«No mires el puesto en que se ubica el Perú en la prueba PISA. Miremos el ritmo de crecimiento»
Escribe: Carlos León Moya
A ver, hemos mejorado (POR FIN) en la prueba PISA.
Alguien puede decir que no importa que le ganemos a Kosovo o a Swazilandia en matemática. Total, hemos mejorado apenas un puesto y celebrar eso es de mediocres y el miniztro deve rezponder x las komputadoras.
Ya, pero no mires el puesto en que se ubica el Perú ahora. Olvídate de eso. Miremos el ritmo de crecimiento.
1. El Perú es el país que más ha crecido EN PUNTAJE en toda América Latina. Insisto, ya olvídate de Kiribati y Lesotho. Mira el puntaje: +5.1 en lectura, +3.5 en matemática y +4.8 en ciencia. Mira el resto: Chile no creció en matemática, México no creció en lectura, Colombia creció en ciencia, pero a un ritmo menor que nosotros.
2. Perú y Colombia son los únicos países de la región que crecieron en los TRES rubros. Como dije, Chile no creció en ciencia ni matemática. No es que «ay, si estamos últimos, solo cabía crecer». No, compare: también te puedes quedar igual. También puedes bajar, como Costa Rica en lectura. Subir estos índices no es como subir una escalera, mezquino.
3. El ritmo de crecimiento del Perú es tan bueno que, de mantenerse, llegaríamos en 21 años a la media de la OCDE. Veintiún años. Ahora no digas «no pe, veintiún años es mucho tiempo y Alianza seguiría sin ser campeón». No seas caníbal. Según el informe del BID que estoy pirateando, a Colombia le tomaría 29 años llegar a la media de la OCDE. Y países que están hoy mejor que nosotros, como Chile y Brasil, simplemente no llegarían de mantener el ritmo que tienen hoy.
4. En el Perú, la mejora no ha estado en los alumnos más chancones, sino en los alumnos más rezagados. Mira los cuadritos que adjunto.
5. Mira también los cuadros para cada uno de los rubros. Mira el cambio que ocurre en el Perú entre el 2012 y el 2015. Mira el avance. Nuevamente, no le hagas caso a tu avigo el mezquino que le gustaría vernos en el fondo de la tabla unos años más para esconder la mediocridad educativa de su gobierno. Tampoco al avigo que mira solo lo superficial -«somos penúltimos, somos penúltimos»-, porque no le interesa nada más que decir que todos son tan malos e ineficientes como él. No, avigo, no les hagas caso.
Ahora, claro que esto es un solo paso. Claro que falta mucho. Pero se ve un rumbo y eso es importante. Tampoco digo que vayamos a dar la vuelta olímpica al Estado Nacional, pero sí seamos conscientes del avance y no le hagamos caso a los mezquinos e interesados.