ROCHE: encontramos a varios de los implicados en el caso #LavaJuez juntitos en una revista especializada para abogados
Laura Grados
@lauletrasEn el mundo del derecho, los abogados se juntan en grupos y fundan revistas especializadas para aplaudirse entre ellos compartir información entre colegas y así mejorar su trabajo o debatir la aplicación de las leyes. En el Perú, una de las revistas más conocidas es la Gaceta Jurídica, seguramente más de una persona que no es abogada habrá escuchado hablar de dicha publicación. Pero así como esta, también existe otra revista especializada en derecho, menos conocida, llamada:
Ius Puniendi: Sistema Penal Integral
La Ius Puniendi está dirigida a jueces, fiscales y abogados penalistas. Y, según la información de su propia web, su publicación es bimensual y es elaborada «por los más renombrados especialistas nacionales e internacionales».
¿Y qué hay de malo en esto?
Ahora que ya sabes esto, debemos abrir un poco más el abanico para conocer quiénes dirigen, participan y escriben en esta revista especializada.
Los directores:
Sí, ya se dieron cuenta:
Tomás Aladino Gálvez Villegas
Se trata del fiscal supremo que también es protagonista de los CNMaudios. La República reveló, hace unas semanas, cuatro audios en los que se puede escuchar al fiscal coordinando una «chambita» en un juzgado de familia con el suspendido y recontra cuestionado juez César Hinostroza Pariachi.
Curiosamente Gálvez fue uno de los tres fiscales que votaron a favor de que Pedro Chávarry continúe al frente del Ministerio Público a pesar de toooodas las denuncias y cuestionamientos en su contra.
Dicho esto, continuemos con la radiografía.
José Luis Castillo Alva
Se trata de nada más y nada menos que del abogado de Joaquín Ramírez y del fiscal Tomás Gálvez. A pesar de que Castillo Alva se ha defendido de los vínculos que lo unen a los protagonistas de «Los cuellos blancos del Callao», aquí pueden encontrar un montón de información sobre cómo Pepe Lucho se relaciona con almuercitos, cenas y coordinaciones con los angelitos hoy detenidos o investigados.
- Y la cereza del pastel es que le escribió el prólogo al libro de Hinostroza Pariachi titulado «El delito de lavado de activos. Delito fuente». Castillo Alva califica al hermanito como «amigo y maestro».
El comité editorial:
La Ius Puniendi también tiene un comité editorial en el que figuran nombres que ahora conocemos muy bien. Iremos del más maleado al más sorprendente.
César Hinostroza Pariachi
El juez supremo más famoso de esta década figura como uno de los miembros del comité editorial. Nunca nos lo hubiéramos imaginado.
Percy García Cavero
Si su nombre no les suena, se trata del abogado vinculado al Sodalicio de Vida Cristiana.
- García Cavero se hizo conocido por atacar periodistas que investigan a la desprestigiada organización católica.
- Y por atacar también a periodistas que investigan el caso #LavaJuez. Aunque suene absurdo, pidió impedimento de salida del país contra Gustavo Gorriti.
- Y ahora también es abogado del cura sodálite que acaba de denunciar al periodista Pedro Salinas, quien destapó los abusos en el Sodalicio. El obispo de Piura, José Antonio Eguren, denunció por difamación a Salinas. Increíblemente la demanda ha sido aceptada a trámite.
Pero si hasta aquí ya es demasiado, tienes que ver qué otros integrantes de la Corte Suprema forman parte del Comité Editorial de esta revista especializada y dirigida por el cuestionadazo fiscal Tomás Gálvez.
Sí, el actual presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, también figura como parte del comité editorial de Ius Puniendi: Sistema Penal Integral y aparece al costado del hoy investigado César Hinostroza Pariachi.
La desaparición de Hinostroza
En la edición de marzo-abril de la publicación, se puede ver los nombres de los jueces supremos integrantes del comité editorial:
Sin embargo, en la última edición mayo-junio no aparecen los jueces César Hinostroza ni Aldo Figueroa.
Útero.Pe se comunicó con la revista Ius Puniendi para consultar acerca de la información que figuraba en su página web y nos informaron lo siguiente:
- César Hinostroza ya no es parte del Comité Editorial de la publicación.
- Tampoco lo es el juez supremo Aldo Figueroa.
- Mientras que en la dirección nos informaron que también hubo un cambio hace poco y se trataría del fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez.
Ahora sí, saquen sus propias conclusiones.