Sorry fujitrolls, pero los mismos que piden la renuncia de Chávarry también están criticando el audio del juez San Martín
Laura Grados
@lauletrasAyer, una fanpage de nombre «Manifiesto» publicó un audio en el que se escuchaba al juez supremo César San Martín pidiéndole acelerar un proceso al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.
- NN: Aló, buenas tardes.
- WR: Sí…
- NN: Buenas tardes. ¿hablo con el presidente de la corte superior del Callao?
- WR: ¿Quién habla?
- NN: Del despacho del doctor César San Martín.
- WR: Sí, dígame.
- NN: ¿Cómo está, doctor Ríos?
- WR: Dígame.
- NN: Como está, doctor. Le voy a comunicar con el doctor César San Martín.
- WR: Cómo no…
- César San Martín: Aló.
- WR: Doctor, cómo está. Qué gusto de saludarlo.
- César San Martín: Hola, ¿cómo estás hermano? Te llamo del tema (ininteligible) como sabrás que ya confirmó la resolución que declaran la interdicción, ya el Cuarto Juzgado de Familia y hasta ahora no se remite la comunicación a Sunarp y Reniec para la inscripción.
- WR: La inscripción correspondiente.
- César San Martín: Y pues ya… el escrito está presentado hace dos semanas, desde que se levantó, superó las vacaciones y te pido eso pues, dile a la jueza.
- WR: Ya, no hay problema doctor.
- César San Martín: …Que me escuche, hermano.
- WR: Al toque, toque.
- César San Martín: Desde cuándo estoy en esa…
- WR: Ya, ya, sí sí…
- César San Martín: 3525-2017 es el Cuarto Juzgado de Familia.
- WR: Sí, lo tengo acá anotado, no se preocupe.
- César San Martín: Por favor pues hermano, presiona eso para que… son cojudeces, que salga está bien.
- WR: Cojudeces.
- César San Martín: Para bajar el tema.
- WR: Ya doctor.
César San Martín, para quien no lo recuerda, presidió la sala suprema que condenó a 25 años de prisión al papá de Keiko, Alberto Fujimori, por los delitos de homicidio y secuestro agravado. La sentencia ha sido un ejemplo hasta hoy en el derecho internacional y por eso todos los fujitrolls odian a San Martín. Pero San Martín no fue el único integrante de esa sala. El mérito es compartido con el actual presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga (autor de la tesis de autoría mediata) y el juez supremo Hugo Príncipe Trujillo.
Dicho esto, continuemos:
El expediente al que hace referencia San Martín (3525-2017 es el Cuarto Juzgado de Familia) trata sobre un caso de Interdicción en el que él y su hermana son los demandados. El demandante es otro hermano del magistrado.
¿Inter qué?
- La interdicción es un proceso para declarar que una persona no puede administrar sus bienes ni tomar decisiones por sí sola.
El caso ya estaba resuelto y lo que quería San Martín era que el jefe de la jueza encargada le pida a su subordinada acelerar los procesos para que se remitan al Reniec y a la Sunarp pues ya llevaba dos semanas de retraso la notificación.
Sin embargo, conversando con nuestras amigas abogadas litigantes, concluimos que cuando hay una demora de ese tipo, el cauce natural es que los abogados visiten a la jueza o juez a cargo previa solicitud de cita. San Martín se saltó todos los procesos a los que un mortal está obligado a seguir y, aprovechando su alto rango, le pidió un favorcito a otro juez de categoría inferior a la suya.
Por esa razón, y contra los deseos ansiosos de los más rancios fujitrolls, muchos de los que criticaron a Walter Ríos, a César Hinostroza y que piden la renuncia del actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, también criticaron al juez San Martín.
Sorry, fujitrolls y parecidos
(Video inédito de un grupo de fujitrolls tratando de celebrar el audio de San Martín)
Marco Sifuentes recordó una parte de su reciente libro «HyH», donde se narra la reunión entre César San Martín, el exministro Pedro Cateriano, el expremier Juan Jiménez y la jueza Carmen Rojjasi, llevada a cabo durante el gobierno de Humala. El objetivo de dicha junta, cuyo audio fue difundido en todos los medios, era «unificar criterios» con respecto al caso Chavín de Huantar.
oh, quién hubiera imaginado algo así de César San Martín (pag. 84 de #HyH y apuntes documentales del respectivo capítulo) pic.twitter.com/3RxgTWSK3O
— Marco Sifuentes (@ocram) 7 de agosto de 2018
Patricia del Río y Rosa María Palacios también se tomaron tiempo para explicar todo lo que está mal en dicha llamada.
San Martín pidió que se respetaran los tiempos de un litigio que tenía en el PJ. El problema es que eso quisieran millones de personas y no tienen cómo hacer que las cosas funciones. Delito? no. Desgracias, abuso de poder, discriminación, apovechamiento del cargo sí sí
— Patricia Del Río (@padelriol) 7 de agosto de 2018
Aquí pues esperando.
