Señora Ana Jara, si usted está leyendo este post es porque todo le salió mal
Dánae Rivadeneyra
Periodista con placas en trámiteNada más aburrido que la presentación de un Gabinete. Suele ser un trámite sin sorpresas. Así que si estamos haciendo un post sobre este tema, es que todo salió mal. Tenían que ponerse entretenidos. Por segunda vez el gobierno no pudo conseguir el voto de confianza para un gabinete suyo. A pesar de su discurso con poema incluido, Ana Jara no convenció y repitió la misma historia de su antecesor René Cornejo.
El debate duró más de 15 horas y –otra vez– se prolongó hasta la madrugada pero fue en vano. Ana Jara solo contaba con el apoyo de Gana Perú y sus aliados políticos (Solidaridad Nacional, Unión Regional y Perú Posible) que en el práctica solo le significaron 50 votos a favor. Por el contrario, el PPC, Acción Popular – Frente Amplio y Dignidad y Democracia prefirieron abstenerse y lo manifestaron con 63 abstenciones. El único congresista que votó en contra fue Heriberto Benítez quien no tiene bancada.
Cada uno de los partidos tiene sus propias peticiones referidas a la suspensión de los aportes de los independientes a las AFP, al crecimiento de la economía, la seguridad ciudadana, la huelga médica, etc. Sin embargo hay dos cuestiones de fondo.
- El APRA y Acción Popular han pedido la cabeza de Eleodoro Mayorga. No lo quieren seguir viendo más y lo acusan de lobbysta, a la luz de los CornejoLeaks (nuevamente LulzSec marcando la agenda).
- Por su lado, los fujimoristas se han opuesto a la postulación de Diego García Sayán a la secretaría de la OEA. El PPC ha pedido la cabeza del ministro Luis Miguel Castilla.
Para Mauricio Mulder de Concertación Parlamentaria, el problema radica en que el gobierno de Humala no ha podido superar el ritmo del crecimiento económico de la administración aprista: «Este gabinete está jalado con 0.3% que es el crecimiento de la economía nacional»
Por más que Ana Jara diga que no se va derrotada, el que el gobierno repita el mismo error y no haya podido tender los suficientes puentes previos para conseguir los votos, sí implica una derrota como gestión. La historia continuará mañana pero Ana Jara tendrá que consensuar y acoger algunas de las peticiones de los demás congresistas. Si el viernes Ana Jara no consigue el voto de confianza, Ollanta Humala deberá llamar a un nuevo gabinete. Y vueeeelta a empezar.
Ahora Humala está entendiendo esta maldición china: ¡Ojalá vivas tiempos interesantes!