economía , noticias , politica , sociedad lunes, 18 abril 2016

Esta es la explicación de cómo y por qué Lima amaneció en plena Civil War versión reforma del transporte

Este eres tú esperando algún corredor. Lima, abril 18, 2016.  Imagen vía: www.cinepremiere.com.mx

Este eres tú esperando algún corredor. Lima, abril 18, 2016.
Imagen vía: www.cinepremiere.com.mx

Esta mañana la ciudad amaneció en medio del caos.

¿Civil War? No.

¿Ciudá Gotika tomada por el Guasón? Mmmmm tibio pero no.

¿Lord Voldemort encontró el octavo horrocrux? (todavía no, eso es en junio).

Entonces ¿qué ha pasao?

Dos de las principales empresas que recorren los corredores viales Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett, no operan más.

¿Por qué?

Porque nuestro caserito pal bullying alcalde Lucho Castañeda les dijo NO y anuló los contratos que daban permiso de operar a estas empresas.

Pero aquí, como siempre, les contaremos la historia completita de este chongazo para que ustedes mismos linchen a Lucho saquen sus propias conclusiones.

1. ¿Quién reclama?

De las empresas cuyo contrato les ha sido anulado, dos estaban ya en pre-operación.

  • Consorcio TGA

Esta empresa opera(ba) la ruta 301 del corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa. La 301 es la más larga de tooodo el tramo porque va hasta el Rímac y para hacer su trabajo cuenta con 50 buses y un huevo de trabajadores (en planilla, ojo).

  • Concorsio EcoExpress Javier Prado

Ellos eran los únicos que operaban la ruta (léelo gritando) Javier Prado-La Marina- Faucett con 113 buses. Aún estaban en etapa de prueba pero ya tenían planes de ampliar la ruta hasta Manchay e incluso iban a implementar en sus buses el traslado de bicicletas.

Algo así (ya, no llores que lloro).  Imagen vía: bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

Algo así querían hacer, pero los dejaron vestidos y alborotados.
Imagen vía: bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

2. ¿Qué es lo que reclaman?

La historia es así. Cuando mi tía Susana Villarán era alcaldesa de Lima, por allá en el 2012 -ala hace cuatro años- se empezó con la reforma del transporte.

Estas empresas firmaron un contrato con la MML pero, dos años después, o sea en el 2014, el gobierno de Ollanta Humala, mediante Decreto Legislativo 1016, crea la ley de Asociaciones Público-Privadas (APP). Una de las cosas que dicta esta norma es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el encargado de evaluar las APP y mide los riesgos financieros para que el dinero de los gobiernos subnacionales (o sea municipalidades o gobiernos regionales, etc.) no se agote, es decir, que el proyecto que se ejecute cumpla con ser auto-sostenible. La opinión del MEF, dice la ley, puede devenir en la nulidad de algún proyecto. Ojo: devenir, el MEF no anula.

Sigamos

Entonces, cuando Lucho toma la muni el primero de enero del 2015, lo primero que hace es verificar los contratos de la reforma del transporte. ¿Cómo lo hace? Le pide al MEF, en cumplimiento de la ley de APP, su opinión.

Pero no solo para esas dos empresas, sino que los contratos originales que el ministerio iba a evaluar eran de 24 consorcios de toooodas las rutas de la reforma.

Lucho mirando la reforma del transporte en estos precisos instantes. Imagen: www.tempusnoticias.com

Lucho captado en el preciso instante en que miraba la reforma del transporte.
Imagen: www.tempusnoticias.com

Por esa razón, apelando a que ninguna ley es retroactiva según la Constitución, Fabrizio Orozco, de EcoExpress Javier Prado dijo esto en defensa de las empresas:

“Concursamos con las reglas del 2012. En ese entonces, no se exigía el visto bueno del MEF. En noviembre del 2015, esa cartera aplica la Ley de APP para poder observar los contratos de forma retroactiva. Esto creó un conflicto”.

3. ¿Qué dijo el MEF?

