Vizcarra y su premier lamentan la muerte de Eivy Ágreda pero evitan hablar de ‘machismo’ o ‘género’
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoEivy Ágreda intentaba sobrevivir a las quemaduras que le provocó Javier Hualpa, un compañero de trabajo que en su concepción machista del mundo creía que ella merecía arder por no haberle correspondido. Así es el machismo, construye una realidad en la que la mujer debe pertenecer al hombre y someterse a este.
Para desmontar ese sistema, además de una justicia efectiva, se requiere de una acción que disminuya esas ideas machistas en las nuevas generaciones. El enfoque de género en el currículo escolar era un gran paso, pero el Poder Judicial se lo bajó parcialmente. Desde la asunción de Vizcarra al poder, su gobierno ha evitado el término como si se tratase de un insulto a la dueña del Kongreso Keiko.
Una de las pocas veces que Vizcarra se ha referido al enfoque de género fue durante una entrevista a El Comercio:
— Periodista: Anunció que la Educación será una prioridad para su gobierno. ¿Es partidario del enfoque de género en el currículo escolar?
— Vizcarra: Le hemos pedido al actual ministro de Educación, con especial cuidado, que desarrolle ese tema. Tenemos que evitar la confrontación. (…)
Su premier, César Villanueva, seguía la misma línea cuando tuiteó esto:
Hoy ambos lamentan la muerte de Eivy. Vizcarra ha dicho que su fallecimiento son «designios de la vida». En una aclaración ha dicho que se ha referido a la muerte en sí, no a la agresión. En su Twitter ha hablado de acciones en la Policía, pero siguió sin hablar de machismo ni del enfoque de género.
Villanueva añade que «trabajarán para que los feminicidios se detengan en el país» sin precisar acciones concretas.
Ninguno ha mencionado la palabra «machismo» y menos «enfoque de género». En las redes, todos les recuerdan que ambos no solo pueden lamentarse, sino que tienen el poder de tomar acciones para ayudar a prevenir estos asesinatos.
También trabaja incansablemente para no hacer ninguna referencia a género ni a feminicidio, como para no caerle mal a sus amiguitos. pic.twitter.com/BhGaLVqfIH
— nueve de choquehuanca (@116stCU) June 1, 2018
Presidente, lo de «designio de la vida» ante un asesinato debe ser lo más bajo e irresponsable dicho por un político peruano en mucho tiempo https://t.co/8uj4foIms4
— Jose Alejandro Godoy (@jgodoym) June 1, 2018
A Eyvi Ágreda la mató la indiferencia de una sociedad y un Estado que no asumen la tarea dura de acabar con el machismo. No es un problema aislado, puntual, es un problema estructural. Necesitamos cambios profundos o seguirnos mandando mensajes de condolencia sin mayor efecto.
— Marisa Glave (@MarisaGlave) June 1, 2018
Las condolencias no basta. Mientras sigan existiendo personas como Butters , q aquí posan alegremente , se seguirá avalando la violencia contra la mujer. Le pido coherencia con su «pesar» en esta publicación y sus actos. pic.twitter.com/Dc1lYG0g3p
— Killa Punchay (@KillaPunchay) June 1, 2018
Pero antes, tomandose fotos con el misogino de Butters!!! Y luego dice que la muerte de Eivy son «designios de la vida» es que usted tambien cree que ella junto las figuritas para morir asi. Es hora de que usted se ponga la camiseta Sr. Vizcarra.
— gina Zorrilla (@Ginitazo) June 1, 2018
Está foto te perseguirá por el resto de tú mandato,sí es que lo culminas pic.twitter.com/kiAzd2k0BO
— Ricardo Rodríguez (@Otrosidigo) June 1, 2018
Los «designios de la vida» de Vizcarra por la muerte de Eyvi son el equivalente al #thoughtsandprayers de los republicanos despues de cada balacera: Inutiles e Indolentes. #PeruPaisdevioladores #EnfoqueDeGeneroYa
— FernandoM (@forsomemasses) June 1, 2018
Debería Ud. disculparse por haber dicho que su muerte «son los designios de la vida». Qué vergüenza, ¿acaso un violento machista asesino debe ser un designio de la vida? https://t.co/j5UI1tR8dl
— claudia cisneros (@claudiacisneros) June 1, 2018
La violencia machista no es un designio de la vida, es algo que debemos erradicar con urgencia. El primer paso: hablar directamente del problema, sin temor a incomodar a ciertos sectores.
— Alberto de Belaunde (@AlbertoBelaunde) June 1, 2018
Culpar a los “designios de la vida” es librar de responsabilidad al feminicida y a la sociedad. Lo de Vizcarra hoy ha sido lamentable e irresponsable.
— Jerónimo Pimentel (@jeropim) June 1, 2018
@MartinVizcarraC un designio de la vida es terminar de Presidente de casualidad. Morir asesinada por el machismo institucionalizado es una error imperdonable del Estado.
— Piero Vásquez (@pierovasquez) June 1, 2018
Sobre Eivy:
«A veces esos son los designios de la vida. Y tenemos que aceptarlos» dice @MartinVizcarraC
No es un designio-> Es FEMINICIDIOEstamos gobernados por un títere
— Carla Medina (@Peruchapromedio) June 1, 2018
los feminicidios no son «designios de la vida», son resultados de la violencia machista. si nuestro presidente piensa que nos quemen vivas es un designio de la vida, preparémonos para tener un país sin mujeres porque nos está condenando a todas a muerte.
— Diana Chávez (@dchavezd) June 1, 2018
–@MartinVizcarraC acerca de la muerte de Eyvi, «son designios de la vida».
¿En serio?
La violencia machista no es un «designio de la vida», es un problema social, que el presidente y el estado tienen la obligación de solucionarlo, pero al parecer no está capacitado. pic.twitter.com/2p6xKtlkTs— La Salita del SIN (@SalitaSin) June 1, 2018
QUE NO SE NECESITA ENDURECER SANCIONES, SE NECESITA PREVENIR CON EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE GENERO https://t.co/00M6LcG2DK
— Gabriela Zavaleta (@_zavandija) June 1, 2018
Ni la muerte de Eivy les quita lo pecho fríos tibios.