blogs , cibercultura , politica Miércoles, 9 mayo 2007

Mi segundo párrafo de la página 139

leer.jpgErnesto y Morena me enyucan a la vez un meme que dice así: «Es fácil: hay que copiar el párrafo segundo de la página 139 del libro que estés leyendo en ese momento. Se presupone, pues, que te gusta leer y que tienes tiempo para ello».

Para empezar, tenemos un problema: soy bastante desordenado para leer, debo tener unos seis o cinco libros en la mesa de noche. Se supone que los estoy leyendo todos a la vez pero a veces pasa una semana (o dos) y no he tocado ninguno. Otras veces, uno me atrapa y no me comparte con nadie más.

Y la semana pasada me sucedió exactamente eso: por fin me animé a emprenderla con From Hell, la novela gráfica de Alan Moore que me faltaba. Terrible, terrible. Gracias a Internet todavía sigo profundizando en las anotaciones que hizo el mismo Moore para entender todas las referencias de esta salvaje meditación sobre la vida, la muerte y el siglo XX.

Pero From Hell no está numerada de corrido, sino por capítulos, así que no sirve para el meme.

Por suerte, en la mesa de noche hay otro libro que también me resultó muy atractivo, pero a otro nivel. La semana pasada, los amigos del IEP me enviaron Cultura política de la democracia en el Perú: 2006 (Julio F. Carrión, Patricia Zárate y Mitchell Seligson), que presenta e interpretea los resultados del Barómetro de las Américas del LAPOP durante el año pasado.

La cuidada edición muestra encuestas, gráficos y análisis sobre las concepciones de democracia, autopercepción de nivel socioeconómico, participación social, confianza ciudadana en instituciones políticas, impacto de la corrupción y la violencia, cercanías ideológicas (las etiquetas izquierda-derecha pesan más en el Perú que en el resto de Latinoamérica, aunque la mayoría se ubica el centro).

Este estudio es particularmente importante -e inusual- porque fue realizado el 2006, un año intensamente político. Ojo: toda afirmación está sustentada al detalle con el adecuado sustento estadístico y metodológico.

Oh. El segundo párrafo de la página 139 es el inicio del capítulo «Seguridad ciudadana y democracia». Fuera de contexto no dice mucho, pero cumplo con el meme. Aquí va.

Estas estadísticas nacionales ocultan datos aún más dramáticos del nivel de violencia que se vive en varias de las ciudades de la región, donde los homiciods y crímenes violentos han alcanzado niveles extraordinarios. Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (IADB 2006), la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes era de 63.5 en Río de Janeiro, 48.5 en Sao Paulo, 112 en Cali, 248 en Medellín, 95.4 en San Salvador, 25 en Lima, y 76 en Caracas alrededor de 1990.

Y eso, «Cultura política…» es fundamental para los interesados en el tema. Eh, chicos del IEP, sigan mandándome libros, yo feliz.

Muy bien. Ahora el meme tienen que afrontarlo el amigo RAS desde el istmo, la estresada R. de Taquicardia y la extrañada MQ desde Mizzou.