noticias , politica lunes, 10 febrero 2014

Todo lo que debes saber sobre el incremento de sueldo a los ministros

El sábado ardió Troya. Según informa El Comercio, ese día se publicó en El Peruano una norma que aumenta el suelo de los ministros a 30 mil soles mensuales. Es decir, su sueldo será casi el doble de lo que reciben actualmente.

Well_that_escalated_quickly

¿Está modificación es una nueva repartija? ¿Está justificado el aumento? Tranquilo. Aquí te vamos a explicar de manera sencilla las dos posturas, para que salgas todo un erudito en el tema.

Primero, este cuadro muestra los nuevos sueldos de cada cargo.

¿Lo vieron? Listo, ahora sí comencemos.

A Favor

El mejor argumento a favor de este aumento, que se ha hecho de acuerdo a lo que dice la polémica pero aprobada Ley del Servicio Civil, lo tiene Semana Económica:

El profesional de prestigio tendrá que pensar que dejará la estabilidad y tranquilidad del sector privado para pasar la inestabilidad que implica la función pública, el zarandeo político y mediático, y demás elementos por todos conocidos(…) el profesional tiene que hacer cuentas y ver si puede seguir pagando los gastos cotidianos (colegios, hipoteca, etc.) y manteniendo el estilo de vida al que está acostumbrado y por el cual ha trabajado.

Como señala Miguel Palomino, director del IPE, el principal problema para atraer buenos profesionales, son las bajas remuneraciones. Y ese es el mismo argumento que defiende el premier Villanueva, como señala Gestión:

El primer ministro, César Villanueva, sostuvo que el incremento de sueldo a los ministros responde a atraer técnicos “con solvencia” a la administración pública. “Ese nivel salarial obedece a tratar de cerrar las brecha entre el sector público y privado”, indicó en Agenda Política.

Además, como indica Diario16, el premier aclaró que no se está subiendo el suelo sólo a los ministros, sino a varios funcionarios públicos de manera progresiva (como pusimos en el cuadro de más arriba).

Pero, entonces, ¿quién es el culpable de que estos aumentos se vean mal?

Ola ke ase. Foto: La Prensa

Ola ke ase. Foto: La Prensa

En 2006, por si no recuerdan, Alan García bajo a menos de la mitad las remuneraciones de los ministros. Según Lourdes Flores, este error es la causa de que ahora se vean con mala cara el aumento de sueldos; porque fue un «acto demagógico poner un tope, malogró toda la escala salarial», restando competitividad al sector público.

 

En Contra

Los que primero saltaron fueron los congresistas. El más ferviente es el fujimorista Pedro Spadaro, como informa Perú21:

“El premier tendrá que responder a la representación nacional si ya se cumplió con el compromiso del aumento a los demás sectores (policías, maestros y médicos), ya que no es posible que los ministros, viceministros, secretarios generales y demás funcionarios, quienes han sido colocados a dedo por el presidente (Ollanta Humala) y que muchos de ellos hace tiempo debieron ser cambiados por la inoperancia en sus carteras, se les premie aumentándoles el sueldo. ¿A eso le llama inclusión social el señor Humala?”

Además, el congresista tiene un punto: ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República (S/.15.600), aunque el ministro Castilla ya afirmó que se incrementará eventualmente el sueldo del presidente.

¿Cuánto va a pasar a ganar? Eso aún no lo sabemos, pero (por mientras) pueden ver esta investigación de Infos sobre los sueldos en el sector público donde una gran cantidad de funcionarios ganan más del doble que Ollanta Humala. De todas formas, Spadaro está impulsando una recolección de firmas para interpelar al primer ministro Villanueva.

A este reclamo se ha sumado el ex-presidente Alan García, desde su cuenta en Twitter:

Luego tenemos las críticas de los congresistas de «Vitocho» y Julio Gagó que…aguanta. Ustedes ni siquiera estuvieron el día de la votación. Next.

oe, ¿qué? :(

oe, ¿qué? 🙁

Ya, está bien. A «Vitocho» se la pasamos porque tiene un punto importante:

«…el ministro de Economía sobre todo es el que gira el dinero, se ha aumentado (el sueldo) a sí mismo y a sus colegas legalmente para estar todos más cómodos y más tranquilos, cuando el mismo ministro de Economía es el que no le ha querido subir a los maestros, a los jueces, a los policías y han hecho constantemente huelgas y paros porque no tenían su vía. Esto es una ofrenda al Perú y una cachetada a la pobreza”.

Por otro lado, Rocío Silva Santisteban ha explicado el por qué de su rechazo, y de una parte de la izquierda, al incremento:

También se ha manifestado Marco Arana, de Tierra y Dignidad

En Conclusión

Es cierto que es necesaria una reforma del Estado; y una de las medidas es mejorar los cuadros. ¿Es el incremento de sueldo el incentivo que necesitamos para atraer mejores profesionales? ¿No pueden existir otro tipo de incentivos? Bueno, en todo caso, éste ha sido mal llevado políticamente.

Por ahora, tenemos (aparte de la recolección de firmas de Spadaro), a Acción Popular que presentará un proyecto para derogar la ley que incremente los sueldos a los ministros. Y un plantón, este jueves, en la Plaza San Martín organizado por el colectivo dignidad.