¡Sale un combo KFC de racismo involuntario con papas y ensalada!
Marco Sifuentes
tú lee nomásEsta «divertida» imagen adorna desde ayer el Facebook del KFC peruano:
No sé si lee bien, pero las respuestas de KFC ante súper esperables reclamos de racismo son del tipo «ser un caníbal».
A estas alturas del partido, francamente, me da un poco lo mismo explicar que nos encontramos a un caso de racismo más evidente que la Paisana Jacinta. Qué flojera. Racismo involuntario, claro. Quizás eso es hasta peor. Este tipo de estereotipos están tan arraigados en nosotros que ni nos damos cuenta de cuán hasta las huevas están. Los amigos de Alerta contra el Racismo comentan, en ese mismo post de feis:
Si tomamos en cuenta que el 48% de limeños considera que los afroperuanos son los más vulnerables a ataques racistas (IPSOS-Apoyo 2014), la representación colocada en la imagen promocional podría ser asociada a estereotipos y/o prejuicios contra personas afrodescendientes, lo que contribuye a fundamentar insultos racistas y prácticas discriminatorias.
Know your meme explica que «la conexión entre la gente negra y el pollo frito se originó durante la esclavitud; los pollos eran baratos y se usaban para alimentar a los esclavos. Los esclavos los comían con sus manos, lo que era considerado ‘sucio'».
Francamente resulta alucinante que quienes manejan la marca aquí en el Perú no sepan nada de esto. Con un poco de suerte, este post llega a Buzzfeed o Reddit y vamos a ver qué dice la central de KFC sobre esta gracia de la franquicia peruana.