denuncia , discriminación , libertades , noticias , redes sociales , sociedad , videos , violencia viernes, 7 septiembre 2018

#ModoRacismo: estos son los responsables detrás del vergonzoso spot de Saga Falabella

Ayer por la noche se armó un revuelo en redes sociales tras la difusión de un spot publicitario de Saga Falabella que promocionaba unos colchones mágicos anti-suciedad. El público objetivo de este comercial eran jóvenes de clase media o media alta que vivían solos o con compañeros de departamento. 

Hasta ahí todo parece normal. Sin embargo, las protagonistas de la pieza publicitaria eran dos mujeres compañeras de depa. Una blanca y una afrodescendiente. Una ordenada y muy cuidadosa con la limpieza y la otra desordenada y sucia.

Adivinen quién era el componente negativo: sí, la afrodescendiente.

Así de sencillo. Imagen: captura

Así de sencillo.
Imagen: captura

El racismo era tan evidente que rápidamente se empezó a viralizar el contenido en redes sociales, pero acompañado con comentarios con justa crítica e indignación.

Minutos después, Falabella Perú retiró el spot de su página de Facebook sin siquiera pedir o emitir un comunicado de disculpas. Felizmente, nuestros amigos de Spacio Libre rescataron el video:

 

Han pasado casi 16 horas desde que se retiró el material publicitario y hasta ahora Falabella no pide disculpas ni se pronuncia al respecto. Nosotros, en Útero.Pe, quisimos averiguar quién o quiénes estaban detrás de este anuncio y encontramos un post en la web Código.pe con este titular:

#ModoCama / Falabella / Circus Grey / Quantico

En el post estaba colgado el video del comercial pero también fue retirado. Sin embargo, quedó la ficha técnica de esta pieza publicitaria y, antes de que borren tooooodo, le tomamos una captura:

Modo racista. Imagen: captura web

Modo racista.
Imagen: captura web

Y aquí la Ficha técnica:

Mariale Camet es la representante de Saga Falabella encargada de aprobar el producto. Imagen: captura web

Imagen: captura web

Los responsables de esta campaña son tres empresas. Saga Falabella, Circus Grey y Quantico Films. Según la ficha técnica, por el lado de Falabella, la encargada de aprobar el producto es Mariale Camet, mientras que los creativos, o sea los que pensaron el spot, son Yasu Arakaki, Nellita Passano y Javier Milla.

Además, la gente de Quantico Films publicó el 4 de agosto una celebración por el fin de rodaje de su spot con alta carga racista:

Imagen: captura

Imagen: captura web

Este es el directorio, responsable principal de lo que se difunde sobre la marca. Está inscrito en la Bolsa de Valores de Lima.

Imagen: captura

Todos peruanos, ojo. Imagen: captura

Pero, por supuesto:

No es la primera vez de Falabella

Hace cuatro años una campaña navideña de la empresa chilena también causó polémica. En los afiches aparecían niñas de piel blanca y cabellos rubios, un fenotipo bastante alejado de cómo somos la mayoría de peruanos.

Imagen vía: Semana.com

Imagen vía: Semana.com

El escándalo fue tal que rebotó en medios internacionales. La revista Semana de Colombia, realizó un extenso reportaje sobre el debate en nuestro país, con una descripción de ensueño:

«Es probable que cuatro niñas rubias nunca antes hubieran generado tanto escándalo en el vecino país».

Buscando a los responsables:

En Útero.Pe nos comunicamos con los representantes Falabella Perú y enviamos nuestras consultas vía correo electrónico. Sin embargo, aun habiéndonos confirmado haber recibido la comunicación, al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Tampoco -y habiéndolo intentado- hemos obtenido comentarios de la agencia Circus Grey.

En fin. Ojalá que después de este nuevo bullying colectivo, Falabella aprenda del error y este sea el último post que tengamos que hacer sobre su publicidad racista.

ACTUALIZACIÓN

Después de haber publicado este post, la empresa emitió un comunicado disculpándose y anunciando el retiro de esa pieza.