Repasa los peores tuits de Jaime de Althaus, el boomer que aconsejará a la Junta Nacional de Justicia
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoLa institución encargada de nombrar, ratificar o botar a los jueces y fiscales del país ahora le pedirá consejos a un viejo lesbiano presentador de televisión. La Junta Nacional de Justicia (JNJ), esa que ya reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura, publicó la lista de los integrantes de su Consejo Consultivo y ahí figura el nombre de Jaime de Althaus.
La chamba específica de este Consejo Consultivo será esta:
«Deliberar, analizar y proponer medidas y recomendaciones para coadyuvar en el proceso de institucionalidad de la Junta Nacional de Justicia a fin de garantizar su autonomía e imparcialidad y el cumplimiento de sus funciones».
Y según la propia JNJ, para elegir a los integrantes de su consejo consultivo, seleccionaron a personajes «de reconocida trayectoria académica, profesional y que están relacionadas con la temática del sistema de justicia». Aea. Entonces veamos sus trayectorias:
- Diego García-Sayán: El caviar más odiado por los fujis es abogado, exministro de Justicia y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Javier de Belaunde: El papá de Alberto de Belaúnde es jurista y trabajó en el Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia del 2003.
- Gonzalo García Nuñez: El ingeniero de izquierdas fue presidente del CNM, entre el 2011 y el 2012, cuando aún no explotaba el caso de los CNMAudios.
- Víctor García Toma: Puede haber sido exministro de Alan (y su posterior pata), pero sí tiene experiencia en derecho: es abogado y jurista.
- Gorki Gonzales Mantilla: Es doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Pisa–Italia.
- Beatriz Merino: Trabaja con Acuña (en su universidad), pero al menos es abogada y fue defensora del Pueblo.
- Violeta Bermudez: Es magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional.
- Jaime de Althaus: Su única experiencia en justicia es haberse opuesto al cierre del Congreso en una marcha repleta de fujitrolles y el haber publicado un pronunciamiento contra ‘el golpe’ firmado por constitucionalistas de la talla de Mijael Garrido Lecca.
No es broma. De Althaus es el único de ese consejo consultivo que no tiene ninguna experiencia en justicia. Es antropólogo y fue conductor de un programa en Canal N, pero no sabemos qué otra experiencia tiene en ese campo. Ni siquiera él lo sabe, solo supone que lo convocaron por este libro que publicó:
Cuando dejó su programa, se mudó a Twitter para asumir la chamba de Victor Andrés Ponce. Y tú sabes qué es lo que pasa cuando un boomer usa redes. Sino míralo:
Los fiscales del caso Lava Jato le han puesto la cruz, pero no porque retuitea mentiras, sino porque ya no puede actuar como un fujitroll cualquiera cuando es integrante del consejo consultivo de la JNJ. Lo explica claramente nuestro Batman, perdón, el fiscal Rafael Vela:
Que le caiga su chiquita a ese confundido señor Jaime De Althaus, cuando se es miembro de una institución pública no se puede vociferar opiniones así nada más, en ese sentido suscribimos lo dicho por el fiscal Rafael Vela. pic.twitter.com/S9fPZu3jXK
— MarchaPorLaBandera (@MarchaBandera) February 7, 2020
De Althaus ha respondido que no ha difamado al equipo Lava Jato, todo lo contrario, que en su columna de El Comercio de hoy ha escrito que no es sano difundir el mito de que los fiscales han sido comprados por Odebrecht. Y le pide al fiscal que vuelva a leer su opinión y termina su tuit con un amistoso: «Pídame disculpas». Sí, este fujitroll le regalará consejos a la JNJ.