Mientras cuentas las horas para el Perú-Nueva Zelanda, en Twitter calientan con «chistes» discriminatorios
Laura Grados
@lauletrasDurante la semana pasada, un rumor rondó fuerte en las redacciones de varios medios y también en redes sociales: la selección de fútbol de Nueva Zelanda iba a entrenar en la cancha del estadio Alejandro Villanueva, o sea en Matute, en La Victoria. La mítica cancha del equipo más antiguo del Perú, Alianza Lima.
Cuando todavía no se desmentía este hecho, en Twitter empezaron las bromas sobre el entremaniento de los All Whites en un distrito que carga con varios estigmas sociales, entre ellos el de ser un lugar «peligroso» por la delincuencia callejera, «desordenado» y, lo más importante: p o b r e.
Sobre este tema tuiteó el periodista René Gastelumendi:
Pero sus palabras no fueron bien recibidas, pues para empezar, desde el hotel Marriott, donde están alojados los jugadores de Nueva Zelanda, hasta el estadio de Matute, no hace falta pasar por La Parada o por Gamarra, los dos grandes centros comerciales que alimentan y visten a toda la ciudad.
de niño viví en Matute un par de años. seguro por eso salí friki.
— Marco Sifuentes (@ocram) 13 de noviembre de 2017
De todos los comentarios destacó el del periodista Leonardo Ledesma, quien reclamó que había un tufo clasista en lo dicho sobre La Parada y Gamarra que, aunque no se dice de modo explícito, se nombran para destacar la suciedad, la pobreza y el desorden en nuestra ciudad. Y sobre todo, para avergonzarnos de estas.
Minutos después se desmintió que los jugadores vayan a entrenar en el estadio de Alianza y, más bien, la realidad era que se prepararían para el partido en el colegio Markham de Miraflores. En esa institución la pensión mensual no baja de los US$ 1,240, poco más de cuatro mil soles, o sea casi cinco veces el sueldo mínimo actual (850 soles).
La noticia generó más comentarios aún. Tuits bromeando entre la ironía de la selección apodada como «All Whites», por su uniforme que es color blanco, y el hecho de que entrenen en el colegio donde, qué duda cabe, existe gran cantidad de personas de ascendencia europea (no es una suposición, la tesis de Mariátegui sigue vigente).
Yo pensaba que si Nueva Zelanda quería tener el «All Whites experience» no tendrían que ir al Markham, sino a Palacio de Gobierno en plena reunión del consejo de ministros.
— Hans Ruhr (@Hans_Ruhr) 13 de noviembre de 2017
No sé que es peor, que la gente haga chistes sobre el Markham o que los alumnos se sientan indignados.
— Crisistina (@CrisisWorld_) 13 de noviembre de 2017
Oigans , pero los all whites entrenan en el #Markham siempre . Cual es el problema ?
— Vitucho Gallardo (@tuchogc) 13 de noviembre de 2017
Primer incidente en el Markham:
Los alumnos no entienden cuando el técnico Neozelandés habla en español…— Joaquin Vega (@LedMosh) 13 de noviembre de 2017
Te parece normal que existan programas como «La Paisana Jacinta» o «El Negro Mama», pero hacen un par de chistes sobre el Markham + #AllWhites y te indignas por eso. pic.twitter.com/qs4uuccG5s
— Gean Carlo Miranda (@geanmiranda) 13 de noviembre de 2017
Nueva Zelanda entrenará en el Markham. Ahí los recibirán como si estuvieran en casa.
— Alonso Barbosa (@BarbosaAlonso) 13 de noviembre de 2017
Los All-Whites decidieron entrenar en el Markham. El chiste se cuenta solo.
— Sandro Mairata (@smairata) 13 de noviembre de 2017
Justo cuando todos estaban riendo con las inofensivas bromas sobre los All Whites (porque, vamos, nadie te discrimina por ser blanco), algunos realmente se sintieron indignados. Uno de ellos fue el periodista José Enrique Escardó.
Sin embargo, las bromas sobre ser blanco y estudiar en el segundo colegio más caro de Lima son nada comparadas a estas palabras profundamente clasistas y ocultas bajo un halo de falsa comicidad.
En fin, nadie muere, ni se avergüenza, ni sufre ni mucho menos pierde el trabajo ni es impedido de hacer algo por ser blanco y estudiar en un colegio caro. Para todo lo demás, nos quedamos con este tuit.
Yo estudié en el Markham y me parecen un cague de risa los tuits que se burlan del colegio…pero más risa me dan los que hablan de un ‘racismo inverso’, ARRANCA OE!
— francisco josé (@surquiyork) 13 de noviembre de 2017