¿Qué es un blog?
Menuda pregunta que voy escuchando varias veces, gracias al inminente Blog Day. La he tratado de responder de todas las formas (desde «una página web a prueba de tontos» hasta «el ágora virtual bla bla bla Wittgenstein pollo»), pero veo que hoy en Cinencuentro lo han dicho mejor que nadie: en esencia, un blog es una conversación cuyo alcance y características están determinados por los que intervienen en esa conversación.
Espérense que tiene sentido. Por aquí podemos llegar a algo. Tomando como ejemplo el videopost de Henry Spencer que causó la polémica del afiche Torreja, los Cinencuentro apuntan:
Lo interesante es cómo dos ciudadanos comunes y corrientes colocaron un tema que afecta directamente a todo un colectivo, tema que encontró múltiples réplicas casi inmediatamente (en lo que se conoce como «efecto viral«). ¿Puede haber algo más democrático y participativo? Saltándose por encima a los gatekeepers de los medios de comunicación tradicionales (televisión, diarios, revistas y hasta radios), un pequeño medio unipersonal pudo obligar a esos medios a ocuparse de un asunto cultural, que nos compete a todos los peruanos. (…)
Dicho esto, asumimos que los blogs son conversaciones, cuyo alcance y características están determinados por los que intervienen en esa conversación.
En suma, vemos que los blogs son parte de una creciente democratización de la comunicación. Una ola que trae consigo cambios culturales bajo el signo de una mayor transparencia, libertad e igualdad. Ciertamente, eso asusta un poco. Un poder sin control alguno suena misterioso y hasta peligroso. Más aún, cuando vemos que hay blogs anónimos que propalan chismes y que se enzarzan en debates personales o irrelevantes. Lo cierto es que todo nuevo medio de comunicación se ha enfrentado a estos problemas desde sus inicios e, incluso ahora, siguen padeciéndolos; basta ver la prensa chicha y algunos sintonizados programas de televisión. Sin embargo, al mismo tiempo, los blogs vienen colocando temas importantes en la política y la cultura; y en el caso que comentamos sirven de canal para la expresión de reivindicaciones, que no por simbólicas dejan de ser reales (o referidas a hechos sociales). Es más, los propios medios de comunicación tradicionales utilizan la blogosfera como fuente de información de primera mano y la citan muchas veces; como ha ocurrido también en este caso. No es para menos, ya que los blogs van formando líderes de opinión de los que hablaba Paul Lazarsfeld en su teoría de la » comunicación de dos pasos», que sustenta hasta hoy los modernos estudios de opinión pública. Los bloggers funcionan como catalizadores de un sentimiento ciudadano que de otra manera resulta difícil expresar..
No tengo nada más que agregar aquí, salvo que me gusta la mención a Lazarsfeld por varios motivos (a discutirse en el Blog Day, previo trago) pero sobre todo porque sé que es una teoría familiar para nuestras altas autoridades (gracias, Mirko), lo que explicaría por qué ya varios blogs vienen detectando cada vez más visitas desde un IP etiquetado como «Despacho Presidencial».
Blog: Otro punto de vista lúcido y didáctico en el blog del Morsa