¡Qué bien! Perú 21 retira a «la chica 21» de sus páginas y ESTOS otros medios deberían imitarlo
Laura Grados
@lauletrasEste tuit es profético.
. @TrujiYo @sspxs si @Peru21pe fuese consecuente dejaría de sacar a su «Chica21»
Si realmente #NiUnaMás es más importante que una venta más— Rafael Millán (@millanrafael) 20 de julio de 2016
Este fin de semana, mientras algunos veían los Juegos Olímpicos (y unos cuantos seres en extinción veían fútbol local), el Grupo El Comercio le daba duro a la información sobre la primera movilización masiva en contra de la violencia hacia las mujeres, #NiUnaMenos, que se llevará a cabo este 13 de agosto.
La portada del decano informaba acerca de la marcha con la fotografía de varios de sus trabajadores cargando carteles alusivos al evento.
Pero lo que más llamó la atención fue el diario Perú 21 al informar en la contraportada -parte posterior de la edición- que la clásica Chica 21 desaparecería para darle paso a la Mujer 21.
¿Qué significa esto?
¿Por qué le decimos adiós a la chica21? https://t.co/JZNoze5Se6 #adioschica21 #mujer21 @esthervargasc @Peru21pe pic.twitter.com/s4t9fXG5AK
— Diego Salazar (@disalch) 7 de agosto de 2016
Lo que explica el diario es que en 14 años de vida muchas cosas han cambiado. La relación con sus lectores ya no es «un monólogo constante interrumpida pocas veces con una carta al director», sino que ahora hay una especie de conversación con el público a través de las redes sociales. Este es un fenómeno que está sucediendo en todos los medios de comunicación y el resultado para el diario es precisamente cambiar ciertas costumbres que antes arrastraba y reemplazarlas por lo que este siglo, al que el medio le debe su nombre, necesita. En especial si hablamos de la agenda de la mujer.
Así lo explica Perú 21 en una nota firmada por Diego Salazar (editor multiplataforma) y Esther Vargas (editora de audiencias).
«Por ello, nos despedimos de esa sección [Chica 21]. Creemos que no es tiempo de chicas en bikini. Que el foco de nuestra cobertura debe concentrarse en los retos que enfrentan, los desafíos que tienen por delante, las luchas, logros y conquistas de las mujeres peruanas».
Y… ¿esto es bueno?
No solo es bueno, sino que es revolucionario. Por primera vez en nuestro país, un medio de comunicación de masas ha dado un importante paso en la lucha que millones de mujeres gritan a diario para ser reconocidas ante la sociedad como algo más que un objeto sexual o una incubadora o una persona llenecita de estereotipos. En suma, la lucha de las mujeres por la igualdad para que no las maltraten por revelarse ante un sistema social profundamente machista.
Por supuesto, la decisión ha sido bienvenida por varios lectores en redes sociales.
Chau Chica 21, hola Mujer 21. @Peru21pe da pasos en el camino correcto https://t.co/darGYyTFb3
— Alberto Castro (@mczorro) 7 de agosto de 2016
Bien, @Peru21pe. Es vital pregonar con el ejemplo. ‘¿Por qué le decimos adiós a la chica21?’ https://t.co/WILMDTjLqv pic.twitter.com/zWzmQp115O
— Luis Endo (@luisendoh) 7 de agosto de 2016
Ahora que @Peru21pe retiró la #Chica21,el @tromepe retirará #LasMalcriadas???
— Miguε ▶ (@miguelus) 7 de agosto de 2016
Bien!!!A partir del próximo domingo en @Peru21pe los logros y retos de #Mujer21 en vez de chicas en bikini https://t.co/zmf4pBes6S
— Marisol García (@mgarciafreundt) 7 de agosto de 2016
Otros apuntan a que si lo que quiere el diario es enviar un mensaje sobre la no violencia contra la mujer y quiere ser realmente revolucionario, aún falta mucho por retirar de sus páginas, por ejemplo, al columnista Aldo Mariátegui. Uno de los comentarios más críticos sobre el tema fue el del periodista y escritor Juan Manuel Robles.
Genial retirar la sección tetas, pero más nocivo es promocionar diariamente columnistas misóginos que se burlan de la indignación feminista.
— Juan Manuel Robles (@palidofuego111) 7 de agosto de 2016
−Peru21 quiere ser un diario serio y moderno
−¿Va a eliminar la columna de Aldo Mariátegui?
