En Cinta Sábado, 23 enero 2016

7 madres corajudas del cine que harían lo que sea para proteger a sus hijos

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Terina Flores Castillo (@rosebud8421)

El cine nos ha regalado míticos personajes femeninos cuya independencia de personalidad queda en nuestra mente como paradigma de mujeres fuertes y audaces. Tales son los casos de Susan Sarandon y Geena Davis en «Thelma & Louise» o la badass más famosa del cine: Sigourney Weaver como Ellen Ripley en «Alien, el octavo pasajero». Pero también existen personajes femeninos cuya bravura y coraje radica en el instinto maternal que se enciende al tener a cargo la supervivencia de sus hijos.

Ese es el caso de Joy, personaje que interpreta Brie Larson en “La Habitación” (Room), película que acaba de ingresar a cartelera: la tarea de esta madre, que vive secuestrada con su hijo en un cobertizo de menos de 10 metros cuadrados, es crear un ambiente lo más sano y adaptable posible, haciéndole creer a su hijo que aquella habitación es todo lo que existe en el mundo. A propósito de este magnífico ingreso, me animé a recordar otros personajes que han quedado en la memoria como madres corajudas que harían de todo con tal de proteger a los suyos:

1. Penélope Cruz como Raimunda, en «Volver»  de Pedro Almodóvar (2006)

Raimunda es la menor de tres hermanas. Tiene una hija púber y está casada con un desempleado eterno, quien no es el padre de la niña. «Volver» nos cuenta la historia de ella y sus hermanas en relación a la supuesta muerte de su madre en un incendio, suceso que no está del todo esclarecido. Sin embargo, uno de los momentos más intensos de la película llega cuando el esposo de Raimunda intenta violar a su hija y ella lo mata para defenderse. Raimunda automáticamente decide enterrar al marido y proteger a su hija. Mujer con un pasado muy parecido a lo que le acaba de pasar a su hija y con la tácita revelación de su madre que como en una especie de “fantasma”. La escena de arriba, su mirada y la canción que entona, nos revelan todo el complejo mundo interno del personaje principal. Penélope Cruz fue merecidamente nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz por esta cinta.

2. Drew Barrimore como Beverly D’onofrio, en «Los Chicos de mi Vida»  de Penny Marshall (2001)

drew

La historia de Bev es la de una mujer talentosa que quería ser escritora desde que era una niña. Sin embargo, a los 15 años sale embarazada y es obligada, bajo el conservadurismo de sus padres, a casarse con el padre del niño, un carpintero drogadicto. Al comienzo, le cuesta aceptar el hecho de que es madre, incluso lo único que hace durante la mayor parte de la infancia del niño es echarle la culpa de no poder haber cumplido sus sueños. No obstante, el contexto en el que vive Bev nos muestra la realidad de una madre soltera queriendo salir adelante, mientras estudia, trabaja y cría a su hijo, dándole luego la educación y las oportunidades que ella no pudo tener. La escena en la que mejor vemos retratada su dinámica con el niño (interpretado por muchos actores, entre ellos Logan Lerman), es una en la que, exhausta, le exige que sean un equipo, hasta que el hijo la hace reflexionar y le dice que no, ya que se supone que él es el niño y ella la madre.

3. Linda Hamilton como Sarah Connor, en «Terminator 2: El Juicio Final» de James Cameron (1991)

sarah

Luego de ser una camarera común y corriente que terminó enfrentándose al Terminator T-800 al final de la primera película, Sarah Connor ahora está recluida en un hospital psiquiátrico. Mientras tanto, su hijo John Connor vive con una familia adoptiva. Sarah escapa del lugar donde estaba recluída luego de ser atacada por un nuevo Terminator y corre a coger las armas que había guardado durante todo ese tiempo para proteger a John. Probablemente sea uno de los personajes femeninos más aguerridos y más recordados de la historia del cine, incluso interpretado por dos actrices más: Lena Hedey y Emilia Clarke, quienes han construido dentro de lo propio, nuevos universos de dicho personaje. Sin embargo, creo que la favorita de muchos siempre será la Sarah de Linda, un personaje que jamás se rendiría.