Lo que no sospecharon es que hubiera coincidencia caviar: la conducta del juez San Martin es incorrecta y revela – otra vez – un modo de actuar que es el cancer del PJ: «un favorcito hermanito». https://t.co/iueYZLksVG— Rosa María Palacios (@rmapalacios) 7 de agosto de 2018
Algunos periodistas fueron más directos:
Pedir un «favor» para «presionar» a una magistrada en un caso particular revela un descarado aprovechamiento del cargo. Justificar al juez César San Martín es una forma de normalizar el tráfico de influencias que, muchas veces, es la puerta de entrada a la corrupción.
— Mari Liss Núñez (@Malissnu) 7 de agosto de 2018
Que caigan todos los culpables de envilecer el Poder Judicial, sin importar si se apellidan Hinostroza o San Martín.
— Raúl Tola Pedraglio (@eldiarionegro) 6 de agosto de 2018
Y abogadas como Brenda Álvarez, de Promsex, hizo a un lado la admiración académica por el magistrado para también sumarse al descontento ante su accionar.
San Martín es probablemente uno de los jueces con mayor mérito intelectual y jurídico del Poder Judicial. Un juez al que personalmente admiro; sin embargo, su accionar y sus descargos frente a los audios lo deslucen. Esperaría un mea culpa, un pedido de disculpas.
— Brenda (@alvabren) 7 de agosto de 2018
César San Martín no le pidió a Walter Ríos un favor: Le pidió una actitud deferente.
— Gerardo Caballero (@gcaballeror) 6 de agosto de 2018
En el caso de César San Martín, a pesar de que no hay una conducta delictiva, el problema es que normalizar los privilegios de los altos funcionarios se ha vuelto sentido común y hay que erradicarlo. Largo camino hacia la probidad y transparencia plenas en la administración.
— julioarbizu (@julioarbizu) 7 de agosto de 2018
La periodista Mónica Delta tuvo que aclarar a algunos fujitrolls despistados que en todos los canales ya estaba la noticia sobre San Martín.
Que extraño @eudmed . Más bien a mi me pasó lo contrario. Pase por @Latina_Noticias por @canalN_ y @RPPNoticias y todos tocaron el tema del juez San Martin y su audio. https://t.co/w8CCJPDEaq
— Monica Delta (@DeltaMdelta) 7 de agosto de 2018
Más allá de las razones, la llamada del juez César San Martín es inaceptable. Un vulgar pedido de favores, un sutil acto de presión. Aprovechó su cargo para obtener una ventaja. En una crisis del fondo y las formas, estas «cojudeces» no deben ser pasadas por alto. pic.twitter.com/B4vME1JKSG
— Renato Cisneros (@recisneros) 7 de agosto de 2018
Otros usuarios pusieron el parche por si a alguien se le ocurría defender a San Martín.
Defender a San Martín es ponerse al nivel del fujimorismo.
— Jimmyenlanada (@Jimmyenlanada) 7 de agosto de 2018
Este tuit a continuación permitirá recordar que Benedicto Jiménez, el expolicía del GEIN que atrapó a Abimael, ahora está preso por formar parte de la red Orellana. Sin embargo, a pesar de eso, el terrorista sigue preso, porsiaca. Una cosa no quita la otra.
No #fujitroll, ese acto condenable de San Martín no quita que Alberto Fujimori sea culpable de crímenes de lesa humanidad.
— Bobsparz (@bobsparz) 6 de agosto de 2018
Y sí, hay muchos interesados en hacer creer que «los caviares» se están quedando callados por el escándalo San Martín.
decir que «los caviares no critican a césar san martín porque es uno de los suyos», es bien fake news. digo.
— roberto bustamante (@elmorsa) 7 de agosto de 2018
¿Pero es delito o no lo que ha hecho San Martín?
Esta tarde el Poder Judicial emitió un comunicado de parte del juez supremo en el que «lamenta» haber usado palabras inadecuadas en la conversación sostenida con Walter Ríos y anuncia que someterá a las investigaciones necesarias para evaluar su conducta.
Pronunciamiento del juez supremo César San Martín respecto a audio divulgado recientemente. pic.twitter.com/WWym0pmN4j
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 7 de agosto de 2018
Y ya que hablamos de conducta, dentro de la Ley de Carrera Judicial figura como falta grave el abuso de la condición de juez para la obtención de un trato favorable o injustificado.
A propósito del audio de César San Martín, la Ley de la Carrera Judicial dice que son faltas graves, entre otras cosas: Abusar de la condición de juez para obtener un trato favorable o injustificado. pic.twitter.com/ms5raPNJKW
— Rodrigo Cruz (@rcruza) 6 de agosto de 2018
Por otro lado, el abogado Enrique Ghersi sugirió que en la conversación entre Ríos y el supremo sí podría configurarse un delito.
Abogado Enrique Ghersi sobre San Martín hoy en EC “Ningún ciudadano puede hacer esto. Esto va más allá de una falta ética y debe ser investigado por el Ministerio Público”. Para Ghersi, la palabra “presiona” es clave para definir la configuración de un delito.
— Diana Seminario (@Dianasemi) 7 de agosto de 2018
Sin embargo, si es delito o no lo tendrá que definir, como en todos los demás casos, la justicia.
Ahora sí, sabiendo que nadie ha salido a preguntar cómo obtuvo el audio la fanpage «Manifiesto» y nadie parece defender a San Martín, saquen sus propias conclusiones.