Observatorio de memes: juntamos todas las teorías conspiranoicas sobre Alan (y las desmentimos)
Laura Grados
@lauletrasHay una fascinación de algunas personas humanas por creer o crear realidades alternas, teorías de conspiración, historias de fantasmas, de fugas increíbles, de Juan Gabrieles a punto de resucitar y otras demencias colectivas.
El suicidio de Alan García no ha escapado a toda esta ola de falsa información difundida fácilmente en la Internet. Durante los últimos días, en los millones de teléfonos con Internet en el Perú (y seguramente en el mundo) han circulado algunas imágenes que…
confirmarían que el expresidente está vivoooo!!!!1111
Por ejemplo, esta imagen a continuación sugiere que quien estuvo en el hospital Casimiro Ulloa no era Alan sino el hombre de características parecidas a las del aprista que aparece a su costado. La foto de abajo es una de las tantas que se filtró del expresidente siendo atendido de emergencia, la cual no mostraremos por obvias razones.
Horas después, durante los funerales, el supuesto impostor que había propiciado una alucinante fuga, aparecía cargando el ataúd.
Oye y el fantasma firmando el acta de defunción??!!!!1111111111
Más tarde aparecería esta imagen en los teléfonos de todo el mundo:
Se trata del certificado de defunción del expresidente, firmado por la médica legista Angie Villón Valenzuela. La suspicacia empezó porque el nombre de la profesional aparece también en una lista de fallecidos del accidente en el terminal Fiori, ocurrido hace unas semanas.
(We are not dead!!)
Sin embargo, el Ministerio Público colocó por error el nombre de Angie. Varios medios ya han aclarado las dudas al respecto.
- De hecho, Angie Villón es una médica legista de 34 años,
- estudió medicina en la universidad Cayetano Heredia
- y se especializó en medicina forense en la universidad de San Marcos.
- Es docente en la Cayetano
- y aparece en el directorio de especialistas del Concytec.
Googleando un poco era muy fácil entender que, el hecho de que haya sido incluida en una lista de fallecidos, era un error bastante comprensible y previsible por la naturaleza de su trabajo.
Como ya te habrás imaginado, las fakenews no terminan ahí. De hecho, encontramos…
A la peor de todas las fakenews sobre Alan
Una cuenta de YouTube con el extraño nombre de «Humildad 31» difundió un video de 30 minutazos para demostrar que Alan estaba vivo.
El video de 30 minutos llenecito de mentiras tiene casi 400 mil vistas, pero como no se van a soplar tooodo ese tiempo, aquí dejamos las fijas:
Primero hace unas referencias a la hora en que se transmitía en vivo la diligencia en la casa de Alan García para luego, en el minuto 5:27 asegurar que se ve al expresidente «dirigiéndose a su camioneta».
- Si repasan las imágenes entre el minuto 5:29 y el 5:35, verán que es el mismo fiscal con los documentos de la orden judicial en la mano el que aparece en la toma y no García.
En el minuto 26:25 coloca el tuit del presidente Martín Vizcarra, en el que lamenta la muerte de García. En la captura que presenta, borrosa, se ve la hora «8:29» y comparan esto con la hora de muerte de Alan, 10:05 am.
Lo cierto es que la fecha real de ese tuit es 10:29. Compruébenlo ustedes con solo un click.
Y ya si no queda claro todavía, ayer Cuarto Poder difundió un video exclusivo en el que se puede ver al expresidente vestido de negro y pistola en mano recibiendo al fiscal y a los policías que iban a detenerlo.
Ahora sí, pásenle esto a la gente que conozcan y que todavía esté dudando de una realidad que es tan trágica como simple: Alan se disparó en la sien antes de ser arrestado por el caso Odebrecht.