Mira cómo el fujimorismo otra vez trata de bloquear una iniciativa en favor de la lucha contra el lavado de dinero
Laura Grados
@lauletrasHay un chongo que está pasando más caleta que tú cuando llegas de madrugada a tu jato, oliendo raro y rogando que nadie te vea. Se trata de un tema en el que se juntan miles de millones de soles, unos cuántos que lo administran y el Estado, bueno, el Estado está ausente por ahora.
¿Qué hablas, ah?
Lo que pasa es que en nuestro país, hay un montón de cooperativas de ahorro y crédito, que nacieron con un fin social. Lo malo es que no todas, o más bien, la gran mayoría no tiene supervisión por ningún lado.
- Es decir, no todas tienen un respaldo financiero.
- Tu dinero no está seguro al cien por ciento.
- Y además se corre el riesgo de que se vuelvan el paraíso de aquellos que lavan más que en comercial de detergente.
Los números
Hay una vaina llamada la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP). Las cooperativas que quieran pueden inscribirse y ser supervisadas por esta entidad. Hacemos énfasis en L A S Q U E Q U I E R A N porque el asunto es voluntario. Ahora sí, los números:
- Hay aproximadamente 671 cooperativas.
- Solo 151 (entre afiliadas y no afiliadas a la FENACREP) envían información. Esto significa que solo el 23% son supervisadas.
- Solo 82 se encuentran afiliadas a la FENACREP (12%).
- Tienen 1 millón 672 mil 699 socios. O sea, más de un millón de peruanos confía su plata a una cooperativa
lo cual es paja porque los bancos son usura.Pero sería bueno que el dinero de ellos esté mejor cuidado.
En el VRAEM, ahí donde se hace la cocaína peruana, pasa lo siguiente:
- Hay 190 cooperativas. Solo 24 son supervisadas.
¿Y cuánto mueven las cooperativas? Los números siempre son elocuentes (no sé por qué hay gente que odia las matemáticas).
9,151’000,000: o sea 9 mil 151 millones de soles en depósitos y
2,445’000,000: es decir 2 mil 445 millones de soles en aportes.
Es un montón pero un montón de dinero.
La solución para regular y evitar la rica lavandería
La SBS presentó un proyecto de ley hace tiempazo para poder supervisarlas. Ellos ya supervisan entidades bancarias gigantes y cuentan con la capacidad y la experiencia en estas cosas. Así que su proyecto está a la espera de ser debatido y aprobado en el Congreso.
¿Qué quiere hacer la SBS? Básicamente lo siguiente:
- Regularlas y supervisarlas, obvio.
- Que se cree un Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo (para asegurar tu billete).
- Esto permitirá el fortalecimiento del sector y prevenir que sea usado para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
- Las cooperativas que no se ajusten a la ley serán cerradas. Y las que infrinjan la ley, tendrán que ser sancionadas.
- De aprobarse la norma, empezaría a regir a partir del 1 de enero del 2019 y se iría implementando sobre la marcha.
Hasta ahí todo bien. El proyecto está en el Congreso, pero los fujimoristas proponen otra cosa desde la Comisión de Constitución.
Haciéndola más larga que chalina de jirafa
Úrsula Letona ha propuesto, desde la Comisión de Constitución, que se cree una Superintendencia para supervisar exclusivamente a las cooperativas. O sea, para tirarle arroz a la SBS.
- Lo malo es que para implementarla se debe modificar la gloriosa Carta Magna y ese proceso demora un huevo de tiempo.
- Más o menos en 3 añazos tendríamos la nueva superintendencia y encima recién deberá implementarse, etc.
- Mientras tanto, las cooperativas seguirán felices por la vida.
El estudio de Miki y su hermano
(Saul Goodman también era abogado, como varios de la banKada).
No es la primera vez que la bancada fujimorista del Congreso bloquea una iniciativa en favor de la lucha contra el lavado de activos. En setiembre del 2016, bloquearon sin mayor rubor el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Con este nuevo chongo de las cooperativas, el que se está comiendo el pleito hace semanas es el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde:
- El 27 de octubre del año pasado, este Útero reportó cuando Vitocho sacó al fresco al fujimorista Miguel Torres con el proyecto de ley sobre las cooperativas, pues el estudio de su familia en el que trabajó hasta antes de ser congresista, Estudio Torres y Torres Lara, tiene como clientes a 18 cooperativas y a la mismísima FENACREP.
A pesar de la urgencia y de todo el alboroto que hay alrededor, el Congreso aplazó hoy el debate del proyecto de ley y lo sacó de agenda. Locazo que habiendo tanta plata moviéndose en el Vraem (zona de narcotráfico), al fujimorismo no le parezca esto una emergencia. Como diría mi tío Garrick Ollivander, curioso, muy curioso.