#TiemblaTottus: Esto es lo que pasó en España cuando otro genio publicitario tuvo la misma idea
Airon Nelson
Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson¡Vamos Perú! La selección peruana de fútbol está en las semifinales del torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones: la Copa América. Es probable que estés afónico por los tres golazos de Paolo Guerrero. Pero eso es lo de menos, estamos a un partido de llegar a esa ansiada final. ¡Y a un partido de que los televisores de Tottus sean gratis!… ¡Tiembla Tottus! ¡Háganlo por la tele también, muchachos!
JAJAJAJAJAJAJA #TiemblaTottus pic.twitter.com/KZJQT1vPx3
— Diego Arana (@elheladoscuro) June 26, 2015
Para que todos tengamos claro lo que prometió Tottus, les vamos a recordar la oferta y, lo importante, las condiciones.
Tottus dijo que devolvería el dinero si Perú llegaba a la final
¿Recuerdan esta oferta con la que Tottus animaba a comprar un televisor? Algunos incluso creyeron que se trataba de un trolleo de la empresa chilena a los peruanos. Pero no, Tottus ya puso el parche y aseguró que sí devolverá el dinero si Perú llega a la final.
Pero existen ciertas condiciones para que puedas recibir el dinero de la compra. Sí, las letras pequeñitas. ¿Y qué decían? Primero, el televisor debió haber costado entre S/. 1, 599 y 3,850. Segundo, la compra debe haberse realizado entre el 29 de mayo al 10 de junio. Y tercero, los televisores debieron ser pagados con tarjetas CMR o Débito Banco Falabella. Las otras condiciones de esta promoción las pueden ver en este enlace.
De hecho la misma empresa publicó en redes que cumplirá su promesa.
Y si eres muy incrédulo, hasta publicaron un video:
#TiemblaTottus pero de emoción, porque solo nos falta un partido. Gracias a todos los que al igual que nosotros confiaron en la selección ¡Arriba Perú!
Posted by Tottus Perú on Jueves, 25 de junio de 2015
¡Vamos Guerrero! ¡Por la tele! Pero, ojo, no olviden las condiciones. Solo así podrán recuperar el dinero. Y para ver que este tipo de promociones ya se habían dado en otros países, vamos a recordar un par de casos donde las empresas se vieron obligadas a devolver el dinero.
En España pasó lo mismo
En España las empresas fueron más avezadas y la pusieron más difícil: devolverían el dinero de las compra si España GANABA LA FINAL del Mundial de Sudáfrica 2010. Y ya todos sabemos lo que pasó, España ganó la final a Holanda por 1-0, y esas empresas… renegaron y pagaron. ¿Qué empresas fueron? TomTom y Toshiba.
1. La oferta de TomTom
La publicidad de TomTom también tenía condiciones que pocos leyeron o no prestaron atención. Estas condiciones decían que solo los clientes que poseían el comprobante de pago, que habían comprado dentro de los días de la promoción y que habían registrado su compra vía web en una fecha límite –que la empresa dio antes del Mundial-, solo ellos recibirían la devolución de su dinero. Y eso hizo la empresa. Tuvo que devolver el dinero a los que leyeron todas las condiciones.
2. Toshiba también se mandó con lo mismo
En el caso de Toshiba fue similar y e puso la misma cláusula: la de registrar la compra en Internet. Sin embargo, ante la presión mediática se devolvió el dinero a todos (registrados o no registrados en la web). Hubo algunas quejas porque no todos leyeron las letras ‘pequeñitas’, pero finalmente se devolvió el dinero a todos.
Así que hay varios precedentes de empresas que hicieron propuestas similares a la de Tottus y que sí devolvieron el dinero. Por eso, y también por la victoria, ¡Vamos Perú! ¡Por la tele!