VOTACIÓN: top ten Momentos 2.0 del 2009
Este fue el año en que Internet dejó de ser noticia. Hasta el año pasado, si una noticia nacía de la web peruana, buena parte del interés se debía a lo alucinaaante de que sea generada online. Ahora no. El 2009 ha sido el año en que todos asumimos -por fin- que Internet no es el futuro, sino el presente y que en este presente ocurren tantas cosas como en el mundo offline y que eso no tiene nada de alucinaaaante. Not anymore, al menos.
Por eso es que esta preselección ha sido tan dura: el material era muy amplio. El criterio fue que a) la información producida en Internet haya influido en el mundo “real” o b) que el mundo real haya “colisionado” con Internet. Obviamente, hablamos de momentos peruanos (sorry, ni la muerte de Michael Jackson ni la golpiza a Yoani cuentan).
Ustedes, en los comentarios, voten por los que más les gusten escribiendo los números ya asignados a cada momento. La idea es elegir diez, pero ustedes no tienen que votar por diez, pueden ser menos (pero no más). Si quieren votar doble por alguno, pónganle un * al lado de su número.
Ésas fueron las reglas, estos son los momentos propuestos (sin ningún orden).
- Los petroaudios en Wikileaks. Una investigación de Pablo O’Brien y El Útero de Marita puso 86 nuevas interceptaciones telefónicas a entera disposición de las autoridades y toda la ciudadanía. Protagoniza: todo el mundo, desde Rómulo León hasta Alfredo Barnechea («gran líder»). Enero.
- Campaña contra el frío. Desde Trujillo, El Hígado de Aquiles lanzó la campañita 2.0 más exitosa. Su iniciativa se replicó por toda la red, saltó a los hasta entonces gélidos medios, que empezaron a enviar reporteros a la zona, e inició las actuales corrientes de solidaridad online como la Tuitertón o ProNavidad. Mayo.
- Crazy Combi. ¿Necesitamos decir algo más? Dos millones de usuarios únicos afiebrados, el descenso de la productividad en horario de oficina y una próxima versión 3D desarrollada en Corea. El jueguito de Facebook que catapultó a Inventarte al top del IAB significó la madurez de los videojuegos desarrollados en Perú. Junio.
- La gran crisis de los helados de un sol. La campaña de «helados a un sol» le salió cara a D’Onofrio, que pagó con creces la improvisación de su estrategia. Facebook y Twitter reventaron a la empresa. Analizado en el extranjero como caso de estudio del impacto de las redes sociales sobre una marca. Marzo.
- Mufarech demanda a Desde el Tercer Piso. En el contexto de un proyecto de Ley Mordaza -que enfilaba contra Internet- al ex ministro fujimorista se le ocurre demandar a Godoy por un millón de dólares. ¿El delito? Linkear a lo que otros decían de Mufarech. El caso mereció una alerta internacional de IPYS y continúa en el Poder Judicial. Agosto.
- El Pezweon. Un simpático webcomic en Facebook dio el salto al mundo real a través de un best-seller en papel que se convirtió en la publicación más vendida de la Feria Internacional del Libro. Hizo titulares cuando Indecopi se negó a registrarlo porque su nombre «atenta contra la moral». Octubre.
- La caida de la Tuitera Ley. De todos los políticos que súbitamente descubrieron Internet este año, la congresista Rosario Sasieta era el ejemplo: le respondía a todos, informaba sus actividades y hasta iba a las reuniones. Hasta que una avalancha de denuncias la hizo perder la compostura y todos los fans que ganó online. Setiembre.
- El otro hijo de Alan. Lo que empezó como un rumor de medianoche en el blog Sophimanía se convirtió en un mini escándalo nacional cuando, a la mañana siguiente, fue leido al aire en RPP. La noticia fue desmentida casi de inmediato, pero sirvió para que algunos cuestionaran el papel de los blogs en el periodismo. Octubre.
- Descubriendo Américo. El periodista ganador del Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción en Latinoamérica, Américo Zambrano, fue ampayado por Reportaje al Perú pidiéndole «prestadito» a una de sus investigadas en Caretas por el caso de los Sánchez Paredes. Diciembre.
- No a Keiko Presidente. Desde Cajamarca, los creadores de este grupo de Facebook consiguieron más adeptos para su causa (22 mil hasta ahora) que todos los políticos peruanos juntos. Durante un tiempo, su cuenta estuvo bloqueada debido a, al parecer, quejas de los fujimoristas. Esto sólo hizo más popular al grupo. Noviembre.
- Cholotube y las «tombitas vedetistas». Cuatro suboficiales fueron insultadas por el Presidente y suspendidas por la filtración de un inocente vídeo de celular. Desconcertado por el fenómeno, el gobierno también terminó denunciando al administrador del temido portal, alguna vez la web peruana más visitada. Marzo.
- Corsarios versus piratas. Con Armando Massé (o #menosse en Twitter) encabezando la ofensiva, este año Apdayc publicó un tarifario a la música en Internet, amenazó con cobrar lo que escuchan los taxistas y se apoderó de Radio Nacional, apadrinada por Alan García. Ahora Massé ronda las reuniones previas a la creación del Ministerio de la Cultura. Julio.
- Magaly Solier. Desde su visita a la exposición Yuyanapaq hasta los manifiestos en su blog, la Solier ha sabido aprovechar hábilmente su popularidad virtual (evidenciada en la polémica cholonoica sobre La Teta Asustada) para convertirse en la primera celebridad en usar lo 2.0 para construir su imagen (y transmitir un discurso político). Febrero.
- Baguazo. Mientras algunos irresponsables hablaban de «genocidio», otros manejaron con cautela información de primerísima calidad que puso en jaque una y otra vez la versión oficial Gobierno Peruano, que por primera vez sintió -en serio- la pegada de la red (y la ausencia de una política comunicacional a ese nivel). Junio.
- Paola Justicia. La muerte de Paola Vargas Ortiz a manos de las barras bravas generó una oleada de indignación en la red que saltó a los medios, pero no convocó la gran marcha frente a Palacio de Justicia que se esperaba, poniendo en duda, una vez más, los límites de las causas Facebook. Octubre.
OJO: ésta es una selección discutible y mejorable. Si quieres proponer otros momentos que no estén listados, hazlo en la sección de comentarios. Si más de diez comentaristas votan por el que propusiste, ese Momento 2.0 se integrará aquí, en la lista original de candidatos.
Entre los comentaristas que participen se sorteará un Motorola QA1 (yanoyá). El único requisito es que sean contactos, fans o amixers del Útero en nuestra página de Facebook, nuestra cuenta d Twitter o mi Hi5. Los resultados serán publicados en el blog de mi columna Perú 2.1 ¡Yo nunca te he engañado, primito!
La votación cierra el 20 de diciembre a las 23:59 p.m.
imagen: Álvaro Portales
Archivo: Sólo para que recuerden: Los Momentos 2.0 del 2008