No solo es el Zorro Zupe: en Radio Capital y ATV también culparon a la mamá de Camila [VIDEOS]
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoLos gritos del Zorro Zupe fueron la flama más grande de una hoguera a la que otros medios le echaron combustible desde hace rato. Ricardo Zúñiga Peña fue el resultado de esas notas periodísticas que intentaron culpar del crimen a la madre de Camila, en lugar de centrarse en el asesino.
Desde el domingo, la noticia se enfocó en el secuestrador y homicida de Camila. Pero cuando se supo que el joven delatado por la cámara de seguridad era un adolescente de 15 años, la mayoría de medios dejaron de interesarse en él. En su lugar, apuntaron a la madre.
No se preguntaron qué motivos empujan a un adolescente a actuar así.
No informaron cuántos adolescentes abusan de niñas y adolescentes y por qué.
No quisieron saber por qué la mayoría de violaciones y asesinatos de mujeres y niñas las cometen los hombres.
No ahondaron en el papel del machismo en esos crímenes.
Las agresiones sexuales son la 2da razón por la que adolescentes están están recluidos en Centros Juveniles por infracción a la ley penal. También es la 2da razón por la que hombres adultos están en cárceles. Conclusión: no son excepciones, esta sociedad está formando violadores.
— Liliana Huaraca B. (@brunolilianah) March 5, 2020
1. Ella es la culpable
Como se enteraron de que la mamá de Camila estuvo en una fiesta y dejó a la niña de cuatro años al cuidado de su prima de nueve, arremetieron contra ella bajo el argumento de que fue irresponsable. Por el papá preguntaron después. Olvidaron que la absoluta responsabilidad sobre los hijos es de papá y mamá, por igual.
Qué tan machista puede llegar a ser la prensa en Perú: pic.twitter.com/ZKtUAv0k9s
— Mauricio (@nextaxboy) March 3, 2020
Miren el enfoque de ATV Noticias el martes tres de marzo, en su edición matinal. A ella le dedicaron una nota que se resumió en el cintillo:
Se amaneció en fiesta y dejó a hijas a su suerte
El máximo éxtasis de la nota llegó cuando lograron que la joven madre se declare culpable de la muerte.
A él, un padre que se fue al extranjero a laborar con la natural ausencia para sus hijas que eso significa, le dedicaron una bajada más respetuosa, como la que merece cualquier madre que acaba de perder a su hija:
Impotencia y dolor embargan a padre de Camilita.
2. Insistimos, la mamá tiene la culpa
Los medios la juzgaron con la autoridad de la madre modelo que nunca ha descuidado a sus hijos. La arrinconaron como si el solo hecho de dejar a tu hija en casa, sin un adulto (que tampoco es garantía de nada), mereciera que la violen, la secuestren y la maten. Ahí, está, pues, quién te manda a dejarla a merced del pobre chiquillo violador, parece que le gritaran.
La prensa nuevamente jugando un rol lamentable. Si todo vale por un click, si lucran reforzando sentidos comunes machistas que ponen la culpa ante todo en las mujeres, no vengan a lavarse la cara luego con la defensa de la igualdad… @peru21noticias @Latina_pe pic.twitter.com/Q569Qajj8W
— Sandra Rodríguez (@LaSandunga7) March 3, 2020
La culpa es de ella. He dicho, caso cerrado. ¿La perdonarías?
Capital TV parecía pasar a otro nivel el mismo tres de marzo. Ahí ya no se hablaba de la sentencia mediática para la madre, sino de su indulto. «Si en tus manos estaría, ¿perdonarías a la mamá de la niña? Opina con Mónica Cabrejos al 212-5353». Tu opinión, si no se trata de hablar del machismo de los violadores, importa. El tuit con la pregunta fue borrado, pero las palabras de la Cabrejos quedaron:
«Uno no puede traer hijos al mundo para que sucedan cosas como estas. Hay omisión de funciones, hay exposición de menores al peligro, independientemente de que le quiten la custodia de la menor de dos años, en mi opinión tendrían que procesarla y castigarla. Porque ELLA es adulta y ELLA asumió la responsabilidad de tener hijos».
¿Y el papá, Mónica? ¿Y el papá?
El discurso de los medios televisivos recordaba al monólogo de Laura Dern en Marriage Story:
«La gente no tolera a las madres que beben mucho vino y que llamen ‘cabroncete’ a su hijo. (…). Aceptamos a un padre imperfecto. Admitámoslo, el concepto de buen padre solo se inventó hace unos 30 años. Antes de eso se esperaba que el padre fuera silencioso, ausente, poco confiable y egoísta; y todos decimos que queremos que eso cambie, pero básicamente lo aceptamos. Los amamos por sus imperfecciones, pero la gente no tolera eso mismo en las madres. No lo aceptamos estructural ni espiritualmente, porque la base de nuestra patraña judeocristiana es María, la madre de Jesús, que es perfecta. Es una virgen que da a luz, apoya incondicionalmente a su hijo y sostiene su cadáver al morir. El padre no aparece ni para echar un polvo. Dios está en el cielo. Dios es el padre y Dios no apareció. Así que tú tienes que ser perfecta, pero Charlie puede ser un puto desastre. A la mujer siempre le ponen la valla más alta. Es una mierda, pero es lo que hay».
3. Da igual qué haga, la culpa siempre es de la mamá
Pero una nota, otra vez de ATV Noticias, probó que ya no se trataba solamente de que la madre dejara a su hija para «irse a chupar» (dixit, Cabrejos). Se trataba de que en el caso de que le pasara algo a la hija, la principal responsable siempre sería la madre, no el potencial violador. Incluso si la mamá tuviera a su niña a menos de un metro de distancia o si la llevara con ella a su trabajo de ambulante.
Con ese tono informativo estuvieron desde el lunes dos de marzo. Las tres notas fueron publicadas el mismo día que Zupe ladró, el martes. Ese día también otros Zupes intentaron linchar a la madre cuando fue al velorio de su hija. De suerte, no lo lograron. Poco les faltó para empujarla al suicidio. No le habrán dicho «bestia inhumana», pero esta vez ni las sutiles formas escondieron que siempre le quisieron decir lo mismo. Y todo para evitar discutir un tema que evaden insistentemente: el machismo.