Ni siquiera juramentan y este par que elegirá jueces y fiscales ya tiene sus llamaditas con Hinostroza
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoEl lunes de esta semana, mientras llenabas tu jato con cajas de chelas con las que recibirías el Año Nuevo, se eligieron finalmente a los 14 miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la entidad que se formó para reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Su chamba será nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del país.
Precisamente el CNM fue clausurado cuando se descubrió que estaba embarrado en el caso de los Cuellos Blancos. Ahora resulta que dos de sus recién estrenados integrantes están siendo vinculados al club de los Hermanitos. Dos personajes de los que ya te habíamos advertido en este post.
Sus nombres son María Zavala y Marco Tulio Falconí.
- Zavala fue ministra de Justicia del segundo gobierno de Alan. Luego fue accesitaria en el desaparecido CNM. De hecho renunció a ese cargo en julio del 2018, en pleno chongo de los CNMAudios. En resumen: ha pasado de ser accesitaria del CNM a titular de la JNJ (que supuestamente debía ser radicalmente distinta al CNM).
De Falconí escribimos más. Desde el 2002 ha querido llegar a distintos cargos hasta con tres agrupaciones distintas.
- En 2011 llegó al Congreso gracias al partido de Toledo.
- Tres años después, intentó renunciar para postular al Gobierno Regional de Arequipa. Como el cargo de congresista es irrenunciable, se tuvo que conformar con una licencia sin goce de haberes.
- Lo increíble fue que a pesar de ello, continuó cobrando sus beneficios de legislador. Fue tan carepalo que dijo que no devolvería ni un sol de los S/ 55 mil que cobró.
El Comercio ha sumado más rayas a estos dos tigres al descubrir que ambos se comunicaron telefónicamente con varios exjueces involucrados en el caso de los Cuellos Blancos. César Hinostroza no pudo faltar en la lista de las llamaditas. Zavala se comunicó 16 veces con ellos y Falconí, 21 veces.
Pero no sean malpensados. El par de magistrados no hablaron de nada malo con los angelitos del nivel de Hinostroza. Según las versiones que le dieron al medio, no hablaron de nada ilegal:
- Falconí dijo que habló con César Hinostroza sobre la presentación de su libro sobre el secreto bancario y con Tomás Gálvez por otro libro sobre sobre lavado de activos. Todo un inthelektual.
- Zavala respondió que llamó a Hinostroza solo «para saludarlo por su designación como juez para hacerle llegar las quejas por la falta de atención en las citas judiciales», a pesar de que el Hermanito no le inspiraba confianza. Imagínense cómo lo habría tratado si le inspirara confianza. Con los otros jueces, solo habló de temas laborales. Será, pe.
Lo que asusta es que ni siquiera han asumido oficialmente sus cargos (lo harán el seis de enero) y ya se está revelando todo esto. Imagínense lo que saldrá cuando lleguen a la JNJ.