Esta vez Lucho no la tendrá tan fácil para construir sus bypasses en la avenida Salaverry
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoGallina que come cemento, aunque le corten el pico. A pesar de todos los cuestionamientos (de la ciudadanía y de los especialistas) a los bypasses con los que quiere destruir adornar Lima, Lucho Castañeda no se rinde en su afán de convertir la ciudad en una montaña rusa de concreto.
Esta vez ya inició su operación al corazón de la avenida Salaverry (que cruza Lince, Jesús María y San Isidro) y se prepara para aplicar una serie de bypasses.
Jugando con Lima
El nuevo Alien se llama «Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del eje vial Av. Felipe Salaverry, tramo Plaza Jorge Chávez – Av. del Ejército y creación de pasos a desnivel distritos de Lima, Jesús María, Lince y San Isidro«. Ya fue enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que lo bautice, o sea, para que lo autorice y le dé su propina para empezar la obra.
Según detalla La República, basados en el proyecto presentado al MEF, estas son las características de la obra:
- Costarán 151 millones de soles aproximadamente.
- Intervendrán 5.2 kilómetros de pista.
- Contempla la edificación de 3 bypasses en estos cruces:
Guzmán Blanco y Washington.
San Felipe y Guillermo Prescott
Sánchez Carrión y Javier Prado Oeste
STAAAP
Esta vez Lucho no la tendrá tan fácil. Tres congresistas de la bancada ppkausa enviaron una carta al MEF señalando que los bypasses están en desuso a nivel internacional. Por ello le piden al ministro de Economía, Alfredo Thorne, que analice exhaustivamente el proyecto.
Bueno, ok. En realidad es para que no lo aprueben. Pero los parlamentarios Alberto de Belaunde, Gino Costa, y Guido Lombardi exponen ocho puntos sustanciales por los que esta obra (para variar) no sirve.Al menos no para lo que propone. Aquí les presentamos los más importantes:
- Atentan contra el libre desplazamiento de lo peatones, especialmente de los niños, ancianos y personas con discapacidad.
- Los bypasses no son una solución al tráfico porque, en el corto plazo, derivan el problema a otras intersecciones y, en el largo plazo, su capacidad colapsa por la alta demanda de autos.
- Porque implicaría la tala de 230 árboles de la avenida Salaverry y alrededor de 50 en la Arequipa.
- Porque no resuelven el problema principal: la falta de un servicio de transporte público (que es el más utilizado) que sea integrado.
Además de este estatequieto a Lucho, recuerden que el futuro alcalde de Lima alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, ha manifestado sin titubeos que se opondrá a que bypasseen el distrito que dirige.
¿Cuánto me vale? ¿Cuánto me cuesta, caserito?
Vayamos a lo que realmente importa a Castañeda. ¿Cuánto le costará a los limeños los nuevos juguetes de Lucho? Según el propio proyecto, alrededor de 150 millones de soles por 3 bypasses. El regidor Hernán Núñez se percató de que este costo es mucho menor al del bypass de 28 de Julio.
Claro, algunos dirán: «Ah, está bien, pues. Más ahorro, rojete». El punto está en que antes era UN SOLO BYPASS. Ahora son 3. O sea, el bypass de 28 de julio costó 57 millones de soles más que estos tres juntos de Salaverry. Qué tal capacidad de ahorro la del alcalde para esta nueva obra, ah.
No más #Bypass @MuniLima
Pd: ¡Sr. #Castañeda, anótelo! pic.twitter.com/kX7xI8JwBN— Helen (@rhelen_anaya) November 14, 2016
¿Lo leyó, alcalde? Bueno, igual no le hará caso. A ver si así nos hace caso:
castañeda sabes que para jugar a construir huevadas inservibles se crearon los legos no?
— Andrea Chávarri (@andrea_mcr) November 25, 2016
Ahora, la pelota está en la cancha del ministro Thorne. Así que…