Toda la gente que ha renunciado a Fuerza Popular hasta ahora (y lo que eso significa)
Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe«Es una bancada muy dispareja. Han entrado personas que no merecían estar en el Congreso». —Luisa María Cuculiza.
Hola, Iván Lanegra tiene una noticia que darles:
Anoche, luego de que se anunciara la moción de censura en su contra promovida por Fuerza Popular, Daniel Salaverry cumplió lo que adelantó y renunció a la bancada fujimorista. Y no solo se fue. En su carta de despedida, declaró ser el único que le está haciendo caso a Keiko Fujimori. Si eso es cierto, los kongresistas que quedan en esa bancada son una fuerza política acéfala, como un zombie que ya no muerde pero que igual jode. Fujimorismo sin Fujimoris.
Sobre su lideresa, la propia Karina Beteta ha dicho que «una persona que está en prisión ya no participa» y Luz Salgado añadió que no le informan de todo lo que ocurre porque no quieren molestarla.
Espera, hay más
Salaverry no se fue solo. Con él se fueron también Glider Ushñahua —que argumenta «desaciertos políticos»—, Miguel Castro —el autorevelado testigo protegido se fue por «discrepancias internas con dirigentes»—, Rolando Reátegui —el otro testigo protegido— y Yesenia Ponce —suspendida 120 días por sus «compañeros fantasmas»—. Es decir, 5 en total.
Las implicancias de esta nueva ruptura dentro del fujimorismo son muchas, pero vamos a centrarnos en una sola pues —como dice Lanegra— «en la práctica» el fujimorismo ha perdido su mayoría en el Congreso: de los 73 que eran, ahora solo quedan 56 kongresistas*.
* Deberían ser 55, pero la renuncia de Úrsula Letona todavía no ha sido formalizada.
¿Y qué significa esto?
La situación en el Congreso —tras la creación de dos nuevas bancadas— es así:
- Peruanos Por el Kambio: 11
- Bancada Liberal: 5
- Acción Popular: 5
- Cambio 21: 9
- Frente Amplio: 9
- Nuevo Perú: 10
- Alianza para el Progreso: 8
- Fuerza Popular: 56
- Apra: 5
- Independientes: 12
Sin contar al fujiaprismo, el resto de bancadas hacen un total de 57 parlamentarios, por lo que Fuerza Popular ya no es una fuerza absoluta. Esto también implica que su alianza con el Apra —para aprobar leyes en tiempo récord o meterle cabe al Ejecutivo— es más crucial que antes.
Pero eso no es todo:
- El fujimorismo también pierde la mayoría en la Junta de Portavoces, la cual boicotearon la última vez, cuando se debía evaluar si el proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público se exoneraba de ser debatido en comisiones.
- Además, Luz Salgado también ha reconocido que ya no tienen los votos para censurar al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.
In memoriam
Y ahora, nos tomamos un momento para recordar a toda esa gente que alguna vez perteneció al «partido más grande del Perú».
Empezamos con Yeni Vilcatoma. Pese a que volvió en julio del año pasado para ser elegida tercera vicepresidente del Congreso, la ponemos en la lista porque fue la primera que se quitó y lo hizo a los dos meses de entrar al Congreso.
Patricia Donayre fue la segunda en quitarse luego de mecharse con Miguel Torres en la Comisión de Constitución y soltar unas pepitas. Hasta este punto de la historia, el fujimorismo no tenía nada que temer. Y luego Kenji se quiso llevar a 11, pero su hermana —que no le perdonó la negociada del indulto— le voló la cabeza junto a dos de sus más fieles yuntas, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
Así, con las sanciones, de las 12 curules que iban a perder, Fuerza Popular recuperó 3. Igual se les fueron 9 congresistas, los infames HABENYERZ:
- Estelita Bustos
- Sonia Echevarría
- Lizbeth Robles
- Marita Herrera
- Clayton Galván
- Marvin Palma
- Luis Yika
- Maritza García
- Lucio Ávila
Hoy toda esa gente conforma la bancada Cambio 21.
Los penúltimos en irse fueron Paloma Noceda, que se quitó luego de la elección de la Mesa Directiva con Salaverry a la cabeza (con quien tuvo diferencias), y Francesco Petrozzi, que al parecer nunca se enteró con qué partido estaba postulando pues argumentó diferencias «ideológicas».
A ellos se suman estos últimos cinco kongresistas que —si le creemos al expectorado ppkausa y fujilover, Roberto Vieira— pasarían a formar la bancada Bicentenario.
Y es así como el fujimorismo perdió 17 (diecisiete) parlamentarios. Ni la izquierda en este periodo parlamentario al menos se partió tanto.