Todo lo que sabemos hasta ahora sobre los vínculos del ministro de Trabajo con Sendero
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoIber Maraví ya está muerto, nomás no le han avisado. Los vínculos del pasado del ministro de Trabajo con Sendero Luminoso han causado que ni siquiera Guido Bellido lo quiera en su gabinete. Y aunque Castillo se resiste a sacarlo, lo más probable es que el Congreso termine bajándoselo. Estos son todo lo que se ha revelado sobre el caso Maraví hasta ahora.
Los atestados
Lo primero que reveló la prensa sobre sus vínculos con Sendero fueron algunos atestados policiales en los que se mencionaba que Maraví participó en algunos actos terroristas.
- En un atestado se le acusó de haber participado, junto a la mismísima Edith Lagos, en una acción terrorista que buscaba incendiar una planta de agua potable en Ayacucho en 1981.
- En otro informe se recoge otro acto en el que que se cuenta que Lagos, él y otros personajes de Sendero colocaron dinamita en la sede de la Dirección de Regional de Educación de Ayacucho.
Los testimonios
Pero no se trataba solo de simples recuentos policiales en los atestados, sino que también había testimonios. La República ha revelado los de dos senderistas ante la hoy extinta Policía de Investigaciones del Perú (PIP), en los que acusaban al hoy ministro de ser su camarada y de que participó en acciones senderistas con ellos:
- En 1981, Juan Alarcón Gutiérrez confesó que era militante de Sendero y que Maraví era su compañero de partido. En 1980, este era responsable del sector norte de la organización en Huamanga e intervino en varias acciones, como en el atentado a la empresa de Agua Potable y el apedreamiento del local de Electro Perú.
- El segundo testimonio es de Alfredo Silvera Flores, quien también confesó que era senderista. En 1981, Silvera aseguró que cuando ingresó a Sendero pertenecía a la zona sur, «siendo su responsable Iber Maraví Olarte». Detalló que este participó en el atentado a una antena de radar ubicado en el cerro Toccto.
- Además, La República detalla que otros senderistas detenidos por la Policía informaron que antes del ataque con dinamita a la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, los subversivos sostuvieron una cita de coordinación en el domicilio de Iber Maraví. Y dieron dirección y todo.
Toda esta información en su contra provocó que en el 81, la PIP le imputara a Maraví el delito de terrorismo. Incluso la 14ª Fiscalía Superior en lo Penal de Lima también le atribuyó el mismo delito. Maraví fue declarado no habido y, en consecuencia, requisitoriado.
La defensa del ministro es que por entonces (1980-1981) estaba en Ica, estudiando en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Lo raro es que su hoja de vida presentada al JNE dice que empezó a estudiar en 1982.
Los familiares
Nadie es responsable de lo que hace su familia, pero varios de ellos también han sido vinculados con Sendero o con el Movadef.
- Por ejemplo, el tío de Maraví, Víctor Olarte Espinoza, fue señalado como un dirigente senderista por Juan Alarcón, el militante de Sendero que también echó a Maraví como integrante del grupo subversivo.
- También está el suegro del ministro: Hildebrando Pérez Huarancca, un senderista señalado por la CVR como uno de los responsables de la masacre de Lucanamarca. El Comercio citó un libro de Grompone y Tanaka en el que se daba cuenta de que Pérez habría financiado una de las campañas electorales del ahora ministro.
- También se supo que la esposa de Maraví, Sara Pérez Vallejo, y su suegra, Teófila Vallejo, firmaron los planillones del Movadef cuando este grupo buscó inscribirse como partido en 2011. Maraví dijo que firmaron en la calle sin preguntar qué estaban apoyando con sus rúbricas.
La sombra de Conare
Sus vínculos llegan hasta el Movadef, el grupo formado para pedir amnistía para los miembros condenados de lo que fue Sendero Luminoso. Como dirigente magisterial se ha codeado con personajes del Conare-Sutep (la facción magisterial vinculada al Movadef) y hay varias fotos suyas con miembros del Bombadef en distintas reuniones. Es más, en notas periodísticas pasadas se le identificaba a Maraví como miembro del Conare en Ayacucho.
Incluso en 2012 los prosenderistas lo calificaban de «mártir» en una de sus revistas y lo reconocían como secretario de juventudes, ideólogo y activista del Movadef en Ayacucho. El ministro ha desconocido que integrara el Mova y menos que ejerciera ese puesto.
***
En síntesis, no se trata solo de uno o dos vínculos con lo que fue Sendero. Son varios. Esos son los hechos. Si un personaje con vínculos con el extinto grupo terrorista o con el Movadef debe o no estar en el poder es otra discusión.