periodismo , violencia jueves, 28 febrero 2008

Sí fueron balas

alva.jpgParece que Alva Castro mintió ayer. La página Seguridad Ciudadana de IDL (dirigida por Gorriti), revela hoy:

IDL- SC tuvo acceso a un informe de la Policía Nacional que contradice lo dicho por Alva Castro.

Se trata de la nota informativa Nº 007- 2008 de la IX Dirección Territorial (Ayacucho) de la Policía Nacional, hecha el mismo 19 de febrero del 2008.

El reporte, que da cuenta sobre los hechos ocurridos durante la protesta, afirma que los manifestantes cayeron muertos a causa de Proyectil de Armas de Fuego (PAF). “[Los campesinos] Provistos con armas contundentes cometían actos vandálicos como saqueos a los negocios abiertos al público, atacaron al personal PNP que daba seguridad al Grifo Ayacucho y a la vía de acceso a la ciudad con la finalidad de incendiar el grifo, ante tal situación el Jefe de Grupo ordenó se utilice los gases lacrimógenos, en esos precisos momentos se escucharon disparos”.

En la refriega, ocho policías resultaron heridos y cinco fueron secuestrados, según indica la nota. A uno de ellos, el suboficial de segunda Edwar de la Cruz, le arrebataron su pistola marca Bayco, calibre 9 mm corto y número de serie 1391359. O sea que algunos policías no llevaban solamente varas y casco. Pero también es cierto que la pelea fue violenta.

La nota informativa menciona el informe de necropsia donde precisa que las heridas mortales fueron de bala y en ningún momento menciona que se trató de perdigones: “Los fallecidos presentan como resultado de la Necropsia para Emiliano García Mendoza, «Tres orificios de entrada parte posterior del cráneo, no salida, se halló alojado el plomo» y Rubén Pariona Campusano «Dos orificios de bala, uno con entrada por la parte posterior y salida por la boca y el otro entrada parte posterior del cráneo y alojado en el cerebro con resto de plomo”.

A ver. Una cosa es que la refriega haya sido violenta y otra que el Ministro del Interior le mienta el Congreso. Y en lo que va de la gestión de Alva Castro, ya han fallecido 17 personas en incidentes de este tipo. ¿Los apristas no se cargaron a Rospigliosi por dos muertos en Arequipa?