Muro de la vergüenza: estos son los que celebran por la sentencia contra Rafo León
Laura Grados
@lauletrasHoy no es un buen día para celebrar la libertad de expresión. Justo hoy el Poder Judicial (PJ) peruano sentenció a un periodista solo por emitir su opinión. Rafo León, el autor de memorables y sátiras columnas y creador de la inefable China Tudela ha sido castigado por la justicia al pago de una reparación civil de seis mil soles y puesto en el ojo vigía del PJ por un año entero. Le ha dicho la jueza que deberá «portarse bien».
Periodistas amigos han expresado su apoyo al columnista de la revista Caretas pero como siempre, cuando salta un tema álgido y tan delicado como la libertad de expresión, las opiniones se polarizan. En el pasado, la frase usual era: «el papel aguanta todo», pues ahora el Internet ha reemplazado al papel en esa función. Es por eso que en Twitter nos cruzamos con los comentarios de algunos usuarios que celebraban el castigo a Rafo León.
Con todo tipo de insultos, este muro de la vergüenza pone al descubierto a quienes apañan los argumentos absurdos surrealistas de la jueza Susan Coronado, entre ellos figuran personajes conocidos como el exministro de Justicia del Apra, Aurelio Pastor o la actriz Karina Calmet, quien de un tiempo a esta parte ha dejado las cartas del Tarot por la política, o Gabriela Chávez, la amiga de Salvador Heresi. A ellos podríamos agregar el ruidoso silencio de colegas periodistas y de políticos en campaña como Keiko Fujimori.
1. «Lo justo»
2. Argumentos válidos
3. El gracioso
4. La barra brava
5. Los retuits de la vergüenza
6. Besitos antes de la lectura de sentencia
7. La foto de perfil
8. Isabella MaldiniDIGO Karina Calmet
Es costumbre en un país con tantas desigualdades que las opiniones siempre estén en los extremos. Pero, a juzgar por los argumentos de la sentencia, la libertad de expresión no se discute, ni se negocia ni tampoco es un tema que merezca polarizarse. Tengan en cuenta las posiciones expuestas más arriba para que saquen su línea la próxima vez que vean a estos personajes (y sobre todo a qué candidato apoyan). Hoy no es un buen día para celebrar el libre ejercicio de la prensa.