Mientras Alan hacía bulla por el ‘chuponeo’, el Congreso les lanzaba un salvavidas a Keiko y a él
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoEntre las cinco y las seis de la tarde de ayer, los canales y las redes centraron su atención en los apristas que golpeaban cual zombies un vehículo del Ministerio del Interior. Aseguraban que dentro de ese auto había equipos de chuponeo que estaban grabando a Alan. En ese mismo momento, en el Congreso se aprobaba este proyecto de ley:
Proyecto de ley que incorpora, en el Código Penal, el delito de financiamiento ilícito en las organizaciones políticas.
La iniciativa fue aprobada por 66 votos (los de Fuerza Popular y el Apra) y busca penalizar el financiamiento ilegal a los partidos:
«El que infringiendo la ley electoral o de organizaciones políticas, entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo a sabiendas de este o debiendo razonablemente presumirlo (…) mediante aportaciones, donaciones o cualquier otra modalidad de financiamiento privado es reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años».
Hasta ahí, tú dirás que está bien, que hay que sancionar penalmente aportes como los de Odebrecht, pero ahora te explicaremos por qué el diablo está en los detalles.
- Primero debes saber que el proyecto es un dictamen, es decir, una suma de tres proyectos presentados por Alianza Para el Progreso, Peruanos por el Kambio y Nuevo Perú. Sin embargo, estos fueron deformados en la Comisión de Constitución, presidida por la fuji Rosa Bartra.
#ÚLTIMO: Absoluto descaro del fujiaprismo. Con firmas de Javier Velásquez y Carlos Tubino imponen hoy en el Pleno una ley sobre delito de financiamiento ilícito e incluyen de contrabando salvavidas para Keiko Fujimori y Alan García, investigados por lavado de activos. #LavaJato pic.twitter.com/HoTUBUtN96
— Wilber Huacasi (@whuacasi) December 5, 2018
- Segundo: Si revisas nuevamente el proyecto aprobado, tiene un añadido extra, una disposición complementaria. ¿Qué dice? Esto:
«Crear en las organizaciones políticas un programa de cumplimiento de normas, incluyendo la designación de un oficial de cumplimiento por cuenta de la ONPE, CUYAS OPINIONES LIBERAN DE RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL Y ADMINISTRATIVA A LAS ORGANIZACIONES CITADAS Y SUS INTEGRANTES».
Dictamen aprobado en el Congreso tiene varias deficiencias; una muy preocupante está en la disposición complementaria: Un informe de ONPE liberaría de responsabilidad penal a la organización politica y sus integrantes; eso restringe la acción fiscal. Amerita una revision profunda pic.twitter.com/zngWN26OIM
— Gerardo Távara (@gmtavarac) December 6, 2018
Es decir, la ONPE puede liberar de responsabilidad penal a las organizaciones que reciben dinero ilícito. Si esta entidad no detecta un financiamiento ilegal (como pasó con el aporte de Odebrecht y de otros muchos más), la Fiscalía ya no podría denunciar penalmente a los involucrados.
- La congresista Marisa Glave (Nuevo Perú), quien también comparte mesa en Constitución con Bartra, alertó de esa limpiada en su dictamen en minoría y a los medios:
«Un fiscal puede comandar un proceso de investigación desde el inicio, este PL dice que no se puede dar inicio de investigación si no hay un informe de ONPE».
Felizmente, el presidente Vizcarra acaba de anunciar que observará esta ley:
El presidente @MartinVizcarraC anuncia que va a observar la ley aprobada anoche por apristas y fujimoristas que disminuye las penas a políticos acusados de lavado de activos
— Jacqueline Fowks (@jfowks) 6 de diciembre de 2018
¿Oe pero por qué la ley es retroactiva?
Porque toda ley, si es más benigna, tiene esa capacidad. Entonces sería «mejor» procesarlos por «financiamiento ilegal» antes de por «lavado de activos». Por eso es tan maleado todo.
En fin. Queda claro que mientras en la Fiscalía buscan sacar a José Domingo Pérez, desde el Congreso también hacen lo suyo para petardear la chamba fiscal que provocó que Keiko fuera a prisión y que Alan intentara huir a vaaarios países. Atención con el próximo psicosocial para tomarlo tan en serio como el chuponeo a Luz Salgado.