Tres verdades que las AFP jamás pondrán en ningún comercial
Diego Castillo
PeriodistaUn video raro que está circulando en redes sociales y que busca ser divertido te dice que el presente es paja y que el mañana será igual de paja si pones tu dinero en una AFP, cualquiera de las pocas que están en el mercado (¿alguien dijo «oligopolio»?).
Mostrando a trabajadores de oficina y al señor de rasgos andinos disfrazado de pollo, las AFP recuerdan que todos estaremos felices porque nuestro dinero –que destinan en su mayor porcentaje a las empresas del mismo grupo al que pertenece tu AFP favorita– está siendo invertido en proyectos que serán beneficiosos para el país y para sus bolsillos.
Este es el famoso video:
Y esta es tu reacción
Sí, ayer la Asociación de AFP (compuesta por Hábitat, Integra, Prima y Profuturo), como parte de su campaña «AEFEPÉS: Mejor Hoy. Mejor Mañana», intentó decirnos al ritmo del YMCA, que usa nuestro fondo de pensiones para obras. Pero los afiliados no solo quieren saber a dónde va a parar su dinero, sino que existen otras cosas igual de importantes que estas empresas creadas durante el gobierno de Fujimori deben explicar… como por ejemplo:
1. Reducción de costos sin fecha
De acuerdo con el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, están reduciendo sus costos administrativos y pronto podrían reducir las comisiones que cobran a los afiliados, pero no dan cifras de reducción ni fecha para la ejecución de la medida.
2.Aumenta el fondo solo si aumenta el aporte
Valdivieso afirma que existen alternativas para que los afiliados incrementen el monto de sus pensiones, pero la medida es muy criticada porque los aportantes a las AFP tendrían que aumentar su contribución ¡Noooo! ¿en serio? Nunca me lo hubiese imaginado, cuando lo que se exige, amigos de las AFP, es que a sus afiliados les cobren menos. Además,Valdivieso no da cifras ni plazos del aumento del monto.
3. La desinformación ya es criticada por el MEF
Ya lo ha dicho el ministro de Economía, Alonso Segura, en RPP:
«se debería hacer toda la campaña informativa pues hay que entender que eso no se aplica ahora recién desde el próximo año. Primero que se entienda, y que difundan toda la información sobre en qué se basa este estudio y después de qué medidas se pueden adoptar», dijo.
Lo único que han dejado claro la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y la Asociación AFP, es que con la realización de un cambio en las tablas actuariales, se ha elevado la esperanza de vida de los afiliados en tres años, en ambos sexos (de 84 años a 87 años para los varones y de 87 años a 90 años para las mujeres). Esto reduciría las pensiones a recibir por aquellos aportantes que se jubilen a partir del 2016, entre 3% a 5%, y ha provocado que las pensiones futuras se reduzcan. Esto, por ejemplo, ya no es tan paja y creemos que tampoco colocarán esta información en alguno de sus divertidos comerciales.