Todos estábamos tomando con seriedad el estado de emergencia hasta que apareció Alvarito Paz de la Barra
Laura Grados
@lauletrasNo había pasado ni medio día desde que el gobierno del presidente Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia a nivel nacional para frenar el brote del coronavirus en nuestro país, y apareció el máximo figureti de todas las autoridades limeñas:
Paz de la Barra junior, alcalde de La Molina
Ahora qué hizo Alvarito.
Antes del chisme, queremos regalarte este soundtrack para que te pongas a tono con el post.
A las ocho y 46 de la mañana de hoy, la Municipalidad de La Molina, que es dirigida por el exdefensor de César Álvarez «La Bestia», emitió un comunicado declarando el «estado de emergencia» en el distrito. Si ven el tuit, dice «alcalde y presidente de la AMPE», para darle más caché:
#AtenciónVecinosMolinenses
Nuestro alcalde y presidente de AMPE, @Apazdelabarra , declara #EstadoDeEmergenica en #LaMolina para contrarrestar la fase 2 del Coronavirus. Hacemos de conocimiento público las medidas que se tomarán por los próximos 15 días. #NosHacemosResponsables pic.twitter.com/o7QKrebB3s— Municipalidad de La Molina (@Munimolina) March 16, 2020
Aquí colocaremos la captura en caso lo borre:
¿Y en qué consiste su «estado de emergencia»?
- El cierre de las fronteras distritales «garantizado por las Fuerzas Armadas, la Policía y la Gerencia de Seguridad Ciudadana».
- Expenderán un «permiso de tránsito distrital» para un miembro de cada familia.
- Y todo lo demás es copypasteo de lo anunciado por Vizcarra.
Ahora, aterrizando todas estas medidas tomadas por el retoño de Vladimir Paz de la Barra, nada de eso es constitucional. Ninguna autoridad de rango menor, como alcaldías distritales, está facultada para «cerrar fronteras» de su jurisdicción. Esa es únicamente prerrogativa del presidente de la República. Ningún alcalde, tampoco, tiene la capacidad de hablar en nombre de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Por supuesto, esto no lo decimos nosotros, sino la Constitución Política del Perú:
Capítulo VII, Régimen de excepción:
Toma nota, Alvarito:
- El artículo 137 de la Constitución indica que el presidente de la República, por acuerdo con su gabinete de ministros, puede decretar el estado de emergencia en todo o parte del territorio nacional dando cuenta de esta decisión al Congreso o a la Comisión Permanente en casos de perturbación de la paz u orden interno, catástrofe o de circunstancias que afecten la vida de la nación, o sea, el coronavirus.
O sea, el único facultado para decretar estados de emergencia es el presidente de la República, no un alcalde distrital. O sea, ni siquiera Muñoz podría hacer algo así.
«Cierre de fronteras»
Otra de las medidas extraordinarias tomadas por baby Paz de la Barra ha sido el «cierre de fronteras distritales» (please no se rían) con la garantía de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
- Lo cierto es que el único con la capacidad de convocar a las FF.AA. y a la P.N.P. es Vizcarra no Paz de la Barra ni su viejo ni Muñoz. Solo Vizcarra. Y lo dice el artículo 167 de la Constitución.
Por eso hay varios que ya salieron a decirle al alcalde molinero que está %&%$# extralimitándose en las funciones para las que ha sido electo y que no sea ridículo.
El comunicado del alcalde de La Molina decretando, inconstitucionalmente, el cierre de las fronteras distritales, merecería la intervención de @FiscaliaPeru y la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, suprimiendo los 42 distritos de Lima y teniendo alcalde único.
— Jose Alejandro Godoy (@jgodoym) March 16, 2020
Las autoridades municipales y regionales tienen funciones bien delimitadas en el marco de una emergencia. Adoptar decisiones que no están dentro de sus competencias o tomar indebidamente el nombre de las FFAA o policiales, puede constituir delito de usurpación de funciones.
— Ivan Lanegra (@ilanegra) March 16, 2020
Lo del alcalde de La Molina es tan estúpido que no merecería comentario.
Pero nunca falta el que quiere su otro cuarto de hora de ser famosito y tal vez le sale el imitador aumentado.
Vaya pues ser fiscal de turno y haga lo suyo.— Rosa María Palacios (@rmapalacios) March 16, 2020
En fin, sigamos tomando con seriedad este estado de emergencia y no le hagan caso a Paz de la Barra junior, a veces no se puede controlar.