cine , En Cinta Martes, 23 febrero 2016

Estas son las 9 películas que NECESITAMOS ver del Festival de Berlín 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Berlinale

Imagen: Berlinale

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Se terminó una nueva edición del Festival de Berlín, una de las tres vitrinas cinematográficas más importantes del mundo (junto con los festivales de Cannes y Venecia), que suele celebrar a películas que tengan un toque político. Es el certamen que más se acerca a los grandes temas sociales del momento y a su discusión. Meryl Streep fue la presidenta del jurado este año, en un evento que le rindió homenaje a los recientemente fallecidos David Bowie, Alan RickmanEttore Scola.

EL DATO: Recordemos que este año la peruana «El Soñador» de Adrián Saba se presentó en competencia en la sección Generation (dedicada a películas con temática adolescente) y ya le hicimos una extensa entrevista y conseguimos acceso a su presentación en la Berlinale.

A continuación, me animé a resaltar los 9 títulos imprescindibles del festival, tanto aquellos que se alzaron con los principales premios, como aquellos que la crítica ha recibido con más entusiasmo y algunos por cuestión de gusto personal. Ojalá podamos verlas por aquí en algún momento, ya sea en la cartelera comercial (casi imposible) o en festivales locales. Por cierto, la ganadora del Oso de Oro de este año fue la italiana «Fuoco Ammare» de Gianfranco Rosi, la cual no incluí en la lista ya que la crítica fue bastante negativa con ella: dicen que apenas es políticamente correcta. ¡Ajá!

1. «United States of Love» (Zjednoczone stany milosci) del polaco Tomasz Wasilewski – Premio al Mejor Guion

Este realizador polaco ya nos había sorprendido con «Floating Skyscrapers» (la cual deben ver, sí o sí: la historia de un hombre descubriendo su homosexualidad reprimida), una cinta que tuvimos la grata oportunidad de ver por aquí en el Festival Al Este de Lima de hace dos años. Su carrera ha cogido un nuevo impulso tras su paso por la Berlinale con este su tercer largometraje que nos sitúa en la Polonia de 1990, ese primer año de libertad (aunque también de incertidumbre), y le sigue los pasos a cuatro mujeres aparentemente felices que deciden abandonar la comodidad de sus vidas para perseguir sus verdaderas aspiraciones personales. Ojalá que algún festival local se anime a traerla, porque dicen que es formidable.

2. «Death in Sarajevo» (Smrt u Sarajevu) del bosnio Danis Tanovic – Gran Premio del Jurado (Oso de Plata) y Premio FIPRESCI

Esta fue la película mejor recibida por la crítica en todo el festival y la segunda vez que el realizador se alza con el Gran Premio del Jurado (lo hizo también en el 2013 con «La mujer del chatarrero»). Aunque su película más conocida es «No Man’s Land», con la cual fue premiado tanto en el Festival de Cannes como con un Oscar a la Mejor Película Extranjera. Su nueva película nos sitúa en el Hotel Europa de Sarajevo, donde se conmemorará el centenario del atentado que inició la Primera Guerra Mundial, con periodistas de todo el mundo, historiadores y políticos, preparados para grabar un especial para la televisión, todo mientras los trabajadores del lugar conspiran para iniciar una huelga.

3. «24 Weeks» (24 Wochen) de la alemana Anne Zohra Berrached

Esta es la película que arrancó lágrimas en cada una de sus presentaciones en la Berlinale, la historia de una madre embarazada a la que comunican que el hijo que espera padece síndrome de Down y tiene además una malformación en el corazón, por lo que podría estar condenado a llevar una vida vegetativa. La protagonista se planteará si debe seguir adelante con su embarazo o interrumpirlo, en medio de dilemas familiares como morales y legales. Dicen que la actuación de Julia Jentsch es de otro mundo, así que la tenemos en la mira.

4. «L’avenir» de la francesa Mia Hansen-Love – Premio al Mejor Director

Con solo saber que Hansen-Love dirige (de la cual tienen que ver «Un amour de jeunesse», «Eden: Lost in Music» y «Father of my Children») y que protagoniza esa fuerza arrolladora de la actuación llamada Isabelle Huppert, ya necesitamos ver esta película, urgente. Esta es la historia de una profesora de filosofía que es despedida de su trabajo, a la que se le muere su madre y que descubre que su esposo le está sacando la vuelta, todo en el mismo momento, por lo que deberá replantearse la vida.

5. «Inhabbek Hedi» del tunecino Mohamed Ben Attia – Premio a la Mejor Ópera Prima y al Mejor Actor (Majd Mastoura)

'Inhebbek Hedi' Photo Call - 66th Berlinale International Film Festival

© GettyImages

El que los hermanos Dardenne estén detrás de la producción de tu primera película significa que algo estás haciendo bien. Este debut le sigue los pasos a un joven que acepta el matrimonio que le han impuesto sus padres, ya que no le importa mucho, al punto que su hermano es el que está haciendo todas las coordinaciones de la boda. Pero poco antes de que llegue el día de la ceremonia, conoce a una muchacha activista que lo sacude y de la cual se enamora. Hay un paralelo entre esta pequeña historia, que dicen que está espectacularmente contada, con la primavera árabe.

6. «Midnight Special» del norteamericano Jeff Nichols

A Nichols ya lo habíamos gozado con esas joyitas llamadas «Take Shelter» y «Mud», pero con esta su tercera película se mete de lleno en el género y el terreno comercial con una historia de ciencia ficción sobre un padre que debe huir con su hijo porque el gobierno los persigue, ya que el menor posee superpoderes. Michael Shannon, Adam Driver, Kirsten Dunst y Joel Edgerton protagonizan una película que ha dividido a la crítica, pero que muchos dicen que mezcla la temática del Steven Spielberg de los 90s, con la visceralidad y transgresión de David Lynch. Eso necesitamos verlo.

7. «Zero Days» del norteamericano Alex Gibney

Alex Gibney ya había dado que hablar con «Taxi to the Dark Side», documental sobre los métodos de interrogación y tortura utilizados en la guerra con Afghanistan, con el que incluso se llevó el Oscar en el 2008. Ahora su objetivo es revelar los esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos e Israel para desarrollar el malware Stuxnet con el que atacar al programa nuclear iraní, pero con el que también podrían arremeter contra infraestructura civil en cualquier momento. Algunos dicen que es un panfleto político, otros que es un documental revolucionario: sea como sea, necesitamos verlo. Y estoy seguro que seguirá dando que hablar cuando empiece a estrenarse en el mundo.

8. «Soy Nero» del iraní Rafi Pitts

Esta es la tercera vez que el realizador compite en la Berlinale, habiendo recibido aplausos antes con su «It’s Winter» y «The Hunter». En esta oportunidad nos cuenta la historia de un mexicano deportado de su país que decide ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal para poder forjar una nueva identidad y continuar con su vida: para ello se une al ejército, ya que con sus servicios podría recibir una visa. Si bien no ganó nada, gustó bastante en sus presentaciones (más al público que a la crítica, pero igual nos interesaría poder verla).

9. «Nunca vas a estar solo» del chileno Álex Anwandter – Premio Especial Teddy del Jurado

Este es el debut tras las cámaras del chileno Alex Anwandter, que nos cuenta una historia basada en un crimen de odio real que sucedió en Santiago de Chile contra un adolescente homosexual. Aunque la historia no se concentra en la joven víctima, sino que le sigue los pasos a su padre, un hombre que trabaja en una distribuidora de maniquíes, que debe enfrentar el rechazo de la sociedad y de su propio entorno cuando se enteran de las circunstancias de la violencia. Que la traigan por aquí, urgente.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta