noticias , TRANS - Espacios Digitales martes, 13 julio 2021

#RespetaalCM: Lo que callan los community managers

utero1 banner

Si te decimos que pienses en un community manager (CM), es probable que recuerdes esta imagen:

Alguna vez compartiste este meme

Un  meme, sin embargo, no puede explicarlo todo en la vida ,bueno a veces sí para qué vamos a mentir. Estos profesionales son los encargados de administrar las redes sociales de una empresa. Asimismo, una de sus labores más importantes es ‘aterrizar’ la estrategia de comunicación en publicaciones que reflejen la identidad y valores de la marca.

Por eso, es importante que un CM sea un capo en publicidad,  perooooooo también es necesario que tenga inteligencia emocional.  «Ah ¿qué es eso Útero? Habla bien».  Simple amigui: es la capacidad de percibir, comprender, expresar y gestionar las emociones ,es decir, no ser una persona tóxica como tu ex.

Wannabe Community

«Tienes que ponerte en los zapatos del otro, ser empático. Y no tomar un mensaje crítico o agresivo de manera personal», dice Isabella Holguín, CM de Yachay. A ella le gusta su chamba porque le permite ayudar a las personas. «Me gustan que se sientan comprendidas», dijo en conversación con Trans – Espacios Digitales.

Con ella coincide David Navarro, quien ha manejado las redes digitales de diferentes organizaciones como la Universidad ESAN, el estudio de abogados Torres y Torres y la propia Yachay. O sea, tiene experiencia pues, no es cualquier pulpín. «También es importante el autocontrol. Y una herramienta que puede ayudarte mucho, especialmente cuando te inicias como community, es el plan de gestión de crisis», explicó.

Mantener ese equilibrio mental es clave ya que, debido la pandemia, el ánimo de las personas se ha visto afectado. Y ya sabemos que las redes son un canal para expresar el enojo y frustración que sienten en esta ‘nueva normalidad’.  De hechos, los problemas para dormir  son un mal recurrente, en el Perú y el mundo por estos días.

 

Lo que callan los community

Los mismos CM no son inmunes al agotamiento físico y mental  ni que fueran Los Avengers. «Si estás conectado siete días a la semana vas a estresarte. Por eso  recomiendo uno o dos días de desintoxicación, de desconexión total de la redes sociales», comentó David que dejó de ser ‘runner’ y optó por los ejercicios dentro de casa.

«Lo que más me sirve es moverme, estirarme. También hago ejercicios de relajación», reveló, por su parte, Isabella.  Claro, como los que hacía Miyagi con ‘Daniel San’ en Karate Kid. «No puedo dejarme saturar porque lo que el público va a ver, y lo que queda grabado, es mi reacción», agrega la CM de Yachay. Traducción: no puedo ponerme como ‘Cuevita’ cuando lo ‘ampayan’ borracho.

Mantener esa claridad mental es importante para construir la confianza entre la marca y sus clientes. Por esta razón, los CM se comunican de manera asertiva, con un lenguaje que refleja los valores de la empresa, y con los cuales sus seguidores se identifican. Mira, por ,ejemplo, este ‘turn down’ del CM de Aerolíneas Argentinas a este mensaje discriminador y machirulo:

 

El community es tu amigo, trátalo bonito oe

Además de ser los voceros en el mundo digital, los CM establecen una relación con los usuarios. Una conexión que puede estar cargada de buen humor, una característica valiosa en el  problemático contexto que vivimos. Pensemos, por ejemplo, en el CM de Netflix sí nosotros también somos sus fans. Sus publicaciones nos ‘matan’ de risa, más de una vez.

Por eso, la próxima vez que quieras descargar tu frustración con un CM, respira y cuenta 1,2,3…. Aunque no lo veas, al otro lado de la pantalla hay una persona que, como tú, también la tiene difícil. Una persona que, con mucho cariño, prepara un meme con este:

 

TRANS — ESPACIOS DIGITALES LLEGÓ GRACIAS A YACHAY

logo