Conversar sin gritar

Ahora que Vargas Llosa ha decidido apoyar “sin alegría y con muchos temores” la candidatura de Ollanta Humala, se ha desatado una ola histérica digna de los peores años 90. En las redes sociales cualquier comentario en contra de Humala te convierte en corrupto fujimorista y cualquier comentario en contra de Fujimori te convierte en un chavista enloquecido.

En fin. Por suerte en algunos espacios todavía se pueden intercambiar ideas sin desgarrarse las vestiduras. Los posts de los mapitas y el del Congreso coincidieron con iniciativas semejantes y, además, han generado algunas reacciones que me gustaría consignar:

Este es el mapa más interesante de los que presentó Fernando Tuesta en un completísimo análisis que hizo en La República: “La batalla final será en Lima“. Altamente recomendado.

Carlos Meléndez coincide con él en una serie de mapas que realizó junto a Sofía Vera y Oscar Madalengoitia pero agrega un dato más (también deducible del mapa de Tuesta): que el norte también será campo de batalla (en el norte ganó el fujimorismo pero no por mucho, y hay mucha población disponible). Vean completa su presentación en La Hora N

Imagen de previsualización de YouTube

Más datos interesantes: de las 49 provincias más pobres del país, Humala gana en 40. Más interesante: también gana en la mitad de las provincias menos pobres.

Ojo: Keiko sólo gana en una provincia de las más pobres (que son rurales). Le va mejor en las zonas urbano – marginales (lo que Meléndez llama la pobreza intermedia), rompiendo el mito del voto rural fujimorista. De hecho, a Toledo, le fue mejor que a Fujimori en las provincias más pobres del país.

(Un comentario que hizo Tuesta en un debate hace poco resulta pertinente: Keiko necesita arrasar en Lima para ganar la elección. Ganar en Lima por 5 puntos no le servirá. Seguramente por eso varios medios se han puesto como se han puesto).

Una buena respuesta vino desde mi nuevo blog favorito: Cero Contenido. En su post @italox agrega el factor de distribución poblacional para evaluar el “peso” del voto de cada región. Muy interesante, aunque (especialmente teniendo en cuenta el comentario de Tuesta) sería más interesante armar mapas con ese criterio pero de Lima. Podría ayudarnos bastante a predecir una segunda vuelta.

Algo así pero sin mapitas  hizo el blog de Chicobilly. Carlos Pérez Crespo estableció una correlación entre los votos y la ubicación de los distritos en el Indice de Desarrollo Humano. Échenle un ojo.

Pero si son realmente fanáticos de los mapitas y quieren hacer predicciones, les recomiendo este post con mapas interactivos elaborados también por el gran @fjsistemas. Pueden jugar al endose y alucinar los resultados del 5 de junio.

La última respuesta al post de los mapitas fue de Martín Tanaka, con una columna que es una pequeña clase sobre cómo los mapas no son suficientes para entender lo que pasó. Lean siempre a Tanaka.

Y, para terminar, sólo me queda agradecer al gran @elcomerrio por este vídeo inspirado por mi post sobre los resultados para el Congreso.

Imagen de previsualización de YouTube

(Ahora a esperar que Coca-Cola me auspicie el blog.)

Tags: , ,

  • http://twitter.com/walgon10 W. González

    Muy esclarecedor el post y todos los enlaces estan muy buenos. Ya van 3 posts en una semana, no?…La situacion lo amerita.

  • JeanPi

    Hace mucho que no me divertia en politica, me hace recordar las epocas del primer gobierno de alan y como les daba duro Cesar Hildebrant con su revista SI y como no, su hermana humoristica ¡NO!… (Alguien la colecciono???? pago buen precio) :D

  • http://twitter.com/Hans_Ruhr Hans Ruhr

    Se nota que vienen tiempos oscuros cuando posteas casi todos los días.

  • Anónimo

    JA JA JA “la troll Fabiola Morales” quiiiii buiiiinaaaaa.

    La culpa de esta situación la tiene el tarado de Toledo. Si él hubiera sabido conservar la ventaja que tenía Keiko no hubiera tenido la más mínima posibilidad. Si ella se quedó quietecita, ni respiró, esperó que los otros se saquen los ojos y aun cuando el 77% de los peruanos no la querían pasó a segunda vuelta. ¿Porqué? porque Toledo se le prendió a Alan y al que tenía 5%.

  • Anónimo

     KEIKOPIÑATA  :  CONSPIRADORES  A  LA  CARTA
     
    Por : Luis  Velásquez  Labán  ( * )
     
     
    Respecto al curioso dilema SI / NO a Keiko, no se entiende por qué tantos fantasmas, dudas y remilgos en votar por quien es garantía plena de libertad económica, oportunidades y bienestar para todos (por el Modelo Económico de Economía Libre de Mercado implementado por A.Fujimori en Julio 90 y que está dando al país riqueza y modernidad).
     
    ¿Por qué nos es tan difícil tener un mínimo de lucidez, autoestimación y realismo para decidir cerebralmente nuestro voto?. ¿Por qué, si amamos a los nuestros y no somos masoquistas, titubeamos en respaldar un sistema exitoso?. ¿No nos dice nada, por ejemplo, tener 47 mil millones de $USA en el BCR cuando en Julio 90 Alan 1 no dejó nada ?.
    Pero claro, como este sistema exitoso no ha caído del cielo, y hacerlo posible le costó al Chino terribles enemigos que fueron afectados en sus egos, privilegios e intereses mezquinos; tenemos ahora una feroz hermandad de resentidos que no sacia su venganza maquinando contra Keiko. A continuación, como ilustración , algunos casos significativos:
     
    1-Desde Vargas Llosa hasta el más oscuro anónimo comentarista de noticias en las webs y redes sociales de los medios de prensa limeños, todos ellos reiteran cargados de bilis y rencor el mismo libreto refiriéndose a Keiko : “Hija del dictador ,criminal y ladrón”, “Fujimori genocida, ladrón y corrupto”. Similares expresiones, igualmente furibundas, disparan a diario periodistas, políticos, “analistas” y pobladores comunes. Ante todo esto comentar lo siguiente:
     
    a)¿Dónde está la ley y la autoridad que permite candidatear a un miembro de una “banda tan peligrosa”?. ¿Por qué no retiran y apresan a Keiko?. ¿Por qué el gobierno toledista o alanista no puso un candado legal anti postulación fujimoris
    ta?. Si no lo han hecho es porque la ley no se ocupa de minucias ni idioteces; y Keiko, investigada hasta la saciedad por jueces enemigos, no tiene antecedentes ni impedimentos legales para postular . Obvio, pues sólo a un tarado (a) se le puede ocurrir que las actitudes y acciones se heredan. Y sólo un enajenado (a) puede insistir con que Keiko es Alberto.
    b)¿Son los antifujimoristas que insultan unos angelitos sin mancha?. ¿Dónde está la moralidad del incestuoso y sacavueltero V. Llosa que fraguó documentos para casarse con su tía Julia?. ¿Qué honestidad es esa de que un ex candidato derechIsta (año 90) ,que pregona libertad económica y democracia, apoye al camarada y golpista Humala?.
    b)¿Por qué si hay millones de fujimoristas leales y agradecidos no se acepta la realidad que hay fujimorismo para rato?.

  • Anónimo

    KEIKOPIÑATA-DOS

     
    2-Ciertos periodistas y “analistas” cuadriculados congelados en el tiempo, y obstinados en aserrar el aserrín, le hacen ascos a Keiko exigiéndole que dinamite y maldiga su pasado, que lo arranque de su psiquis, que se flagele por él. Allí están los patológicos lúcares, los hildebrandts, los betortizes, los juanctafures, los raulestolas, los raulesvargas, los thratembergs, las rosasmpalacios, las patriciasdelrio, las deltas, etc. que no paran de salpicar su morbo y su indefinición a la confundida población: “¡Que el 5 de abril, que si indultará a su padre, que Montesinos, que la prensa sometida ¡” y mil pecados más.”¡Que firme acá, que jure, que pida perdón ¡” y etc. mandatos. A estos zares decirles lo siguiente:
     
    a)Volver al urgente y eficaz “5 de Abril” no es asunto de genes. Y Keiko F. no es Alberto F.  ¡ Examínenla, mírenla bien ¡.
    b)El cuentazo que la Democracia es aire para respirar, sol que brilla, sangre de nuestras venas no le quita el sueño a la población. Y la Libertad de Prensa, pro chamba para ustedes, le es igualmente indiferente.
    c)Al pueblo le interesa inversión – empleo – dinero en casa – obra pública – tranquilidad social – respeto a su propiedad; y todo esto está garantizado con Keiko. A Uds. también, no sean hipócritas, les interesa lo mismo.
    d)¿Dónde está el pecado si se libera a Fujimori?. ¿No entienden sus cabecitas que tal acción le sería muy útil al país ?.
     
