Vizcarra anuncia la disolución del Congreso (y esto es todo lo que tienes que saber)
Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.peEl Congreso ha sido disuelto
Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra en un mensaje a la Nación hace unos minutos:
Y horas más tarde se publicó el Decreto Legislativo con la firma del nuevo presidente del Consejo de Ministros: Vicente Zeballos.
Pero en la tarde, —enterado del mensaje de Martín Vizcarra— el Pleno del Congreso aprobó el voto de confianza en una en un intento desesperado.
No solo eso: también se ha presentado un pedido de vacancia contra Vizcarra por parte de los ahora excongresistas.
Y luego entraron en tanta negación que juramentaron a Meche como presidenta en una acción que
¿No te gustan los principios de Meche? Tranquilo, tiene otros (aunque estos ya no le importan):
¿Qué pasará ahora?
De acuerdo con lo dispuesto por nuestra Constitución, los congresistas tienen dos opciones: se van por las buenas (de forma voluntaria) o se van por las malas (retirados por la Policía si lo autoriza el presidente, también pueden entrar las Fuerzas Armadas).
Luego sesiona la Comisión Permanente del Congreso (donde hay mayoría fujiaprista). Ellos son los encargados de llevar a cabo nuevas elecciones parlamentarias, que deben ser convocadas por Vizcarra en el decreto de disolución —próximo a publicarse— dentro de los próximos cuatro meses.
Al cierre de esta nota, Martín Vizcarra aún no les suelta a los perros.
—Esta nota está siendo actualizada—
Si tienes mucha idea de cómo fue que llegamos aquí, puedes revisar aquí nuestro post con el minuto a minuto de todo lo que ha pasado desde que el Perú despertó este lunes babeando por el cierre del Congreso.
- Bloquearon la puerta para impedir la entrada del primer ministro Salvador del Solar y no dejarlo exponer la Cuestión de Confianza (CdC), hasta que finalmente pudo hacerle desde el escaño del congresista Gino Costa.
- Luego de escucharlo a regañadientes —en aplicación del artículo 129 de la Constitución— los parlamentarios esperaron que se fuera y forzaron la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.
- Después empezaron el debate de la Cuestión de Confianza para la tarde, pero antes salieron voceros de 5 bancadas —entre ellas Meche Traición Aráoz— para afirmar que aceptarían el pedido del premier.