−No, la Chica21
− pic.twitter.com/YU5VUD5oWu— Pokevicio (@pocovicio) 7 de agosto de 2016
Bueno, el conductor de Rey con Barba, Rafael Rey, asume que todo lo que hace Perú 21 solo es para ir a la marcha del 13.
Peru21, después de años de «usar» a la mujer en Chica21, anuncia q ya no! Es que quieren ir a la marcha! https://t.co/EWF5BN83oR
— Rafael Rey Rey (@reyreysincorona) 8 de agosto de 2016
Aunque no lo creas, aún hay trogloditas personas que se enfurecen por la decisión del diario.
Y la chica21 de @peru21? #otrolevel! RT @ChecoMQB: #NoSeTuPeroYo me despierto feliz los domingos con las malcriadas del Trome
— Benji (@elbarto9414) 13 de enero de 2013
@Peru21pe y xq quitan a la chica 21 sino tenia nada d malo, podía seguir y agregar la nueva seccion q dicen ?
— Juan Granados (@juan_granados) 7 de agosto de 2016
Cuando @Peru21pe era chevere Chica.21: Vanessa Cavalcante, chica natural [Fotos] https://t.co/aNL71CMQCv vía @peru21pe
— חוסה מרסלו (@GatoRandiano) 7 de agosto de 2016
Pero cuando pensábamos que no podía ser peor, algunos machos indignados restaban importancia y no veían la magnitud del tema.
Bueno támpoco es que se pierda mucho sin la Chica 21, los aficionados tenemos un totem en Soho (versión Colombia por supuesto)
— Rufone (@rufone) 7 de agosto de 2016
Felizmente hubo quienes les respondieron a los indignados en redes.
jajaja en serio hay gente molesta porque ya no habrá chica21?? Puedes ver calatas en Internet, no entiendo
— Esteban⚡️ (@EstebanMarchand) 8 de agosto de 2016
Me da risa ver cómo los hombres se mueren porque @Peru21pe va a sacar a la chica.21
Muy bien por Perú21. Se aplaude! #adioschica21— Stephanie Medina (@smedinae) 7 de agosto de 2016
Oye pero ¿y los demás medios?
Habíamos dicho al principio de esta nota que el gigante Grupo El Comercio, con la amplia cobertura a la marcha #NiUnaMenos, trataba de dar un mensaje a la ciudadanía. Pero no solo se trata de portadas o contraportadas plausibles, sino que, si lo que se busca es revolucionar la visión sobre el rol de la mujer en la sociedad, faltaría entonces profundizar en lugares claves y de más llegada en los medios que el grupo posee, sobre todo en el más importante de todos: nos referimos al diario Trome (aunque le duela al papelote).
Todos los días, al costado de la clásica y archiconocida columna de El Búho, el diario más exitoso de América Latina, con más de 500 mil ventas al día en todo el Perú, coloca la fotografía de una mujer semidesnuda con indumentaria deportiva bajo el rótulo de «La malcriada».
Incluso en su web tiene una galería.
Por supuesto no es lo único que podrían hacer, también deberían empezar por retirar algunas caricaturas como esta de Karry, que refuerza la violencia contra la mujer.
¿Entonces solo el Grupo El Comercio debe ampliar en su mensaje?
Si hablamos de medios emblemáticos, con décadas de experiencia en el mercado, un ejemplo actual es lo que publica la revista Caretas, sobre todo en un contexto escabroso en el que hace pocos días fue criticada por darle una infame portada y entrevista al golpeador de mujeres, Adriano Pozo, en el que no solo da vitrina al agresor de Arlette Contreras, sino que las declaraciones del hombre no tienen una pizca de crítica cayendo, de este modo, en una revictimización de la denunciante.
Bueno, aparte de darle portada a agresores confesos y atrapados infraganti cometiendo el delito, Caretas también tiene su sección llamada Chica Caretas, en donde publica fotografías de mujeres semidesnudas.
La que alguna vez fue una revista emblemática y obligatoria, fundada por Doris Gibson y dirigida por varios años por su hijo Enrique Zileri, es hoy encabezada por Marco Zileri, quien a lo largo del tiempo al mando de la publicación, ha sido blanco de críticas por el contenido y el tratamiento de la información expuesta en el medio de comunicación. Retirar a la chica Caretas de sus páginas puede ser la luz al final del túnel en una revista acostumbrada a siempre estar a la vanguardia.
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Esta es, suponemos, una oportunidad para todos los medios de comunicación -incluyéndonos-, para empezar de nuevo con una visión distinta, para que, aunque 16 años después, nos mudemos por fin al Siglo XXI.