Ya es hora de darnos cuenta: el verdadero cáncer del tráfico en Lima son los taxis
Marco Sifuentes
tú lee nomásUn informe de Perú.21 ha servido para que muchos despierten respecto del que –hace rato– es un problema mucho más grave que las combis (a nivel de tráfico, no de violencia… necesariamente): los taxis:
…la gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima (GTU), Fanny Eto [indicó que sólo] cuatro de cada 100 personas que se movilizan en algún medio de transporte masivo abordan un taxi.
“En los últimos años se ha duplicado el parque automotor y, por ende, el número de taxis. Sin embargo, los viajes en estos últimos se han reducido y han pasado de 902 mil en el 2004 a 591 mil en el 2012”, manifestó la funcionaria a Perú21 citando datos consignados en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2035.
Es decir, los clientes se han reducido y ellos han aumentado. Además, su formalización es un fracaso.
…según cifras del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), “en la capital existen 200 mil taxis; de ellos, 91 mil son formales y 106 mil informales. El resto (unos tres mil) está tramitando su permiso o ha dejado de ser formal (con lo que se han convertido en ‘piratas’). En tanto, en el Callao hay 45 mil taxistas formales”.
Tenemos 200 mil taxis. ¿Saben cuántos hay en Nueva York? 30 mil. En una ciudad mucho más grande. Vamos entendiendo algo: no es que hay muchos carros, es que hay muchos TAXIS. Miren este dato de Gustavo Rodríguez:
Según un estudio del Banco Mundial del año 2010, San Marino ocupa la cima de la lista. Este pequeño Estado europeo tenía ese año 1.263 vehículos por cada 1.000 pobladores. Es decir, más motores que ciudadanos. Australia también aparece dentro de los diez primeros, con 723 vehículos por cada 1.000 habitantes. Holanda, aquel país del que nunca hemos escuchado problemas de circulación vial, tiene 528 vehículos por cada 1.000 pobladores.
¿Con cuántos vehículos aparece el Perú?
Con 73.
Exacto. No es un problema (al menos no aún) de parque automotor. Es un problema de la distribución de los carros que existen. Y el principal problema de distribución son los taxis. Cuando Beto Ortiz compartió la nota explicó:
Esta es la principal razón por la que el tráfico en Lima ha colapsado.
Todo el carril derecho de todas las vías de la ciudad está ocupado por taxis estacionados –o avanzando a 10 km por hora– esperando pasajeros que nunca llegarán.Amigo taxista informal:
No insistas, es absurdo.
Existen muchísimos más taxis que peatones.
Existen muchísimos más trabajos que hacer taxi.
Regresemos al titular de la noticia: los taxis son el 60% del tráfico. Pero solo están movilizando al 4%. Y sí, son peores que las combis porque, como sabe cualquier conductor, al menos las combis tienen rutas. Los taxis invaden todo.
La gestión Villarán nunca se atrevió a meterse con los taxistas. Nunca. Puso como grandes ejemplos el chatarrero de 568 unidades y ya. Nosotros somos muy críticos con esta gestión, pero si las declaraciones de Fanny Eto son un indicador, todos deberíamos respaldar una política de reducción drástica de taxis.
ESO es lo que se necesita, antes que by-passes. Como dice Rodríguez, citando a @RocaRevisited, «si a usted le encontraran grasa en las arterias, señor alcalde, no iría directo al quirófano para que se las hagan más anchas. Probaría un cambio en su forma de vida.»
Ya es hora.