Conoce a todos los personajes del escándalo que llevará a Toledo a la cárcel
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoPuedes acompañar este post con esta canción:
La Fiscalía formalizó la denuncia contra Pachacútec cutrero Alejandro Toledo por la recepción de unos 20 milloncitos de dólares de Odebrecht.
El sencillo era a cambio de que el expresidente cambiara algunas reglas del juego para que el consorcio del que formaba parte Odebrecht obtenga la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
Antes de detallar a los personajes que estuvieron involucrados en esta orgía de millones y licitaciones, aclaremos estos puntos:
- En el gobierno de Alejandro Toledo (agosto de 2005) se otorgó la concesión de tres tramos de la Interoceánica Sur: 2, 3 y 4.
- Los tramos 2 y 3 fueron entregados al Consorcio Concesionario Interoceánico (Constructora Norberto Odebrecht S.A. + Graña y Montero S.A. + JJC Contratistas Generales S.A.).
- El tramo 4 fue otorgado a Consorcio INTERSUR (Andrade Gutiérrez + Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A. + Constructora Queiroz Galvão S.A.).
- El chongo por el que se pedirá la detención del ‘Sano y sagrado’ gira en torno al caso de los tramos 2 y 3.
- El tramo 4 es una novela aparte que se terminará de armar pronto. Recuerden que una de las empresas del grupo que obtuvo esta licitación entregó dinero a la cuenta del socio de Toledo, Josef Maiman.
Ahora sí. Empecemos:
1. Jorge Barata
Es el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú. Es el soplón colaborador eficaz que ha prometido echar a todos los coimeados en Perú.
Barata fue quien entregó la coima directamente a los intermediarios de Toledo. Él fue quien reveló todo esto la semana pasada. Barata le salió caro a Toledo.
2. Alejandro Toledo
Quiso ser Pachacútec, pero solo llegó a Felipillo. Fue el receptor final de los 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht. En un inicio se puso más caro: pidió 35 millones. No logró modificar las bases del concurso para que la licitación salga perfecta, por lo que Odebrecht solo le dio 20.
Se reunió varias veces en Palacio de Gobierno con Barata. Ojo Público detalla cómo fue una de las citas en Brasil:
«En la primera semana de noviembre del 2004 Simoes Barata se reunió en el Hotel Marriott de Río de Janeiro con Alejandro Toledo, quien había viajado para participar de la Cumbre de Río que se realizó el 4 y 5 de noviembre».
«A la cita también acudieron Josef Maiman [socio y pataza de Toledo] y dos amigos de este: Gideon Weinstein y Sabi Saylan. Estos dos son quienes le comunican a Barata que el pago sería de US$ 35 millones y se depositarían en diversas empresas de Maiman».
Lo último que supimos de Alejo, es que se encontraba por Francia. Por Lima no ha venido.
3. Josef Maiman
Es peruano-israelí y uno de los mejores patazas de Toledo desde hace décadas.
Maiman es el hombre de las cuentas. Según Barata, cuando le pidieron 35 millones de dólares en el hotel de Río de Janeiro, le indicaron que el dinero se depositaría en diversas cuentas de Maiman. No sería la primera vez. La Fiscalía detectó que Maiman recibió más de 91 mil dólares de la empresa Camargo Correa (la que recibió el tramo 4 de la Interoceánica Sur).
Maiman también entregó dinero a la empresa Ecoteva, fundada por la suegra de Toledo. En realidad, la empresa era suya, según reveló él mismo. Ecoteva, o sea, Maiman, fue la encargada de comprar una serie de viviendas y hasta de pagar la hipoteca de la jato de Toledo en Camacho. Todos queremos un amigo como Maiman.
4. Avi Dan On
Se llama Abraham Dan On, pero para los amigos como Toledo, «Avi». También es israelí y fue jefe de seguridad de Alejandro Toledo. Fue recomendado por Maiman para ese cargo, según contó el propio Maiman. O sea, una triología del mal.
Barata aseguró que Avi fue quien llegó con la propuesta del «cómo es, cómo es la mía, mita-mita»:
«Dan On fue quien lo abordó el 2004 en un evento social en Palacio de Gobierno; se presentó como intermediario de Toledo Manrique y ofreció ayudar a Odebrecht para ganar la licitación de los Tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica».
5. Sabih Saylan
Es oootro israelí. Es vicepresidente de Merhav, la empresa de Maiman, o sea, su empleado. La primera vez que escuchamos su nombre por estos lares fue cuando se destapó el caso Ecoteva. Él reemplazó a Eva Fernenburg, la suegra de Toledo, en la presidencia de Ecoteva.
Este nuevo personaje fue mencionado por Jorge Barata. Según el representante de Odebrecht, Saylan estuvo en la reunión de Brasil, en la que estuvo Toledo y Maiman. Él, junto a Maiman, propuso el monto de 35 millones a Barata.
6. Eliane
En este caso, la justicia peruana tendrá que quedarse con esta cara de Eliane Karp, porque hasta ahora ni siquiera es mencionada.