Pásenle este post a Jorge Muñoz para que deje de decir que tumbarse el bypass es ilógico
Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.peEn Lima puedes morir atropellado
Pero las probabilidades varían dependiendo de en qué distrito estás y/o vives. Esto es porque la calidad de vida en la ciudad —como hacer uso del espacio y transporte público de forma segura— está reservada para una minoría.
«Vivir bien» no es comprarte un carro para hacer cola en una avenida. El verdadero beneficio está en poder recorrer la ciudad de manera eficiente y barata. Y no es una utopía, es algo que se practica en cualquier otro país donde no hay un Club de la Construcción.
Y se suponía que eso es algo que el alcalde Jorge Muñoz sabía (al menos cuando candidateaba).
El concepto de Limaflores y el uso del hashtag #ComoEnMiraflores fueron clasistas, pero al menos daban a entender que quería «extender los beneficios« del distrito hacia la ciudad entera.
Pero en este útero ya hemos visto que al alcalde le cuesta deslindar con constructoras. Se hizo el locazo con Graña y Montero hasta el punto en que ya fue imposible.
Pero para el alcalde, «lo hecho, hecho está»
Muñoz estuvo el viernes en la mañana en RPP Noticias para confirmar lo que ya sabíamos sobre el bypass: está «mal concebido», «no es adecuado» y «es una herencia lamentable».
No obstante, confirma que no lo va a demoler. ¿Por qué? Porque «lo hecho, hecho está«:
Hay cosas que ya están hechas, bien o mal, pero están hechas así. Sería ilógico que la ciudad demuela una obra que le costó mucha plata a la ciudad, mal o bien concebida, y que además no invade el campus.
Muñoz prometió una ciudad «moderna», pero sigue pensando que los pasos elevados son una solución al tráfico cuando hace años —años, gente, años— hay consenso entre los expertos de que eso no es así.
Pero un mundo mejor es posible
Por supuesto, lo que es ilógico es pagar por la ampliación de una obra que no sirve, que solo beneficia al bolsillo de quienes lo construyen, que genera zonas inseguras y que sigue privilegiando al auto sobre la necesidad de todos los ciudadanos (ya no solo de los alumnos de San Marcos).
Por ejemplo, miren lo que pasó en Seúl cuando quitaron esta autopista:
Y transformaron el espacio en esto:
Mientras tanto, en Vía Expresa con México… ah, no. Es Harbor Drive (Portland, EE.UU)… ¡EN 1968!
La pista fue cerrada por completo —sí, Jorge, destruyeron algo QUE YA ESTABA HECHO y que HABÍA COSTADO UN HUEVO— en 1974 porque el concepto de ciudad no solo cambió sino que mejoró y ahora se ve así:
Esta es la segunda vez que te linkeamos este artículo de Gizmodo para que veas como en SEIS CIUDADES de distintas partes del mundo DESTRUYERON ALGO QUE YA ESTABA HECHO para hacer algo mejor.
¿No es eso parte de gobernar?
Y no deberíamos detenernos en el bypass
Pero ese es otro post (y nos pueden dejar sugerencias).