#ModoRacismo: estos son los responsables detrás del vergonzoso spot de Saga Falabella
Laura Grados
@lauletrasAyer por la noche se armó un revuelo en redes sociales tras la difusión de un spot publicitario de Saga Falabella que promocionaba unos colchones mágicos anti-suciedad. El público objetivo de este comercial eran jóvenes de clase media o media alta que vivían solos o con compañeros de departamento.
Hasta ahí todo parece normal. Sin embargo, las protagonistas de la pieza publicitaria eran dos mujeres compañeras de depa. Una blanca y una afrodescendiente. Una ordenada y muy cuidadosa con la limpieza y la otra desordenada y sucia.
Adivinen quién era el componente negativo: sí, la afrodescendiente.
El racismo era tan evidente que rápidamente se empezó a viralizar el contenido en redes sociales, pero acompañado con comentarios con justa crítica e indignación.
Sala Falabella lo hizo de nuevo. No solo invisibilizan caras mestizas y andinas mayoritarias del Perú, cagándose en los pedidos de colectivos. Ahora hacen un comercial donde enseñan que la tecnología de higiene de un colchón puede hacer soportable convivir con una negra. Horrible
— Juan Manuel Robles (@palidofuego111) 7 de septiembre de 2018
Y @Falabella_pe por fin decidió poner una persona no blanca en su publicidad, una afroperuana, que huele mal, es sucia, deja todo desordenado. Ah pero no hay racismo.
De dónde sacan publicistas tan cojudos y tan racistas?? https://t.co/XMb9vFMt4J— Chato Heston (@elchatoheston) 7 de septiembre de 2018
Lo del spot racista de Drimer+Saga Falabella Perú no requiere disculpas. Necesitamos sanciones legales, multas. Ley contra racismo urgente. Lo que apesta en esos colchones en su racismo y clasismo. ¿Qué agencia hizo eso? https://t.co/0cPhRd7eFv
— Mónica Delgado (@criticademonica) 7 de septiembre de 2018
Tú (negra) eres sucia (porque las y los negros huelen feo)
Tú (negra) eres desordenada (yo soy «limpia» por todas partes)
AGRADECE Yo…. te «quiero» (aunque seas) negra
Yo …. te soporto (aunque seas)… https://t.co/MATNjy8SaK— Sofía Carrillo Z. (@SofiaCarrilloZ) 7 de septiembre de 2018
Minutos después, Falabella Perú retiró el spot de su página de Facebook sin siquiera pedir o emitir un comunicado de disculpas. Felizmente, nuestros amigos de Spacio Libre rescataron el video:
Han pasado casi 16 horas desde que se retiró el material publicitario y hasta ahora Falabella no pide disculpas ni se pronuncia al respecto. Nosotros, en Útero.Pe, quisimos averiguar quién o quiénes estaban detrás de este anuncio y encontramos un post en la web Código.pe con este titular:
#ModoCama / Falabella / Circus Grey / Quantico
En el post estaba colgado el video del comercial pero también fue retirado. Sin embargo, quedó la ficha técnica de esta pieza publicitaria y, antes de que borren tooooodo, le tomamos una captura:
Y aquí la Ficha técnica:
Los responsables de esta campaña son tres empresas. Saga Falabella, Circus Grey y Quantico Films. Según la ficha técnica, por el lado de Falabella, la encargada de aprobar el producto es Mariale Camet, mientras que los creativos, o sea los que pensaron el spot, son Yasu Arakaki, Nellita Passano y Javier Milla.
Además, la gente de Quantico Films publicó el 4 de agosto una celebración por el fin de rodaje de su spot con alta carga racista:
Este es el directorio, responsable principal de lo que se difunde sobre la marca. Está inscrito en la Bolsa de Valores de Lima.
Pero, por supuesto:
No es la primera vez de Falabella
Hace cuatro años una campaña navideña de la empresa chilena también causó polémica. En los afiches aparecían niñas de piel blanca y cabellos rubios, un fenotipo bastante alejado de cómo somos la mayoría de peruanos.
El escándalo fue tal que rebotó en medios internacionales. La revista Semana de Colombia, realizó un extenso reportaje sobre el debate en nuestro país, con una descripción de ensueño:
«Es probable que cuatro niñas rubias nunca antes hubieran generado tanto escándalo en el vecino país».
Buscando a los responsables:
En Útero.Pe nos comunicamos con los representantes Falabella Perú y enviamos nuestras consultas vía correo electrónico. Sin embargo, aun habiéndonos confirmado haber recibido la comunicación, al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
Tampoco -y habiéndolo intentado- hemos obtenido comentarios de la agencia Circus Grey.
En fin. Ojalá que después de este nuevo bullying colectivo, Falabella aprenda del error y este sea el último post que tengamos que hacer sobre su publicidad racista.
ACTUALIZACIÓN
Después de haber publicado este post, la empresa emitió un comunicado disculpándose y anunciando el retiro de esa pieza.
— Falabella Perú (@Falabella_pe) 7 de septiembre de 2018