ROCHE: Esta es la breve historia del último ridículo de este Congreso que se va
Diego Castillo
PeriodistaLuego de que el 10 de junio al menos 50 parlamentarios de todos los partidos políticos firmaran una moción que pedía el retorno temporal del monitor Huáscar con motivos de la celebración del bicentenario de la independencia del Perú, sucedió lo obvio. No solo hubo quienes estuvieron en contra, sino que al hacerse público, varios congresistas se echaron para atrás en la ridícula intención.
Pero vamos por partes para entender bien todo el roche.
Antes, el Huáscar
Fue la nave comandada por Miguel Grau con la que nuestro héroe combatió valientemente a los chilenos en la Guerra del Pacífico. Pero luego de su muerte, el 8 de octubre de 1879, el Huáscar fue tomado por los militares chilenos como trofeo de guerra, y años más tarde fue convertido en un museo flotante que descansa sobre el puerto de Talcahuano-Concepción (Chile).
Ahora sí, el pedido de la discordia
La moción, promovida por el congresista fujimorista José Elías Ávalos y firmada por 50 legisladores -incluyendo al presidente del Congreso, Luis Iberico- iba a ser enviada al presidente Ollanta Humala para que este solicite a su par chilena, Michelle Bachelet, que autorice la visita del Huáscar al (puerto de Paracas) Perú por 90 días. Todo para que el monitor reciba los honores del Perú por la cercanía del bicentenario.
En la cabeza de los congresistas esta era una idea bien paja, pero olvidaron unos detalles: primero, el Huáscar no tiene que ver con el bicentenario. Nos independizamos de España, no de Chile; además, el Huáscar -aunque es valioso para el Perú- es un trofeo de la Guerra del Pacífico; ahora, es un museo en Chile que, por su antigüedad, podría dañarse durante un eventual viaje.
¿Y qué pasó luego de la moción?
Hubo congresistas que lo consideraron innecesario, además de un despropósito. El excanciller Allan Wagner lo vio como una mala idea. Además, marinos peruanos lo consideraron riesgoso al tratarse de una embarcación antigua, pues podía dañarse durante un eventual traslado. E incluso, desde ya, los congresistas chilenos miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento de ese país rechazaron la moción.
Y no faltaron divertidas reacciones
Incluso, los chilenos lo tomaron con humor:
Pero vendría el más grande ROCHE
Hoy, luego de toooodas las reacciones tras el disparatado pedido, los congresistas fujimoristas retiraron las firmas de la moción que pedía retorno del monitor Huáscar, presentada por su propio colega de bancada, José Elías Ávalos.
Ahora, si bien Elías fue el promotor, estos son los 58 congresistas que firmaron la moción el 10 de junio.
Solo queda recordarles las palabras de Grau: