Academia la tome en cuenta para los Oscar, porque se la merece (y si ya viste la película, no vas a negar que también te encantaría verla interpretada en vivo).

14. Land of All de Woodkid – «Desierto»

El tema de la multipremiada película de Jonás Cuarón llega de la mano del cantante/compositor Woodkid, quien no ha lanzado un disco desde el 2013. Una canción que encierra perfectamente el sentimiento de la película y de su escenario protagonista. Con Donald Trump como Presidente tras sus comentarios sobre los mexicanos y la frontera, la Academia podría asestar un mensaje respuesta al nominar esta canción.

15. The Great Beyond del reparto de «Sausage Party»

Alan Menken es otro caserito de la categoría: ¡ha ganado 8 veces el Oscar: cuatro por mejor banda sonora y cuatro por mejor canción original, por «Pocahontas», «La sirenita», «La bella y la bestia» y «Aladinno«! Sería una sorpresa más que grata verlo nominado por esta magnífica composición con una letra altamente subversiva.

16. Flying Home de Clint Eastwood, Christian Jacob y The Tierney Sutton Band – «Sully»

El propio Clint Eastwood, en colaboración con la Tierney Sutton, compuso la música para su más reciente película (como siempre lo hace) y ambos nos regalaron esta pieza musical con la que cierra la cinta. Ya que la crítica norteamericana no se vio lo suficientemente seducida por la película, pero la Academia igual lo ama, tal vez por aquí podría llegar una nominación consuelo.

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta