Lo mejor que le pasó a Leyla Chihuán este 2018 fue convertirse en meme
Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pePara mediados de setiembre de este año, la congresista fujimorista Leyla Chihuán había presentado 4 proyectos de ley (aunque su firma figura en varios más). Otro de sus logros este 2018 llegó meses antes, en julio, cuando asumió el cargo de vicepresidenta del Congreso.
Sin embargo—y esto es un echo iztoriko que el 2018 ha escrito en piedra— no queda duda que lo mejor que le pasó a Leyla Chihuán este año ha sido convertirse en un meme.
La cosa empezó así
El Perú entero había leído los insultos de Leyla Chihuán en el chat de Fuerza Popular y luego la congresista fue trolleada. Respondiendo a este hecho, la fujimorista dijo que ella hace una gran labor en el Congreso y que su motivación NO es económica, porque —para empezar— ese sueldo no le alcanza:
Yo no vivo enteramente de lo que se gana en el Congreso (…). Para el ritmo de vida que llevo, no me alcanza. Entonces, en el Congreso yo hago una gran labor, y no solo en Lima sino también en el interior del país
Para entender la gravedad de las declaraciones hay que precisar que los congresistas reciben anualmente 14 sueldos de S/15,600. Además, tienen gastos de representación, viáticos y demás. Era obvio que los peruanos —que podemos hacer kilométricas colas si es para meter chongo— iban a reaccionar.
Y vaya que lo hicieron: el término misio pasó a la historia, los peruanos de todas las edades empezaron a usar el apellido de la congresista como sinónimo de no tener dinero.
Y el chongo se hizo internacional
Porque el Internet es una comunidad grotesca y maravillosa (al mismo tiempo y en igual intensidad), el término Chihuán se convirtió en nuestra exportación cultural más revelante desde que la Inca Kola de tres litros empezó a venderse en Patterson, Nueva Jersey.
Bueno, los peruanos también aportamos con la difusión de la palabra porque al parecer estamos en todos lados del planeta. Aquí todos los idiomas en los que se ha usado la jerga Chihuán:
Y luego quisimos que lo certifiquen
El término tuvo aceptación y luego buscamos su bendición. Un compatriota le hizo la consulta a la RAE —conocida por permitir palabras como «guasapear»— si ya se podía agregar Chihuán al diccionario:
«¿Cuántos RT se necesitarían para demostrar que la palabra ya está asentada?», preguntó Erol sin darse por vencido. Pero la RAE fue contundente:
La difusión de una palabra o expresión no se mide en tuits. El diccionario académico se incorporan las palabras que cumplen los criterios de dispersión de uso y documentación textual que se establecen para cada edición
Sin embargo, si hay algo que somos es necios. Por eso la RAE hace unos días informó que Chihuán fue una de las trece palabras más buscadas en su diccionario:
Y la congresista también ganó
Como buena influencer, Leyla Chihuán supo aprovechar sus quince minutos de tendencia. Si bien se bajó la canción que le hicieron Tito Silva y la Tigresa del Oriente, eventualmente la parlamentaria parece estar disfrutando del chiste. Lástima que este año no les dieron canastas en el Congreso, habría sido interesante verla haciendo ese unboxing.