ciencia , noticias , Salud Miércoles, 1 abril 2015

4 postres peruanos que deberías olvidar según las recomendaciones de la OMS

¿Recuerdan que les contamos qué tan importante es leer las etiquetas de los productos para descubrir lo que realmente son y qué estamos comiendo? (ahora te fijas en todo, seguro). Pero ¿qué pasa con los postres? Estos no tienen ninguna tabla nutricional o etiqueta alguna que nos diga qué estamos consumiendo.

Consultamos con la asesora nutricional Alejandra Visquerra sobre el contenido de cuatro postres peruanos. Más aún después que la OMS publicara su nueva guía sobre el consumo del azúcar. El organismo de las Naciones Unidas precisó que los niños y los adultos debemos reducir menos del 10% de la ingesta calórica total porque si no terminaremos obesos (finalmente, no es tan así).

¿Qué pasaría si de verdad siguiéramos al pie de la letra lo que recomienda la OMS? No podríamos comer estos postres peruanos como quisiéramos, porque casi todos superan cantidad ideal, los 25 gramos de azúcar. Aquí les hemos dejado una especie de «etiquetas» de los postres favoritos para muchos. Dulceros, se van a poner un poco tristes:

 

1. Suspiro a la limeña

No deberías comer ni la mitad.

No deberías comer ni la mitad.

Según las recomendaciones de la OMS podrías comer solo el 30% del postre para no pasar los 25 gramos de azúcar.

1sus

Literalmente, solo podrías comer un cuarto del vaso.

 

2. Un plato de picarones

Este plato debes compartirlo con cuatro personas más.

Este plato debes compartirlo con cuatro personas más.

De este plato, solo podrías comer un picarón.

2pic

Mejor dicho, comer uno es ninguno.

 

3. Alfajores

Lo mismo: no más de uno.

Lo mismo: no más de uno.

De acuerdo con la guía de la OMS, solo podrías comer 1 alfajor en tu lonche.

3alf

Aquí empiezas a preguntarte: ¿seguimos haciéndole caso a la OMS?

 

4. Turrón de doña Pepa

La esquinita nada más.

La esquinita nada más.

Este es el peor caso: solo podrás comer menos de 1/5 de porción para no pasar los 25 gramos de azúcar, ya que 1 porción promedio aporta 5 veces la cantidad recomendada.

4turr

Todavía falta mucho para octubre, pero anda haciéndote una idea, si quieres seguir con las últimas recomendaciones de la OMS. Nosotros, sin embargo, ya les contamos que el azúcar no es lo malo. Y sorry OMS pero todos tenemos derecho a comer rico. Esta vez preferiremos creerle a nuestra estómago marca Perú.