    3-Cierta prensa roja, como La República, La Primera, etc. que siempre buscó meter gol al arco peruano demoliendo a todo gobierno o candidato no izquierdista. Veamos, por ejemplo, algunas venenosas primeras planas de La República sobre la actual lid electoral: “Cocinan liberación del ex dictador (Fujimori)”. “500 días se ausentó del Congreso (Keiko)”. “El secreto de los Fujimori”. “Más secretos de PPK”. “No dice toda la verdad (PPK y sus empresas)”, etc.
    a)La prensa roja, como todo izquierdista o “socioLISTO”, no quiere que el país progrese. Sabe que cada poblador que el capitalismo saca de la pobreza es un cliente menos que ya no comprará la amargura, el derrotismo y embrutecimiento de sus periodicuchos de cloaca. Con empleo , y dinero en el bolsillo , el ex resentido adquiere confort, salud, educación, cultura y todos esos lindos derechos escritos en la Constitución. Y no necesitará para nada ni diarios ni políticos rojos.
    b)¿Recuerda Ud.la inmunda traición de La República que en plena Crisis de los Rehenes reveló que se estaba cavando un túnel en la embajada japonesa?. ¿Sabe que el nauseabundo y obsceno diario El Popular es propiedad de los “inmaculados moralistas” de La República?. ¿Y notó como el rojazo Lévano se hizo el loco y no dijo nada en su pasquín La Primera sobre la muerte de Bin Laden ?. Claro, estaba de duelo; y prefirió poner en la carátula a su joyita Humala.
    ( * ) Ex Presidente Colegio de Ingenieros del Perú – CIP Talara                                           Mayo, 6 del 2011

  • Anónimo

     “ ¡  HUMALA  HONESTIDAD  ¡ “ ,   “ ¡  BAYGON  A  LOS  CORRUPTOS  ¡ “
     
    Por : Luis  Velásquez  Labán  ( * )
     
    La conchudez de Ollanta Humala no tiene límite: Presentarse como abanderado de la honestidad y la no corrupción quien antes de llegar al  poder tiene ya preocupantes muestras de desvergüenza y caradura :
     
    1) Deshonesto por promocionarse como “demócrata” siendo un vulgar cachaco golpista pro Velasquista y anti sistema:
    a) Tres años de insultantes y flamígeros ataques a la democracia, la economía, la prensa y el gobierno de Toledo; vía el rabioso y subversivo pasquín “Ollanta” que se distribuyó gratis en todo el país (años 2001 al 2004 mientras, ganando 10 mil $USA/mes, “El honesto”  era un comechado de las embajadas del Perú en París y Seul ). b) Asalto y captura, por su hermano Antauro en Enero 2005, de una Comisaría PNP en Andahuaylas/Apurímac matando a cuatro policías ( autoría intelectual  y respaldo moral desde Corea del Sur por un Ollanta recién despedido del Ejército Peruano y que incitaba a desconocer y derrocar al gobierno toledista ). c) Chavista y siervo del cerdo de Caracas que le provee ideas y dólares.
     
    2) Deshonesto (y perverso) por engañar y confundir al país haciéndole creer que el Modelo Económico de Libre Merca -
    do vigente desde Julio 90 no genera desarrollo / no llega a la población y debe ser liquidado / reemplazado. Omite deli
    beradamente decir que el Estado tiene una jugosa alcancía llena (47 mil millones $USA); y que lo único que está fallando es la ineptitud y lentitud de éste para llevar esa gran riqueza generada por el Modelo Económico a todo el territorio (distribución en forma de servicios púbicos e infraestructura productiva).
     
    3) Deshonesto porque partiendo de este diagnóstico mañosamente distorsionado de nuestra realidad socio-económica quiere liquidar el exitoso Modelo Económico de Libre Mercado y Propiedad Privada para reemplazarlo por fórmulas perdedoras y fracasadas ya sepultadas:  El fin de la Libertad Económica, la usurpación de la propiedad privada, el controlismo, el aislamiento el mundo, los regalos estatales, la propiedad estatal y social o comunismo que el mundo entero, excepto Cuba y Corea del Norte, ya tiró al tacho hace rato. En nuestro país, vía el resentido y cuadriculado camarada General  Juan Velasco Alvarado, ídolo de Ollanta, ya se probaron estas siniestras y devastadoras recetas con los funestos resultados que nos llevaron al terrorismo y el apocalipsis económico dejado por Alan García en Julio 90.
     
