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Mira cómo Iberico ‘congeló’ la norma que sanciona a empresas que quieren evitar pagar impuestos

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Foto: Perú 21

El presidente del Congreso, Luis Iberico, resultó ser el principal responsable del bloqueo y la suspensión de la Norma XVI, la iniciativa legal para que la Sunat investigue a las empresas que eluden el pago de millones de soles a través de paraísos fiscales.

Nuestros amigos del portal de investigación, Ojo-Público, revelan en este reportaje de Elizabeth Salazar, cómo el parlamentario que irá a la reelección en la lista de César Acuña, creó un grupo dentro del Parlamento que promovió los intereses de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y de la Confiep en contra de la ley que iba a combatir la elusión tributaria.

Aguanta Útero, ¿qué es la Norma XVI?

Es la mayor iniciativa legal promovida por este gobierno para investigar a las personas y empresas que eludan el pago de millonarios impuestos aprovechando los vacíos legales y la capacidad de transferir fondos a los mayores paraísos fiscales del mundo.

La norma fue promulgada por Humala el 18 de julio del 2012. ¿Que permitía? Que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) pudiera cobrar los impuestos que se dejaran de pagar si se detectaban “actos artificiosos o impropios” para aparentar menos ingresos en patrimonios personales o en las arcas contables de las empresas.

Ahora sí, pasamos a resumirte cómo es que Luis Iberico envió esta norma a la congeladora.

1. Se promulgó la norma y los empresarios se quejaron

Luego que la norma fuera promulgada, el gremio empresarial protestó ante los medios. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) la llamó inconstitucional, que vulneraba la seguridad jurídica, y daba a la Sunat la posibilidad de cometer arbitrariedades. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dijo que su aplicación amenazaba a la inversión privada en el Perú.

Pero la cosa no quedo allí: primero demandaron modificar la Norma XVI, luego exigieron eliminarla. Y fue allí cuando apareció el número dos de Acuña al Congreso: Luis Iberico.

2. Después de la reunión entre Iberico y los empresarios, la norma se frenó

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El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Von Wedemeyer a la derecha de Iberico. Foto: Congreso

En agosto del 2013, Iberico fue elegido vicepresidente del Congreso y nuevo integrante de la Mesa Directiva. Ese día, remitió una carta a sus colegas pidiendo la creación de un “Grupo de Trabajo para la Facilitación de la Inversión y Generación de Empleo (FIGE)” con el objetivo de “emitir recomendaciones técnicas y políticas que faciliten la solución de conflictos en torno a la inversión”.

Y logró su cometido: con el acuerdo N° 018-2013-2014/MESA-CR el Parlamento aprobó la creación de dicho grupo como apoyo de la Mesa Directiva. Así, Iberico ganó durante un año una tribuna legislativa para reunirse con los empresarios inconformes y dirigir oficios al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuestionando la Norma XVI y la reforma tributaria en marcha.

Aunque no hizo esto solo. Su aliado fue la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cuyos abogados elaboraron las propuestas legales que luego utilizó el congresista como argumentos críticos contra la Norma XVI.

Jorge Von Wedemeyer, presidente de la CCL, reconoció el apoyo en su revista institucional:

“Nuestras propuestas ya se encuentran en el Congreso como parte del trabajo conjunto que se ha realizado con el Grupo de Trabajo para la Facilitación de la Inversión y Gestión del Empleo (FIGE), en el que participa la Gerencia Legal de la CCL”.

3. Una de estas empresas fue aliada de César Acuña ¿Quéeee?

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¡¡Jugadas como cancha!!. Foto: Andina

Pero Jorge Von Wedemeyer, según los reportes de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), también dirige la Corporación Cervesur junto a su hermano Andreas Von Wedemeyer, actual presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y miembro del directorio de las principales firmas del Grupo Ferreycorp S.A.A. (Ferreyros S.A., La Positiva Vida, La Positiva Seguros y Reaseguros).

Ojo-Publico.com identificó además al Grupo Ferreycorp S.A.A. como uno de los conglomerados peruanos con filiales en los paraísos fiscales de Panamá y Belice. Y Cervesur aparece en los archivos de la ONPE como financista de Alianza por el Gran Cambio en la campaña electoral del 2011, cuando estuvo integrada por la Alianza por el Progreso, de Luis Iberico y César Acuña.

Ya, ya Útero y… ¿en qué consiste la elusión tributaria?

Así lo explicó el exjefe de la Sunat, Luis Arias Minaya, a Ojo-Público.

«La elusión tributaria no es un juego de pequeñas empresas porque requiere contar con un equipo de abogados y contadores para hurgar en los vacíos de la ley y crear esquemas tributarios que les permita simular transacciones y esconder su patrimonio. Así, a diferencia del resto de ciudadanos, evitan pagar todos sus impuestos. Contra estas empresas apuntaba la Norma XVI».