El Ministerio de Economía determinó que en varios contratos no se podía resguardar el dinero público (o sea que esto colocaba en riesgo las arcas municipales: si algo no funcionaba, quien pagaba era la Muni). Por tanto estableció una serie de observaciones y solicitó que se elabore una adenda para subsanar los errores que, desde su punto de vista, tenía el contrato original.

¿Y qué hizo la gestión de Lucho?

Lo que denuncia Orozco -lo dijo en Perú 21– es que la MML les entregó la adenda que mandaba el MEF pero no figuraban las observaciones del MEF y solo exigía que la firmen para continuar operando.

“El municipio nos entrega la adenda y nos exige que la firmemos. Leímos el documento y en ningún lado figuraban las observaciones. Por ello, decidimos no firmarla. De eso se ha valido Lima para efectuar la anulación”.

4. Los previos al caos

El 14 de abril, o sea el jueves, Protransporte -apoyados en las observaciones del MEF- anunció que tres de las empresas que operan en los corredores no iban más.

La Municipalidad de Lima confirmó que tres consorcios de los corredores complementarios, dos de ellos ya en etapa de prueba y con buses en funcionamiento, tendrán que salir de las vías.

Naturalmente, la directora de Protransporte, que es dependencia de la MML, echó toda la responsabilidad a los consorcios:

Roxana Rocha, de Protransporte, aseguró que esto solo es responsabilidad de los propios consorcios por haber priorizado intereses empresariales antes que los de Lima.

Un día antes de todo el escándalo, los editores de Andina ya lo auguraban:

Imagen: captura andina.pe

Imagen: captura andina.pe

5. Fin del mundo, corran por sus vidas buses

Por todo este lío es que hoy despertamos con estos titulares.

El Comercio

Captura de pantalla 2016-04-18 a la(s) 13.30.38

Nota aquí. Imagen: captura elcomercio.pe

Captura de pantalla 2016-04-18 a la(s) 13.30.50

Nota por acá. Imagen: captura elcomercio.pe

La República

Captura de pantalla 2016-04-18 a la(s) 13.30.25

Míralo acanga. Imagen: captura larepublica.pe

No, no estás viendo mal ¡¡Hasta Correo!!

No, no es un titular del 2011 o del 2014 ¡Es de hoy! ¡Correo es caviar! Imagen: captura correo.pe

No, no es un titular del 2011 o del 2014 ¡Es de hoy! ¡Y dice «CAOS»! ¡Correo es caviar!
Imagen: captura correo.pe

Los ciudadanos que normalmente usan el servicio de los corredores -según lo reportado por los distintos medios- tuvieron problemas para poder abordarlos rápidamente. Debido a la falta de unidades, se presentaron largas colas. Lo que hizo la Municipalidad fue reemplazarlas con buses de otras empresas para paliar la demanda.

Mientras eso sucedía, el Consorcio TGA protestaba así recorriendo lo que era su ruta habitual pero esta vez los trabajadores le reclamaban a Lucho Castañeda:

Y así:

Foto: @Giovanniarce

Foto: @Giovanniarce

Bueno, lo cierto es que la gente se ha quejado durante toda la mañana y lo que más preocupa, abvia, es que en el caso del Consorcio EcoExpress Javier Prado se quedan 400 personas sin trabajo. ¿Cómo debía solucionarse? Seguramente eso depende de las autoridades pero con menos intransigencia -de ambos lados- tal vez no se hubiese afectado a las partes más vulnerables: los usuarios y los empleados.

¿Qué seguirá en la novela?

La MML dice que someterá nuevamente a licitación las rutas que han sido anuladas, EcoExpress Javier Prado alista demanda y no se sabe qué pasará con los 30 millones de dólares que afirma haber invertido el Consorcio TGA.

¿Cuánto demorará la licitación? Nadie lo sabe pero es un laaargo proceso. ¿Qué ocasionará esto? Es posible que muchas más incomodidades.

#HagaAlgoSeñorVillañeda