En Cinta Domingo, 31 enero 2016

Estas son las 12 películas que NECESITAMOS ver del Festival de Sundance 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Se terminó una nueva edición del Festival de Sundance, que año tras año celebra el cine independiente que se realiza en todo el mundo. Se trata también de una primera plataforma en la que se presentan posibles contendientes para la carrera al Oscar del año siguiente, y donde los principales estudios y distribuidores se pelean los derechos de las películas más calientes. Pero esta vez hubo una importante diferencia: fuera de Fox Searchlight, la cual pagó una cifra histórica por la película ganadora del certamen, fueron las plataformas de Netflix y Amazon las que más películas adquirieron, lo cual demuestra el cambio del paradigma de distribución de la industria del cine.

Me animé a resaltar los 12 títulos imprescindibles del festival, tanto aquellos que se alzaron con los principales premios, como aquellos que la crítica ha recibido más entusiasmada. Ojalá que algunos se estrenen en algún momento por aquí y que otros aparezcan en festivales locales (hay dos títulos latinoamericanos en la lista, así que tomen nota).

1. «The Birth of a Nation» de Nate Parker – Gran Premio del Jurado y Premio del Público

Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

Esta película ya es sugestiva desde el título: «Birth of a Nation» es una película de 1915 de D. W. Griffith en la que se presentaba a los hombres negros como salvajes y poco inteligentes, además de ensalzar la creación del Ku Klux Klan. Pero no se trata de un remake, de ninguna forma: es más bien la subversión de aquel polémico título, esta vez para contar la historia del ex-esclavo Nat Turner, quien lideró una rebelión en 1831 en Virginia, considerada la más destacada de la resistencia al sistema esclavista. Nate Parker escribe, dirige y protagoniza esta película que conquistó a crítica y a público (recibió la más larga ovación del festival), al punto que desde ahorita es considerada favorita al Oscar 2017. Y no crean que es descabellado: Fox Searchlight compró la película por 17.5 millones de dólares (cifra record para Sundance) y ya sabemos qué logró hacer con «12 Years a Slave» hace unos años. Atentos con esta película.

2. «Swiss Army Man» de Daniel Scheinart y Daniel Kwan – Mejor Director

Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

Este dúo de directores que se hace conocer como «Los Daniels», responsables de innumerables videoclips y dos de las mentes detrás de Funny or Die, debuta en el formato largometraje con esta película que dejó atónitos a todos. Muchos asistentes incluso se retiraron de la sala a la mitad de la proyección, indignados. Y eso es algo que NECESITAMOS ver. Se trata de una historia tan absurda como humana (según comenta la crítica), una que le sigue los pasos a un hombre que lleva mucho tiempo en una isla desierta, sin esperanza de poder escapar: todo cambia cuando el mar le regala el cadáver de otro hombre, del cual se hará amigo y con quien tramará un escape para reencontrarse con el amor de su vida. Aguanta, ¡¿qué?! Paul Dano (subvalorado capo), Daniel Radcliffe (el zombie en cuestión) y Mary Elizabeth Winstead protagonizan.

3. «As You Are» de Miles Joris-Peyrafitte – Premio Especial del Jurado

Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

Todo comienza con la investigación policial de un trágico crimen y desde ahí es que intercambiamos entre los puntos de vista de tres adolescentes: Jack, Mark y Sarah, los cuales revelarán sus perspectivas personales de los 90s, su amistad y el despertar del amor, todo impregnado con el espíritu rebelde de Kurt Cobain. Una innovadora película coming of age compuesta de viñetas de la vida de estos tres jóvenes, cargadas de violencia, molestia y no pertenencia. Es de esas películas demasiado indies que los estudios no necesariamente quieren y menos aún las distribuidoras locales: lo más probable es que nunca se estrene por aquí, por lo que tendremos que buscarla de otra forma.

4. «Weiner» de Josh Kriegman y Elyse Steinberg – Gran Premio del Jurado (Documental)

Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

Dicen que aquí está la gran competidora al Oscar 2017 como Mejor Documental. ¿Se acuerdan de Anthony Weiner? Sí, el congresista demócrata que se vio obligado a renunciar por un escándalo tuitero en el 2011 (le envió fotos explícitas suyas a una mujer que lo seguía). La cosa es que el drama no quedó allí: en el 2013, en plena campaña para la alcaldía de Nueva York, se reveló que seguía enviando fotos suyas, bajo un seudónimo. Este documental le sigue los pasos al escándalo en plena campaña y su cobertura mediática, funcionando casi como una parodia de un personaje cuya carrera política moriría en ese momento, sino también como una crítica a los medios que sobre-inflaron el caso y atacaron directamente a toda una familia.

5. «Life, Animated» Roger Ross Williams – Mejor Director (Documental)

Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

Ross Williams se llevó un Oscar en el 2010 por su cortometraje documental «Music by Prudence» y el próximo año podría volver a entrar a competencia con este documental, cuya historia real encontró en la novela del ganador del Pulitzer, Ron Suskind. Owen Suskind es un niño autista que a los 3 años dejó de hablar, algo que parecía no tener remedio luego visitas a diferentes especialistas: todo cambió cuando un día empezó a repetir diálogos de clásicos de Disney, y entonces sus padres encontraron la perfecta manera para comunicarse con él. Este documental recurre a imágenes de clásicos como «El Rey León», «Aladino» o «La Sirenita», para presentarnos la manera en la que este personaje ve el mundo y cómo aprendió a comunicar su universo interior.