    4) Deshonesto porque el torpe y cojudo modelo económico que propone sólo consume y derrocha el dinero y bienes existentes sin  estimular ni  asegurar la generación de nueva riqueza. Y, obvio, su política del “todo gratis” apunta a tener un voto fiel y servil que, a cambio de  caridad estatal, le ayudará a quedarse en el poder (como el gorila Chávez).

  • Anónimo

     5) Deshonesto (cruel y maniobrero) porque como todo izquierdista o socioLISTO manipula vilmente el alma y la mente de los sectores menos ilustrados e informados para inocularles sus ideas y recetas prehistóricas. Un mensaje plazuelero  fácil, falso y efectista que apela a los instintos más abyectos y primitivos como el odio, la envidia, la venganza, el racismo, el chauvinismo, la xenofobia y otras bajas pasiones: “Gobierno vende patria”, “el Perú para los peruanos”, “gobierno represor y corrupto”, “empresarios/ricos explotadores y abusivos”, “fuera el capital extranjero”, “no a las inversiones y productos chilenos”, “no a la gran minería”, “partido de los ricos”, “no al gringo PPK millonario”, “no a la japonesa mafiosa”, “gobierno de los pobres”, “los cholos al poder”, “la riqueza es para el pueblo”, etc.
     
    6) Deshonesto (y camaleónico) porque sabiéndose vapuleado y arrinconado por sus inútiles propuestas arcaicas; y sintiéndose huérfano de argumentos para defenderlas, apela a todo tipo de tretas y maquillajes atrapabobos  para seguir pescando votos : Cambios continuos de Plan de Gobierno, malabares idiomáticas (“no dice lo que dice”) , demagogia / promesas inviables peligrosas, visitas protocolares (Cipriani, empresarios, periodismo, Poder Judicial) , etc.
    Hipocresía pura, doblecara profesional acorde al tipo de público. Sólo un impúdico incendiario como él puede vociferar que “Fumigará el Palacio de Gobierno y el Poder Judicial” a pocos días de hacer el show de ovejita dócil y amistosa ante el Cardenal y el Juez San Martín.
     
    7) Deshonesto (y traidor) con sus radicales hinchas primigenios al suavizar / cambiar sus métodos y Plan de Gobierno originales y querer darles ahora “gato por liebre”. Tal hinchada (su voto duro captado desde el 2001 por el levantisco periodicucho “Ollanta”) le pide sangre, chavismo y bota militar : Andahuaylazos, cambio de Constitución, usurpación de propiedades / expulsión de empresarios extranjeros, ajusticiamientos, estatizaciones, regalos de tierras usurpadas, etc.
      8) Deshonesto con el país porque sólo quiere la Democracia como pasaporte al poder para llegado allí  inflar su alicaído ego e implementar sus “demenciales planes de desarrollo”. Y aparte de ello, claro está, busca también inflar su ambiciosa chequera pituca que no siempre podrá depender de donaciones. Frente al jugoso sueldo de Seul ahora recibe pensión de S/6000 / mes como militar (su rival Keiko gana S/15000/mes y su esposo  más de 30 mil soles/mes).
    ( * ) Ex Presidente Colegio de Ingenieros del Perú – CIP Talara                                 Mayo, 11 del 2011

  • Anónimo

     MEJORAS  INNEGABLES :  ¡ SACA  LA  MANO   HUMALA ¡
     
    Por : Luis  Velásquez  Labán (*)
     
    ¿Cómo que no hay inclusión social, que la bonanza económica no llega a todos, que el Modelo Capitalista de Libre Mercado no funciona ?. Salvo que los quejosos y sus “abogados” agitadores humalistas e izquierdistas quieran que el Estado les regale todo y los mantenga; no es cierto que aquellos estén excluidos del crecimiento económico. Y, quiéranlo o no admitirlo tales tramposos agitadores, el modelo es plenamente eficaz como se muestra a continuación :
     
