Breve historia del ridículo más grande en elecciones: las encuestas de IDICE (y radio Capital)
Laura Grados
@lauletrasEl conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya casi se acerca al 100% de los votos emitidos el 10 de abril para elegir al nuevo presidente de la República para el periodo 2016 – 2021.
Ya toda la histeria y la depresión van quedando atrás y se abre camino el análisis sesudo de lo que sucederá después con dos candidatos evidentemente conservadores (o sea de derecha) y donde la única discusión se tornará en base a si apoyan o no el regreso del fujimorismo.
Ya, ¿qué quieres ahora, ah? Me estoy durmiendo
Pero nosotros no hemos venido a analizar el después ni mucho menos tenemos la intención de profundizar el estrés post elecciones. Estamos aquí para recordar algo que ha sido casi casi de antología. Adivinaste.
Las encuestas de IDICE
Después del réquiem por Alan García y la cruda verdad sobre la situación del Apra, algo que marcó estas elecciones fue la encuesta de la empresa IDICE que, en solitario, juraba y rejuraba durante toda la campaña, que el candidato del partido de la estrella estaba segundo y que pasaría a segunda vuelta.
Enero:
En ese mes, cuando Alan García figuraba al fondo de la tabla en las principales encuestadoras del país -como Datum, CPI, Ipsos y GFK-, IDICE lo colocaba en el segundo lugar con el 16.3% de las preferencias. Es más, radio Capital, a través del programa de Phillip Butters, rebotaba la medición así:
Una semana después de que en el programa de Felipe se solicite la «opinión» de la gente sobre la encuesta de la flamante IDICE, la web de ese medio nuevamente rebotaba a la encuestadora:
Marzo:
Cuando ya todos sabíamos que aquellos dichos de que Alan era como Italia en los mundiales y que era oootra cosa en campaña eran pura ficción, la encuestadora favorita de la avenida Alfonso Ugarte nuevamente arremetía con sus cifras falsas descabelladas. El cuatro de marzo salió el propio gerente general, Víctor Díaz -de filiación aprista, obvio- a hablar nuevamente en el programa de Butters sobre un tema crucial a un mes de las elecciones: ¿Qué candidato tiene más posibilidades para avanzar en las encuestas?.
Ese mismo día, la propia página de IDICE del Perú avisó que su gerente estaba en vivo en Radio Capital. (Incluso subieron el audio a su fanpage de Facebook).
Abril
A poco de consumar la venganza del Perú las elecciones generales del 10 de abril, el entusiasmo aprista no retrocedía con nada. Por ejemplo:
Lo de Hugo Otero, el publicista y amigo de Alan García ya es exageración:
Lo más patético
Pero si todo lo anterior te pareció ridículo, lo de Mario Hart llega a niveles de estupidez.
Dos días antes de las elecciones, la figura de realities daba a entender que las encuestadoras engañaban y que en realidad todo se medía en la calle. Su publicación venía acompañada de tres fotazos de los mítines de su candidato.
Lo peor
No contento con eso, el corredor de autos devenido en figura de TV por contar vasitos, tuiteaba una supuesta captura de una nota de la mismísima CNN en Español, en la que decía que «la sorpresa» en las encuestas del Perú era que Alan García subía estrepitosamente hasta el segundo lugar. Claro, si nos acercamos bien para ver la dirección de esa página…
Por supuesto esa nota es falsa.
Absurdo nivel dios
Y ya con esto, Mario Hart se graduó de ingenuo. No solo no cree en las encuestadoras, sino que él mismo realizó su propia «encuestita». Y la enfrentó valientemente contra los resultados de las otras empresas.
Descripción gráfica de lo que acabamos de ver:
«Se desinfló»
Si creíste que todo lo anterior expuesto llegaba a niveles estratosféricos de surrealismo, lo que ha dicho hace unas horas el gerente de IDICE te va a causar una crisis existencial.
Te lo vamos a copiar literal pero asegúrate de estar sentado cuando lo leas:
“Teníamos un candidato en un mes le sacaron 12 encuestas con 6%. Eso es raro. Tengo 20 años en encuestas (…) Usted le parece que fue correcto que un candidato como Alan García tenga 6% durante cuatro meses. Evidentemente eso fue una campaña (en su contra)
Alan García se desinfló en 10 puntos en la última semana y por eso solo obtuvo el resultado de 6%».
Era de esperarse, Víctor Díaz tiene 20 años en el mundo de las encuestas bam cof cof ba y su deber es defender a la empresa que representa. En fin, Alan ya renunció a la presidencia del Apra. O sea que más o menos ya aceptó, asumió y masticó su derrota luego de un largo y penoso proceso de negación. Mario Hart, darling, tú también acéptalo.
BONUS TRACK:
Hemos hallado imágenes exclusivas de Alan García en estas elecciones:
Ya, chau.