6. «Sand Storm» (Sufat Chol) de Elite Ziker – Gran Premio del Jurado Internacional (Israel)

Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

Esta película le sigue los pasos a madre e hija en Israel y nos presenta las diferentes perspectivas que tienen sobre la cultura beduina. La madre debe organizar el segundo matrimonio de su esposo, con una mujer mucho menor que ella, la cual acaba de mudarse al lado del lugar que habitan. La hija se enamora de un chico de la universidad, algo que está prohibido por su comunidad y que avergonzaría a toda la familia. Ambas deben apoyarse, entenderse y enfrentar sus convicciones, para decidir qué será de su futuro. La película logró terminarse gracias a un premio al trabajo en construcción que entregó el Festival de Locarno el año pasado.

7. «Belgica» de Felix van Groeningen – Mejor Director Internacional (Bélgica)

Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

Felix van Groeningen es quizás el más importante exponente del nuevo cine belga, alguien que ya nos había roto el corazón con aquella joyita llamada «The Broken Circle Breakdown», la cual tuvimos la dicha de ver por aquí gracias al Festival de Lima. Este es su quinto largometraje, uno que nos cuenta la historia de dos hermanos (uno de ellos solo puede ver por un ojo) que se juntan para manejar un bar que de pronto se vuelve un éxito debido a su música, la gente que va y el espectáculo que ofrecen: claro que el manejar un negocio no es tan sencillo como parece y esto hará que su relación se desgaste. La película se mueve al ritmo de la música de los belgas Soulwax.

8. «La ciénaga, entre el mar y la tierra» de de Manolo Cruz y Carlos del Castillo – Premio del Público y Actuación Internacional (Colombia)

Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

El cine colombiano sigue consolidándose como el más importante de la región, con conquistas en diferentes partes del mundo. En esta oportunidad le tocó a los debutantes Manolo Cruz y Carlos del Castillo, el primero que es también protagonista de la película que nos cuenta la historia de un hombre que vive en un pequeño pantano muy cerca del mar, al cual añora ir en algún momento de su vida: lo que se lo impide es un desorden neurológico que lo tiene pegado a su cama y bajo los cuidados de su madre y de una vecina de la cual está enamorado. Dicen que se trata de un debut asombroso con una performance central que se ha robado todos los aplausos. Ojalá la traigan para competir en el próximo Festival de Lima.

9. «Mi Amiga del Parque» de Ana Katz – Mejor Guion Internacional (Argentina)

Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

Ana Katz es la reconocida cineasta argentina detrás de las reconocidas «El Juego de la Silla» o «Una Novia Errante» (presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes). Suena película, la cual también protagoniza, nos cuenta la historia de Liz, esposa de un cineasta, la cual se siente fuera de lugar con sus pares en el parque en el que juegan todos sus hijos: es por ello que conoce fascinada a Rosa, obrera de una fábrica, que la motivará a hacer cosas que jamás antes se le hubiera ocurrido. Otra fija para el Festival de Lima.

10. «Manchester by the Sea» de Kenneth Lonergan

Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

Otra que desde su primera proyección suena fuerte para el Oscar 2017: Amazon compró al toque sus derechos de distribución por 10 millones de dólares. Casey Affleck se desvive en el papel de Lee Chandler, un hombre solitario que ayuda al mantenimiento de un edificio en Boston: su vida dará un vuelco cuando su hermano muera de repente y se vea obligado legalmente a cuidar de su sobrino, algo que le recordará oscuros secretos del pasado. Michelle Williams y Kyle Chandler completan el reparto de esta película aclamada por la crítica (incluso mucho más que «Birth of a Nation», aunque se presentó fuera de competencia, por lo que no aspiraba a los premios). Matt Damon es uno de los productores de la película y confesó que aceptó invertir en ella porque es uno de los mejores guiones que ha leído en su vida entera.

11. «Little Men» de Ira Sachs

Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

Este es el séptimo largometraje de extraordinario director de joyitas como «Keep the Lights On» o «Love is Strange». Ahora se junta con Greg Kinnear y la chilena Paulina García para contarnos la historia de dos niños de Brooklyn que se hacen muy amigos en el funeral del abuelo de uno de ellos, para luego enterarse que sus padres están en medio de una disputa legal por un local que afectará su relación.

12. «Captain Fantastic» de Matt Ross

Imagen: Sundance.

Imagen: Sundance.

El recordado Charles Montgomery de «American Horror Story» y Gavin Belson de «Silicon Valley», es el director de esta película que también cautivó a la crítica en pleno por su particular propuesta. Esta es la historia de un hombre que ha criado a sus 6 hijos alejado de la ciudad, en medio del bosque, en el que los ha entrenado física e intelectualmente. Pero una tragedia familiar los obliga a abandonar su paraíso para enfrentarse al mundo moderno, mientras que nuestro protagonista empieza a cuestionar su labor de padre. Dicen que Viggo Mortensen se roba el show en esta película.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta