Teníamos que hacer un post sobre lo bueno que es Jorge Barata poniendo chapas
Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.peUna de las revelaciones del Coimapalooza™ que ha cogido por sorpresa a todos sin excepción ha sido la habilidad de Jorge Barata para poner chapas.
Pero para hablar de eso, primero un poco de contexto:
- Como ya sabemos, la empresa Odebrecht creó un área dentro de su organigrama para que se ocupe solamente de las coimas (sí, tantos millones soltaban que tuvieron que ordenarse), lo bautizaron Departamento de Operaciones Estructuradas (DOE), cuyos fondos provenían de la «caja 2«, la contabilidad paralela que crearon para pasar caletas.
- En paralelo, esta necesidad de organizarse y tener un control informatizado para coimear los llevó a crear también una versión alterna del software que utilizaba el área de tesorería (la firme) para registrar sus tareas diarias: My Web Day B.
- Solo los miembros del DOE podían ingresar a este software alternativo y también a Dousys, el sistema de correos electrónicos que estos mismos usaban para comunicarse con los traficantes de divisas, testaferros y operadores financieros.
Obviamente, no podían poner los nombres reales de los coimeados en la base de datos. Son corruptos pero no giles. Tuvieron que asignar distintos alias, también conocidos como codinomes.
Y el encargado de asignar estos codinomes era Jorge Barata
Sin duda un comediante frustrado, el exejecutivo de Odebrecht se encargó de ponerle un apelativo a cada uno de los personajes que protagonizaron el escándalo de coimas en nuestro país. Aquí un recuento de los chaplines que ha soltado a la Fiscalía hasta ahora:
-
Chalán
Asignado a Luis Nava, exsecretario presidencial.
¿POR QUÉEEE?
Porque «era el que cuida al caballo«, en referencia a Alan García, quien se forjó una variante de ese apodo —caballo loco— durante su primer gobierno.
-
Escopeta de dos cañones
La chapa de Alan García, según reveló Barata.
¿POR QUÉEE?
Porque «era muy difícil de leer». Dice así Barata: «Soltaba cosas en medio de una conversación y seguía con otros temas«. Ah ya.
-
Bandido
El hijo de Luis Nava, José Antonio Nava Mendiola, es quien para de pechito este apodo.
¿POR QUÉ?
De acuerdo con Barata, la razón de la chapa es que Nava Mendiola andaba armado y no (como podrían suponer) por su devoción a la canción de Miguel Bosé.
-
Laque
Así le decían al aprista Luis Alva Castro.
¿POR QUÉ?
Bueno, en realidad este es bastante monse. Se trata de la pronunciación en portugués de las iniciales del aprista: LAC, seudónimo que figura en el mencionado software de Odebrecht.
-
Budian
Asignado a José Miguel Castro, exgerente municipal de la gestión de Susana Villarán (y su engreído).
¿POR QUÉ?
Porque es igualito al pescado brasilero Budiao Azul, también llamado pez loro azul. Por cierto, en esta chapa colaboró Raúl Ribeiro (exgerente de Rutas e Lima). La agravante: su contraseña era ‘sevite’ que se traduce al español como ‘ceviche’.
-
Almohadita
Chapa que le pusieron a Juan Carlos Zevallos, el detenido expresidente de Ositran del segundo gobierno aprista.
¿POR QUÉ?
Porque es «llenito». True story.
Entonces nos queda claro que Jorge Barata no solo era hábil rompiendo manos, sino que es el Melcochinha de la coima. Parte del acuerdo con Odebrecht debió haber sido que le den un bloque con Los Chistosos o que tenga un duelo de chapas en el Canout.