    1) Situación económica actual del país :
    (Finales gobierno Alan 2 de hoy , Vs. Fin gobierno Alan 1 en julio 90, inicio del gobierno fujimorista)
    a-Dinamismo económico : Inversión creciente ( capitales nacionales y extranjeros ), mayor producción/más exportació -
    nes, repunte del turismo, boom de construcción civil, auge gastronómico, altas tasas de consumo, etc. Frente a debacle económica de Alan 1 (hiperinflación, desinversión/fuga de capitales, terrorismo, cero crédito externo, recesión, etc.).
    b-Altos ingresos por tributación : 15  % del PBI. Frente al 4.3  % durante Alan 1 en Julio 90 ( debacle económica )
    c-Alcancía estatal llena :  47,000 millones $USA Reservas BCR hoy , Vs. CERO Reservas en Julio 90 finales de Alan 1
    d-Moneda fuerte y estable : 5 % inflación anual. Nuevo Sol de Fujimori lleva 20 años de vigencia. El Inti de Alan 1 duró sólo 6 años devorado por la altísima inflación ( ejemplo 2,775 % en 1989 y 854 % acumulado anual a Julio 90 ).
    e-Buena imagen internacional : Aptos para crédito externo, miembros de APEC, existencia de TLC’s, calificación Grado de Inversión, llegada creciente de capitales externos, aumento del turismo receptivo (de 0.2 millones turistas/año a 2 millones/año), etc. Antes de Julio 90 nos veían como apestados, nadie nos daba crédito ni hacía negocios con nosotros.
     
    2) Bienestar, mejoras para la población :  (Comparación actual Alan 2, Vs. Julio 90 finales de Alan 1 )
     
    Respecto al escenario apocalíptico de Julio 90 somos un país viable y con recursos que provee bienestar a su población:
    a-Obra física/infraestructura productiva, avances tecnológicos: La gran mayoría de aldeas, pueblos y ciudades se ha beneficiado de algún modo con la mejora económica del país: Carreteras rurales y grandes vías asfaltadas, puertos/em
    barcaderos , aeropuertos, ferrovías, electrificación urbana y rural, agua potable, irrigaciones, mejores técnicas agrope -
    cuarias, hospitales/postas, colegios, energía limpia (Camisea), telecomunicaciones (teléfono, internet, TV cable) ,etc.

  • Anónimo

     b-Servicios modernos funcionales y accesibles: Megatiendas, cadenas de farmacias, bus cama, bancos, grifos, restauran
    tes, AFP’s, etc. que compiten entre si dando cada vez mejores precios y calidad.
     
    c-Empleo creciente: Cada edificio nuevo, cada carretera, cada hectárea a cultivar, fábrica, mina, pozo petrolero, restau
    rante, taller o farmacia. Cada exportación, cada nuevo hotel, servicio de transporte, locutorio telefónico o cabina de internet. Cada nueva obra de irrigación, colegio, hospital, etc. demanda nueva mano de obra y empleos indirectos.
     
    d-Programas sociales: Comedores populares, “Vaso de Leche”, bonos, etc. permanentes a los sectores de menos recursos. Un asistencialismo, que si bien no es recomendable, y sólo debe darse muy selectivamente y de modo temporal, se vienen dando en todos los gobiernos.
     
    3) Origen del crecimiento económico y el bienestar de la población:
     
    ¿Será la Democracia (elecciones, libertad de prensa, etc) como dicen políticos y periodistas enemigos del Fujimorismo?.
    No es así. Con Belaúnde y Alan 1 hubo todo esto pero dejaron al Chino un país en ruinas. La clave del éxito económico no está en la Democracia (Libertad Política). Este es obra exclusiva del Libre Mercado (Libertad Económica) implementa
    do en el país por  Fujimori a partir de Julio 90. Y la Libertad Económica es por cierto incompatible con el socialismo / na-
    cionalismo/estatismo del izquierdista y pro comunista  Velasco que Belaúnde y Alan 1 no se atrevieron a erradicar.
     
    4) Incremento y ampliación del bienestar:
     
    Estando bien enrumbados económicamente nos falta la ejecución eficaz, oportuna  y continua de las siguientes tareas:
    a-Crecimiento económico (generar riqueza): Atraer más capital privado, facilitar/garantizar la propiedad y las inversio –
    nes, mejorar competitividad, reformar el Estado, capacitar/fortalecer el recurso humano, nuevas tecnologías, etc.
    b-Inclusión social (distribución de la riqueza): Fujimori con su FONCODES, etc., y sin el estorbo de la regionalización toledista avanzó mucho llevando bienestar a todo el país. Hoy hay muchos obstáculos que lo impiden siendo necesario mucho coraje para hacerles frente ( Dictadura de las masas/pérdida de autoridad, regionalización, leyes participación ciudadana y anti-corrupción, interferencia/ineptitud municipal, canon mal distribuido, etc.).
    Entonces no hay tal inoperancia del Modelo Económico como pregona deshonesta y mañosamente la izquierda humaloide. La falla está en la ineptitud de los tres niveles de gobierno para distribuir la riqueza producida disponible.
     
    ( * ) Ex Presidente Colegio de Ingenieros del Perú – CIP Talara                        Abril, 28 del 2011

blog comments powered by Disqus