4. Después, Iberico hizo esto para ‘congelar’ la norma

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Foto: Andina

En julio del 2014, a dos años de creada la Norma XVI, ante la Comisión Permanente del Congreso, Iberico le dio la estocada final. Para esto, hay que decir que tuvo algo de suerte: pues Humala -obligado por el empresariado- había presentado un proyecto de reforma económica que incluía un artículo para que esta ley no se aplique en los casos cometidos antes de su promulgación.

A sabiendas de esto, el candidato al Congreso aseguró que durante un año el grupo FIGE -integrado por Martha Chávez y Nátali Condori- elaboró propuestas para corregir el rumbo tributario del país en pos de recuperar la confianza de las grandes empresas. Luego, no solo pidió que se suspenda la Norma XVI en los casos de elusión cometidos antes del 2012, sino que también se paralice para todos sus fines.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contaron que durante los últimos 15 años el Ejecutivo ha emitido normas antielusivas específicas, pero el empresariado siempre las rebatía:

“Antes algunas compañías no repartían las utilidades a sus accionistas para evitar el pago de impuestos, por lo que simulaban reinvertir el monto en el capital y al mes retiraban el dinero en efectivo sin tributos de por medio. Detectamos eso, lo frenamos, y al poco tiempo encontraron otra manera de sacarle la vuelta a la ley”.

El 2012, promulgada la norma, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, explicó que pedidos como el de Iberico eran imposibles:

“Los críticos [de la Norma XVI] señalan que si existen componentes antielusivos estos deben combatirse con normas específicas. Pero sucede que existen un millón de formas elusivas y captarlas es virtualmente imposible. Hecha la ley, hecha la trampa. Todos los países tienen normas antielusivas generales, esta es una práctica común”.

5. Finalmente a huevo triunfó el mal, se aprobó el pedido de Iberico

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Foto: La Prensa

Iberico, entonces vicepresidente del Congreso, también pidió añadir en el dictamen que “en un plazo de 30 días” el Ejecutivo les envíe un proyecto de ley sobre los derechos del contribuyente “que establezca precisiones sobre la aplicación de la norma XVI, que es lo que más preocupa del Código Tributario”.

Además, planteó así “incorporar un régimen temporal de solución de conflictos” para darle el beneficio de la duda a las empresas que eludieran el pago de impuestos con artimañas legales:

“Entonces, si (la deuda tributaria) nació de una duda razonable, bueno, te perdono las multas, te perdono los intereses, solo paga tu deuda. Gana el contribuyente y gana la Sunat.”  (…) “¿Qué proponemos nosotros? Que [la norma XVI] se suspenda».

Iberico solo recibió la opinión de respaldo de los congresistas Luis Galarreta y Pedro Spadaro. El resto del debate de la Comisión Permanente se centró en las propuestas planteadas por el Ejecutivo para reactivar la economía, que finalmente fueron aprobadas. Iberico se abstuvo de la aprobación pero la suspensión condicionada de la Norma XVI sí fue incluida textualmente en el documento final.

Luego, el Ejecutivo no tuvo más opción que promulgar el paquete de medidas tributarias con el añadido de la Norma XVI a la ‘congeladora’ en 11 de julio del 2014. La revista Poder, fue el único medio que detectó la participación de Iberico en ese entonces.

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Foto: Ojo Público

Pero antes del cierre de la legislatura, Iberico dejó en la mesa de partes del Congreso el proyecto de Ley 3534, en la que plantea el uso del “derecho de petición” para que las empresas rebatan los actos de fiscalización y las sanciones impuestas por la Sunat. Incluso le añadió un artículo para brindarles mayores opciones de reclamo si consideran que hubo una aplicación arbitraria de la Norma XVI.

Ojo-Público le preguntó a los integrantes del FIGE acerca de su interés en la iniciativa elusiva y esto respondieron:

 “¿Grupo FIGE? ¿Qué es eso, una banda de rock? No recuerdo reuniones trascendentes o haber impulsado leyes a nombre de ese grupo”, dijo el legislador José Urquizo, integrante nominal de dicho equipo el 2014. “Específicamente no sé si vimos el tema (…) las reuniones se centraron en reforzar los organismos reguladores, acortar los plazos burocráticos y respaldar la labor de las municipalidades”, agregó Nátali Condori, miembro de FIGE y hoy en la lista al Congreso con César Acuña.

Martha Chávez, la otra integrante no respondió, pero en su informe anual de gestión indica que de los únicos cinco proyectos que salieron de ese grupo solo uno, el que Iberico dejó en la mesa de partes, estuvo vinculado a la Norma XVI.

Ojo-Publico.com se comunicó con Iberico desde fines del 2015 para conocer su interés en la Norma XVI, pero él prefirió no declarar. Sus voceros indicaron que si bien reconoce su participación en la suspensión de la principal herramienta elusiva del país, no quiere hablar al respecto por su actual cargo de Presidente del Congreso. Hoy va a la reelección. Jorge Von Wedemeyer, presidente de la CCL, uno de los aliados de Iberico en esta movida, tampoco quiso hablar.

Puedes leer la investigación completa de Ojo-Público aquí