noticias jueves, 7 septiembre 2006

Por qué el periodismo sobrevivirá a los blogs

Siempre me ha parecido absurda la discusión blogs vs. periodismo. La gente que se emociona con ese tema suele confundir «medio» con «mensaje». Un blog es un medio de expresión. El periodismo, en cambio, es una forma de construcción del mensaje. Así de sencillo.

En estos tiempos en los que todo el mundo se frota pensando en el periodismo ciudadano, journalism 3.0, y demás utopías marketeras, vale la pena leer la última columna de Gustavo Gorriti (lamentablemente, accesible online sólo a los cinco gatos suscritos a Caretas).

A Gorriti le parecen exageradas las noticias sobre la muerte del periódico, a propósito de un necrológico artículo de The Economist titulado The newspaper industry (también accesible sólo a suscriptores). Gustavo, más bien, suscribe la posición de Jack Fuller, «el notable ex-director del Chicago Tribune«, quien se pregunta (y cito la columna de GG):

…¿qué sería de los portales de Internet, de los bloggers, sin la información masiva, pero ordenada y estructurada, que proporcionan los periódicos y las agencias cooperativas, como la AP, que dependen de ellos? Tendrían, dice (Fuller), que escribir sobre sí mismos. Producir, procesar y editar las noticas en gran escala requiere «recursos, organización y la imposición de estándares de calidad». Puede que surjan nuevos modelos capaces de realizarlo, concluye Fuller, pero por ahora, solo el periódico lo hace.

Gorriti remata su faena con una gran definición de lo que es un periódico -y, por ende, lo que es el periodismo-:

Estoy seguro que el periódico, el que merece llamarse como tal, cambiará mucho. De hecho, ya está cambiando. Publicará de diversas formas, llegará de varias maneras. Pero su alma -la redacción organizada, que integra las noticias, promueve los debates, descrubre los talentos, realiza las investigaciones, defiende la libertad-, eso no cambiará.

Y yo, regresando al tema de los blogs, agrego: Stop masturbating. Los bloguers no son (no quieren ser) periodistas. No todos los bloguers necesitan del periodismo. Y el periodismo puede vivir muy bien sin los blogs, gracias.

Link: Un buen artículo de The Economist que pueden leer sin suscribirse: The trouble with YouTube (31/08/06)
Archivo del Útero: ¡¡Chismes del BlogDay!! (01/09/06)

UPDATE: Roberto Bustamente (El Morsa) le mete pimienta a la discusión (08/09/06)

tags: , , , , ,