4. Uma Turman como Beatrix Kiddo, en «Kill Bill» de Quentin Tarantino (2003 – 2004)

Después de ver a La Novia destruyendo con su espada de Hatori Hanzo a todo el ejército de O Ren Ishii y de matar en su propia casa a Verita Green, Mamba Negra está dispuesta a acabar con todos los de su lista. Sin embargo, cuando llega donde Bill sucede algo inesperado: la hija de ambos aún se encuentra con vida. A pesar de toda la ira que acumulaba su venganza, su estrategia se torna más serena, al querer pasar momentos con ella. La escena más representativa de ella como leona que logra recuperar a su cachorro es precisamente la final, cuando la vemos llorando en el suelo del baño para luego salir y empezar una nueva vida con B.B. Kiddo.

5. Sally Field como Mrs. Gump, en «Forrest Gump» de Robert Zemeckis (1994)

Cuando Mrs. Gump le dijo a Forrest que la vida era como una caja de chocolates, ya que nunca sabes lo que te va a tocar, sabíamos que se convertiría en uno de los personajes más entrañables. Mrs. Gump nos demuestra lo que una madre es capaz de hacer con tal que su hijo reciba una educación normal, a pesar de que Forrest no cumplía con los requisitos de la escuela. Ella se encarga también de que Forrest nunca se sienta estúpido, lo alienta a hacer cualquier proyecto nuevo que se le ocurra, a estudiar y a enlistarse donde él crea que deba ir.

6. Julia Roberts como Erin Brockovich, en «Erin Brockovich» de Steven Soderbergh (2000)

Erin Brockovich es una madre divorciada con tres hijos y con muchas cuentas que pagar. Tiene un carácter convincente y obstinado que la lleva a conseguir las pruebas en uno de los casos más importantes a favor del medio ambiente. Sin una educación en Derecho, ni con los modales que lo más conservadores y burócratas reclaman, se vale netamente de su sentido común y de las ganas de ser cada vez más valorada por aquellos que antes no le daban ni la cara. Erin es una mujer que logra sacar a sus hijos de la calidad de vida a la que ella misma los había metido, a punta de empuje y una personalidad arrolladora.

7. Patricia Arquette como Olivia Evans, en «Boyhood» de Richard Linklater (2014)

Este es mi personaje favorito en la lista. Patricia Arquette nos ofrece una mirada, prácticamente en “tiempo real”, de lo que es envejecer tratando de hacer lo mejor posible para criar a sus hijos. Es un personaje que crece y madura junto con la misma película, siendo hasta sarcástica con sus propios errores.

La mejor escena de Olivia es cuando Mason se está yendo a la universidad y ella se da cuenta de que todos ya crecieron y se fueron. Patricia Arquete como Oliva Evans es cero pretenciosa, sin superpoderes, sin artes marciales, sin cyborgs, sin querer convertir su vida en la ficción. Liv Evans  es solo ella misma mientras les lee Harry Potter a sus hijos, o les pregunta ya siendo adolescentes si se han metido un porro, de la manera más natural posible. Probablemente sea la madre que mejor represente a las mamás que tuvimos o tenemos los de mi generación.

YAPAS:

  • Julie Walters como Mrs. Weasley en «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II»: Not my daughter, you bitch!
  • Elastic Girl en «Los Increíbles»
  • Imperator Furiosa en «Mad Max: Furia en el Camino»: Así no sea madre, amamos como defiende con su vida a las 5 esposas que intentan escapar de Inmortan Joe.
  • Anne Dorval como Diane Després en «Mommy»
  • Mia Farrow como Rosemery en «El bebé de Rosemery»
  • Sandra Bullock como Leigh Anne Touhy en «Un sueño Imposible»
  • Y obviamente la mamá de «Bambi»

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta