Urrestitón: Ni rifas ni polladas. El exministro anuncia subasta para pagar su defensa en caso Hugo Bustíos.
Giovanna Castañeda
Periodista.Una acusación con cinco testimonios
Hace 8 meses, cuando el presidente Humala puso a Daniel Urresti a cargo del Mininter, este útero les contó por qué el ministro estaba procesado por este delito de lesa humanidad. El caso era nada menos que el asesinato del periodista de Hugo Bustíos en 1988 en Ayacucho.
Por este crimen que ocurrió hace casi 27 años, dos oficiales fueron sentenciados –el capitán Amador Vidal Sanbento y el comandante Víctor La Vera Hernández–, pero ahora, el fiscal Luis Landa, de acuerdo a cinco testimonios, ha concluido que Urresti es el tercero involucrado en el asesinato de Bustíos. «No hay manera de probar que haya estado ahí, lo que no sucedió cómo lo pruebas», dijo anoche el exministro. Cuenta La República sobre el caso y por qué abren la investigación:
En 1988, Vidal Sanbento fue destacado a la Base Contrasubversiva de Castropampa. Allí conoció a Urresti Elera, quien era el jefe de la Sección de Inteligencia (S-2) y actuaba bajo el seudónimo de «Capitán Arturo».
Según el testimonio presentado por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial deAyacucho, el ex ministro tuvo participación en el asesinato del corresponsal de la revista Caretas. Contó que Urresti encabezó la patrulla que salió del cuartel de Castropampa para ultimar al periodista.
Lo que ha dicho Urresti en «Punto Final» es que este señor, Vidal Sanbento, siempre «le tuvo cólera» y que por eso lo acusa. Además, dijo, que los que señalan que el S-2 «decidía a quién mataba ven mucha televisión» porque su función era ser un asesor y no comandar la tropa. «Cómo voy a ser el autor mediato y el que ordenó el asesinato si era el menos antiguo», dando a entender que él tenía superiores.
Sin embargo, la acusación del fiscal Landa no solo cuenta con el testimonio de Vidal Sanbento, sino de otras cuatro personas que aseguran lo mismo: todas implican a Urresti. Después de esto, el caso entra a una segunda etapa y empezará el juicio oral.
Así las cosas, el exministro no la tiene nada fácil. Es por eso que anoche salió a defenderse y a presentar el financiamiento de su defensa. Siempre a su estilo. Ojo que, antes de la entrevista con Lucar, un informe de Punto Final presentó a Hilda Aguilar Gálvez, «la única testigo viva» del crimen, quien dijo que no reconoce a Urresti, que no lo vio ese día.
Urrestitón
Parece una broma, pero es real. Lo que ven en la foto ocurrió anoche. Daniel Urresti anunció la subasta de su auto, de dos espadas de honor, de su televisor y su equipo del 91 «pero que está bueno», para pagar a sus abogados.
Si fue ministro por ocho meses, con un sueldo de 30 mil soles, ¿no tiene para los honorarios de su defensa?
«Vivo de mi pensión. (…) No me queda de otra. O es esto o vender mi casa. Si se me acaba la plata y no puedo, me iré a la cárcel (..). Se subasta por juicio«
Eso sí: descartó hacer una pollada o una rifa, «porque eso puede traer detrás cosas oscuras».
Urresti también aclaró que la denuncia de Correo, acerca de una propiedad que tendría en la playa de Asia, fue un alquiler por un mes de cuatro mil dólares, entre él y su sobrino. «De haber sabido que necesitaría la plata, no lo hubiera hecho».
Otra pregunta después del anuncio de la subasta: ¿esto no se parece a lo que ha hecho Waldo Ríos para pagar su reparación civil pidiendo ayuda económica a la gente? Tiempos de Urrestitón.
«David frente a Goliat»
En la entrevista, Urresti no se cansó de repetir que se está enfrentando a «grandes ONG» y que se sentía como «David frente a Goliat». ¿Este discurso no es muy parecido a los fujimoristas que también satanizan el trabajo de las ONG que defiendan los DD.HH? Cuidado, que es lo que más critica. Comprueben, por si no se les parece:
Ellos quieren una condena porque así tienen una estadística más y hay más plata. A ellos les interesa la condena para seguir recibiendo dinero.
Entre todo lo que dijo, dos mentiras fueron descubiertas. Una: dijo que IDL estaba circulando la acusación fiscal por todos los medios de comunicación. Dos: que esta ONG hizo una conferencia de prensa para presentar el documento. Carlos Rivera, abogado de IDL, aclaró: no están filtrando nada, solo se enteraron de que había sido emitida; no hubo ninguna presentación con los periodistas.
Uno de los peores momentos de la entrevista con Lucar fue cuando, con el tono de siempre, dijo esto: «También podría decirle a mi esposa que llore y le enfoquen a ella porque eso impacta». Además, remarcó que «en política no hay coincidencia».
Margarita Patiño, la viuda del periodista, continúa luchando por conseguir justicia en el asesinato de Hugo después de 27 años. Lo que ha dicho a Urresti es burlarse de esto. «Me da vergüenza que no quiera reconocer lo que hizo. (..) ¿Por qué tiene que ofenderme de la manera más sucia? Haciendo ver que estoy en política», dijo en «Sin Peros en la Lengua».
Nada mejor que esta foto para despedirse y entender que estamos en campaña.